Un caso más de inseguridad ciudadana. Tres hombres armados asaltaron un puesto de ventas en el mercado Santa Rosa de Piura y se llevaron un botín cercano a los 20.000 soles. El asalto ocurrió durante la tarde del martes, mientras las vendedoras del establecimiento atendían a dos clientas. Las cámaras de seguridad del local registraron cómo, de forma repentina, tres sujetos encapuchados irrumpieron en el local para ejecutar el robo.
En las imágenes propagadas por el programa Buenos días Perú de Panamericana TV puede observarse el instante en que los delincuentes ingresan al puesto. Dos de ellos, vestidos con poleras de color azul y negro, respectivamente, entran directamente.
Por su parte, el tercero permanece en el exterior con una pistola en la mano y amedrenta a quienes se encuentran cerca y vigila para evitar que alguien intervenga. Al interior del local, su cómplice se dirige rápidamente hacia la caja, donde exige a las trabajadoras que le entreguen el monto en efectivo.

Bajo amenazas, exige también el teléfono celular de una de las empleadas, quien logra esconder el aparato en su pantalón para evitar perderlo. Los segundos son tensos y las víctimas, intimidadas ante la presencia de las armas, ceden ante la presión de los asaltantes.
El robo dura menos de un minuto. Una vez reunido el dinero de la recaudación, los malhechores huyen en direcciones distintas, dificultando su localización. Los testigos y afectados quedaron en estado de shock, dado que la violencia aplicada para intimidar fue evidente desde el primer momento del ataque.
Tras el asalto, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron hasta el lugar y accedieron a las grabaciones de seguridad. Las imágenes permitieron identificar parcialmente a los autores y determinar las rutas que tomaron al escapar.
Los efectivos desplegaron un operativo por los alrededores del mercado y barrios cercanos, en busca de los sospechosos. Según los comerciantes, los asaltos en esta zona han incrementado durante los últimos meses, situación que ha generado preocupación por la falta de seguridad.

Inseguridad ciudadana
La criminalidad y las extorsiones representan uno de los mayores impedimentos para el progreso económico y social del Perú, provocando pérdidas anuales que superan los 5.800 millones de dólares, lo que equivale al 2,2 % del PBI.
Así lo expresó Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante la presentación de dos estudios que abordan este fenómeno: Seguridad ciudadana: Pilar fundamental para el desarrollo del país y Extorsión: El negocio del miedo. De acuerdo con la CCL, estos actos delictivos impactan negativamente en la inversión privada, el crecimiento económico y las iniciativas para combatir la pobreza.
La autoridad también subrayó que la seguridad ciudadana es un derecho fundamental respaldado por la Constitución, esencial para proteger la democracia y asegurar igualdad de condiciones. Asimismo, enfatizó que recuperar la confianza de la ciudadanía y alcanzar un desarrollo sostenible requiere la colaboración entre los sectores público y privado.
Más Noticias
BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Promperú lanza convocatoria de trabajo 2026 en Lima y 7 regiones: ofrece sueldos de hasta S/ 10.000
En total se ofrecen 16 plazas para profesionales universitarios, bachilleres y egresados técnicos que puedan desempeñarse en distintos departamentos como La Libertad, Piura, Puno, Cusco y Tacna.

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos


