Miembros de la JNJ no dan la cara por intento de imponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación

Consejeros no hablan ni responden a la prensa por la cuestionada resolución que anula la destitución de la exfiscal de la Nación

Guardar
De izquierda a derecha: consejeros
De izquierda a derecha: consejeros Germán Serkovic, Jaime de la Puente, María Teresa Cabrera, Gino Ríos (presidente), Víctor Chanduví, y Cayo Galindo.

Desde hace más de una semana, los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a excepción del consejero Francisco Távara, han optado por no hablar con los medios de comunicación luego de emitir la resolución con la pretender imponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

El jueves 12 de junio, los consejeros Gino Ríos (presidente), María Teresa Cabrera, Jaime de la Puente, Víctor Chanduví, Germán Serkovic y Cayo Galindo acordaron anular de oficio la destitución de Benavides por haber removido indebidamente a la exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla y haberle dado un trato degradante. La decisión se conoció al día siguiente, el viernes 13.

Desde entonces, ni uno de los miembros mencionados ha brindado entrevista o alguna conferencia de prensa para responder a las interrogantes sobre la decisión que gatilló una nueva crisis en el Ministerio Público, situación que se agudizó con el intento de Patricia Benavides de tomar a la fuerza la Fiscalía de la Nación.

Patricia Benavides ingresó a la fuerza a ambiente del Ministerio Público.

Solo Gino Ríos Patio, presidente de la JNJ, se ha pronunciado, pero a través de dos comunicados donde reafirma que la votación fue unánime pese a que no votó el consejero Francisco Távara.

Según fuentes de Infobae, Ríos tenía previsto dar una conferencia en la Academia de la Magistratura el jueves 19. Se tenía planeado dar una charla titulada “El Magistrado como líder y referente social”, pero se comunicó que no se llevaría a cabo horas antes de que se realice.

Conferencia cancelada de Gino Ríos
Conferencia cancelada de Gino Ríos Patio.

A su turno, la vicepresidente del organismo, María Teresa Cabrera, estuvo el último viernes 20 de junio en el aniversario del Tribunal Constitucional, pero se retiró sin dar declaraciones a la prensa. Coincidentemente, se le asignó el asiento al lado de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

Vicepresidenta de la JNJ, María
Vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, y la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se sentaron juntas en el aniversario del TC. Foto: Presidencia

Por otro lado, cuando el consejero Francisco Távara denunció un presunto reglaje por parte de sus colegas de la JNJ, Canal N invitó abiertamente al presidente de la institución, Gino Ríos Patio, para que dé sus respectivos descargos.

Investigados

La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra los consejeros Gino Ríos, María Teresa Cabrera, Jaime de la Puente, Víctor Chanduví, Germán Serkovic y Cayo Galindo por el cuestionado proceso que acabó en la resolución a favor de Patricia Benavides.

El primer punto cuestionable es que tomaron la decisión pese a que Benavides había judicializado la destitución. El último viernes, el Juzgado Constitucional a cargo de la acción de amparo declaró improcedente la demanda por sustracción de la materia debido a que la JNJ anuló la destitución en pleno trámite judicial.

Foto de archivo de la
Foto de archivo de la Fiscal General de Peru Delia Espinoza en una rueda de prensa en Lima March 20, 2025. REUTERS/Angela Ponce

Por ello, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía solicitó copias certificadas del expediente judicial, las cuales ya fueron remitidas por el Décimo Juzgado en lo Constitucional de Lima.

El segundo punto que se cuestiona a la JNJ es su interpretación sobre “unanimidad”. La Ley de Procedimiento Administrativo General faculta a las instituciones a declarar la nulidad de oficio, pero establece una serie de requisitos para ello como que sea una decisión unánime, es decir, de todos los miembros del colegiado.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución a favor de Benavides, la unanimidad debe entenderse como la totalidad de miembros habilitados para votar y no la totalidad de miembros del colegiado.

Esta interpretación contradice a lo establecido por el Tribunal Constitucional en el caso Marco Tulio Falconí contra la Comisión Especial JNJ.

“El artículo 213.5 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General exige para la declaración de nulidad de oficio en sede administrativa, el acuerdo unánime de los miembros del órgano colegiado, de modo que están prohibidas las abstenciones”, se lee en el fundamento jurídico 36 de la sentencia que ordenó la incorporación de Marco Tulio Falconí como miembro de la anterior JNJ.

También se cuestiona que la JNJ no haya transmitido ni la exposición de la ponencia ni la votación del recurso de nulidad de oficio de Patricia Benavides.