José Jerí fuera de denuncia por violación sexual: Ministerio Público archiva investigación contra el presidente del Congreso

Fiscalía Suprema de Familia alegó falta de pruebas concluyentes para formalizar o continuar con la indagación preparatoria al representante del Parlamento

Guardar
Caso contra el titular del
Caso contra el titular del Parlamento fue archivado.| Congreso

Uno de los cuestionamientos más graves contra José Jerí, actual presidente del Congreso de la República, acaba de ser archivado. La Fiscalía Suprema de Familia, a cargo de Tomás Aladino, determinó que no existe mérito para formalizar la investigación preparatoria en contra del congresista de Somos Perú por el presunto delito de violación sexual en la modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.

“En consideración a los fundamentos expuestos, y de conformidad con los numerales 1 y 5 del artículo 334 del Código Procesal Penal, la Fiscalía Suprema de Familia, dispone no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra José Jerí, por la presunta comisión del delito contra la Libertad Sexual, en la modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia en la imposibilidad de resistir, previsto y sancionado en el artículo 171° del Código Penal", se lee en el documento al que accedió RPP.

La medida también dispone que en el caso de Marco Cardoza, amigo del legislador de Somos Perú, se remitan los presentes actuados a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canta para que se avoque al conocimiento de la presente investigación y proceda conforme a sus atribuciones.

Resolución fiscal. | RPP
Resolución fiscal. | RPP

El caso se remonta a enero de 2025. Jerí fue denunciado por presunta violación sexual tras una celebración de Año Nuevo en Canta, lo que generó repercusiones tanto judiciales como políticas. El juzgado civil competente admitió la demanda, dictó medidas de protección y dispuso un tratamiento psicológico obligatorio para el congresista, basado en un informe que señalaba indicadores de impulsividad y conducta sexual patológica.

Tras conocerse las medidas, fue suspendido temporalmente por su bancada parlamentaria. A ello se sumó que, según el expediente, no cumplió con la obligación de someterse al tratamiento psicológico impuesto. Ante esa omisión, la Fiscalía de la Nación, durante la gestión de Delia Espinoza, inició acciones por presunta desobediencia a la autoridad de acuerdo con lo previsto en el artículo 368 del Código Penal.

Consultado por la prensa respecto de estos procesos, José Jerí manifestó tener la “conciencia tranquila” y argumentó que el procedimiento se encuentra en etapa reservada, por lo que no podía hacer públicos los documentos que, según él, avalarían su defensa. El presidente del Congreso aseguró contar con “elementos suficientes” para su tranquilidad mientras el caso avanzaba en las instancias correspondientes.

Frente a las denuncias por supuesta violencia sexual y enriquecimiento ilícito, el nuevo presidente del Congreso, José Jerí, afirmó "tener la conciencia tranquila". - RPP TV

Previamente, al hacerse de conocimiento la denuncia, emitió un comunicado donde manifestó su rechazo a la acusación e indicó que se puso en contacto con la denunciante para manifestarle su solidaridad y total disposición para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de lo ocurrido. “Repudio categóricamente cualquier acto que vulnere los derechos de las personas y reafirmo mi firme compromiso con la búsqueda de justicia”, dijo entonces.