Víctor Zanabria desafía críticas y se burla de investigada compra de autos de lujo para la PNP: “¿Vengo en bicicleta?”

El jefe de la PNP defendió la compra de vehículos de alta gama para altos mandos, actualmente investigada por la Contraloría. La adquisición estuvo valorizada en más de S/ 17 millones

Guardar
Fuente: Latina TV

El jefe de la Policía Nacional (PNP), Víctor Zanabria, respondió este martes a la compra de vehículos de alta gama destinados a altos mandos de la institución, adquisición actualmente investigada por la Contraloría General de la República.

En entrevista con Latina Noticias, el funcionario defendió la legalidad del proceso y rechazó las críticas: “Es una cuestión que se hace por un proceso regular, no de ahora, sino de hace muchos años (...) Las actividades en la administración moderna buscan el incentivo de las personas. Yo para cumplir mis actividades, ¿vengo en bicicleta?”, afirmó.

Luego, dirigió duras palabras contra el general en retiro Eduardo Pérez Rocha, quien había calificado el gasto como innecesario: “Hay un señor advenedizo, medio viejito que habla... ese señor se ha ido llevando un Nissan Excel que era el mejor vehículo cuando él era general”, comentó.

Las declaraciones se dieron después de que la Contraloría formalizara el inicio de una investigación sobre esta compra, valorizada en más de 17 millones de soles, la cual incluye ocho unidades de alta gama. El caso fue revelado por el programa Punto Final.

El órgano de control indicó que desde el jueves 31 de julio ha solicitado información formal a diversas áreas de la institución. Un primer oficio, dirigido al coronel Walter Ramos Gómez, jefe de la División de Logística de la PNP, requirió la entrega de la “totalidad del expediente de contratación, antecedentes y demás actuados” correspondientes al proceso Licitación Pública N.° 01-2025-DIRECFIN-PNP-1: Adquisición de vehículos de seguridad tipo A, B y C.

El 4 de agosto, la Contraloría notificó oficialmente a Zanabria sobre el inicio del “Servicio Relacionado de Recopilación de Información”, con el propósito de examinar el proceso de contratación, y designó un equipo auditor para dicha tarea.

“Se ha dispuesto la realización de un servicio relacionado de recopilación de información respecto del proceso de contratación denominado: Licitación Pública N.° 01-2025-DIRECFIN-PNP-1”, señala el documento enviado.

Aunque existe una norma que autoriza la asignación de vehículos a coroneles y generales, el uso de estos fondos ha generado cuestionamientos por su origen y el impacto en áreas prioritarias de la institución policial.

Ministro del Interior asistió a velorio de policía abatido en La Victoria | Video: Panamericana Noticias

El caso

Según el informe de Punto Final, el Presupuesto Institucional de Apertura contemplaba una partida inicial de S/ 17,3 millones para la compra de vehículos. Sin embargo, documentos internos revelan que la propia Policía reconoció que los nuevos automóviles no contribuirían a mejorar la atención ciudadana ni la capacidad operativa.

El documental recogió que los recursos utilizados provienen de modificaciones presupuestarias internas, que redirigieron fondos originalmente asignados a pensiones, servicios de salud y prestaciones sociales.

El Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirma que el dinero fue retirado de partidas sensibles, incluso del ya colapsado Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP (SALUDPOL). Mientras los altos mandos acceden a vehículos de lujo, muchos efectivos deben asumir con sus propios recursos el costo de medicamentos y atención médica.

La normativa vigente también permite que los altos mandos, al pasar al retiro, soliciten la compra de los vehículos asignados a precios reducidos y sin intereses. Esto implica que Zanabria, al culminar su gestión, podría adquirir el Audi Q5 utilizado durante su permanencia en el cargo.