Impactantes imágenes muestran el vuelco de una combi pirata en Independencia por falla de frenos: chofer no tenía brevete

El accidente ocurrió en la avenida Chinchaysuyo y dejó 14 heridos, de los cuales había menores de edad y adultos mayores. El conductor fue trasladado a la comisaría

Guardar
Combi pirata se vuelca en Independencia y deja 14 heridos | ATV Noticias

Las cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que una combi informal, con pasajeros a bordo, se despistó y terminó dando vueltas de campana en la avenida Chinchaysuyo, frente a una posta, en el distrito de Independencia. Según las imágenes, el vehículo circulaba a gran velocidad y en sentido contrario, mientras el cobrador advertía desde la puerta que los frenos no respondían para que los autos se pongan en el otro carril.

Instantes previos al volcamiento, otros conductores intentaron retroceder para evitar una colisión, mientras la combi giró bruscamente hacia la derecha, quedando finalmente recostada sobre la berma central. El accidente dejó a al menos 14 personas atrapadas, entre ellas niños y adultos mayores.

Impactantes imágenes: combi pirata se
Impactantes imágenes: combi pirata se vuelca en Independencia tras falla de frenos; conductor sin brevete| Panamericana

Asimismo, los transeúntes no dudaron en acercarse y ayudar a retirar los menores de edad. Además, el personal de la posta de Tahuantinsuyo acudió de inmediato a brindar los primeros auxilios a los heridos. Aunque no se reportaron fallecidos, tres pasajeros resultaron con lesiones graves y fueron trasladados al Hospital Cayetano Heredia para su atención.

Las primeras indagaciones señalan que el origen del accidente habría sido una falla mecánica en los frenos. La combi era conducida por César Cira, ciudadano venezolano, quien fue llevado a la comisaría de Independencia para las investigaciones. El vehículo no contaba con autorización para ofrecer el servicio público.

Combi pirata sufre falla de
Combi pirata sufre falla de frenos y vuelca en Independencia dejando 14 heridos entre niños y adultos mayores| RPP Noticias

Hasta el lugar de los hechos también llegaron el Cuerpo de Bomberos para auxiliar a las víctimas y ser trasladadas a los nosocomios.

Conductor no tenía brevete

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) confirmó que el vehículo implicado en el siniestro —de placa Z2P-706— operaba sin autorización y era conducido por esta persona que no contaba con brevete.

A través de un comunicado oficial, la ATU expresó su solidaridad con las víctimas del accidente y detalló que la unidad no estaba habilitada para prestar servicio de transporte de pasajeros. Pese a ello, se encontraba en circulación, lo que pone en evidencia las brechas de fiscalización que aún persisten en la capital.

Comunicado de la ATU confirma
Comunicado de la ATU confirma que conductor no tenía brevete|ATU

Como parte de las acciones inmediatas, la entidad anunció que el propietario del vehículo será sancionado con una multa equivalente a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 10 mil 700. En tanto, el conductor afrontará un proceso penal por su responsabilidad en el hecho.

Asimismo, la ATU solicitará a la Policía Nacional del Perú que, una vez culminadas las diligencias, el vehículo sea internado en un depósito institucional como medida preventiva, bajo supervisión de la Dirección de Fiscalización y Sanción.

El accidente vuelve a poner sobre la mesa la urgencia de erradicar el transporte informal y fortalecer la fiscalización del parque vehicular. De acuerdo con la información recogida por Infobae Perú, la mayoría de las combis que circulan hacia la zona de Tahuantinsuyo y Payet no cuentan con los permisos correspondientes, a pesar de ello continúan operando.

Canales de ayuda

  • SAMU 106: Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Número nacional para atención médica de emergencias.
  • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios: Línea 116 para reportar incendios, rescates y accidentes de tránsito.
  • Central de Emergencias 105: Policía Nacional del Perú. Línea gratuita para reportar accidentes, delitos y solicitar apoyo inmediato.