Controversia por la Isla Santa Rosa: Estos son los tratados que delimitan el territorio de Perú y Colombia

Ante las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se ha manifestado en contra de sus expresiones

Guardar
La Isla Santa Rosa se
La Isla Santa Rosa se encuentra en el medio de una controversia diplomática. Foto: Santa Rosa Loreto

La isla fluvial Santa Rosa se encuentra de nuevo en el centro de una polémica diplomática, luego de las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro. El mandatario, a través de una publicación en Twitter/X, acusó al Perú de “apropiarse” de islas y de “poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”.

Este comentario hace referencia a que el pasado 11 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó un dictamen que propone crear el distrito de Santa Rosa de Loreto, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto.

Para Petro, esta es una “acción unilateral y violatoria del tratado de Río de Janeiro, puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico quitándole su vida comercial”. “El gobierno usará, antes que nada, los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional“, añadió.

Gustavo Petro acusa a Perú
Gustavo Petro acusa a Perú de ocupar territorio colombiano en la isla Santa Rosa. (Foto: X/Gustavo Petro)

¿Qué tratados delimitan el territorio?

En su publicación en Twitter/X, el presidente de Colombia indicó que Perú habría vulnerado el Protocolo de Amistad y Cooperación entre Colombia y Perú, más conocido como Protocolo de Río de Janeiro de 1934.

Este documento sirvió para poner fin a la guerra limítrofe entre ambas naciones, luego de que se desarrollaran enfrentamientos armados, como los de La Pedrera en 1911 y la toma de Leticia en 1932.

De esta manera, se ratificó el tratado Salomón-Lozano, el primer acuerdo entre Perú y Colombia en cuestión de territorio que sigue vigente hasta la actualidad.

Las islas Chinería y Santa
Las islas Chinería y Santa Rosa forman parte de la misma zona terrestre. Sin embargo, la afluencia del Río Amazonas separó y volvió a unificar ambos territorios. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/El Espectador)

La Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú explica que desde la perspectiva de la historiografía colombiana, el Tratado de 1922 representó una cesión de parte de sus reclamos históricos sobre la región. Colombia reconoció a favor del Perú la zona ubicada entre el río Putumayo y los ríos Napo y Amazonas. Esta área era reivindicada por Colombia con base a acuerdos alcanzados previamente con Ecuador, como el Tratado de Pasto de 1832, el Tratado de 1856 y el Tratado Muñoz Vernaza-Suárez de 1916.

Por otro lado, mencionan, la historiografía peruana sostiene que el acuerdo implicó la cesión a Colombia de una extensa franja comprendida entre los ríos Caquetá y Putumayo, que suman cerca de 100 mil kilómetros cuadrados. Esta extensión territorial, según la posición peruana. El territorio contaba con asentamientos establecidos por peruanos en puertos como Tarapacá y Puerto Arica, fundados por colonos provenientes de territorios que Perú perdió en la Guerra del Pacífico.

El tratado también entregó a Colombia el área conocida como ‘Trapecio Amazónico’, ubicada entre el Putumayo y el Amazonas. Dentro de este espacio se encuentra el poblado de Leticia, que pasó formalmente a la administración colombiana. Esta concesión buscó garantizar a Colombia un acceso soberano al río Amazonas, condición relevante para los intereses estratégicos y comerciales de ese país en la región.

Ambas posturas reflejan interpretaciones divergentes de los alcances y consecuencias del Tratado de Límites de 1922. Las narrativas nacionales concentran su atención en aspectos del derecho internacional y en los antecedentes coloniales, así como en la importancia socioeconómica y geopolítica del territorio involucrado en la frontera amazónica.

El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al Perú de copar territorio de su país. (PUCP)

¿La isla tiene otro nombre?

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, el término correcto para este territorio es Isla Chinería, y que no debe confundirse con el distrito Santa Rosa, que existe y es parte del Perú.

“El espacio erróneamente denominado Isla Santa Rosa surgió como una división natural de la parte sur de la Isla Chinería. Sin embargo, con el tiempo, el brazo del río Amazonas, que generaba una aparente separación, se secó eliminando la división de tierra seca de la Isla Chinería”, explican. "

"De igual manera, el exclusivo uso de la denominación ‘Isla Chinería’ armoniza con la correcta terminología que corresponde a la postura peruana que se encuentra conforme al Derecho Internacional y al tratado Salomón Lozano de 1922 y las comisiones demarcatorias posteriores", añaden.