Patricia Benavides impulsa recursos ante la JNJ, PJ y TC para anular su otra destitución: Estos son los escenarios para su posible regreso

Aumentan las probabilidades del retorno de la exfiscal de la Nación luego de que la JNJ revocó una de sus destituciones. La restitución podría ser solo cuestión de meses

Guardar
Patricia Benavides a una decisión
Patricia Benavides a una decisión de regresar al Ministerio Público. Foto: composición Infobae

La exfiscal de la Nación Patricia Benavides obtuvo una importante victoria el último lunes 9 de junio al lograr que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) declare fundada su reconsideración y deje sin efecto la destitución que se le impuso en enero de este año por el cese indebido del fiscal Luis Zapata Gonzáles.

Aunque aún está vigente su primera destitución, la que le impuso la anterior JNJ, el regreso de Benavides al Ministerio Público podría ser cuestión de días o semanas.

Y es que la exfiscal de la Nación ha desplegado recursos ante la propia JNJ, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional para anular la sanción por interferir en la investigación contra su hermana Enma Benavides y el trato degradante a la exfiscal Bersabeth Revilla, y retornar por todo lo alto al cargo de fiscal suprema que desempeñó hasta diciembre de 2023.

JNJ revoca la destitución de Patricia Benavides. Video: Facebook JNJ

¿La JNJ dará la razón a Patricia Benavides otra vez?

Pese a que su primera destitución tiene la calidad de firme, Patricia Benavides presentó un pedido para que la nueva JNJ declare la nulidad de oficio de dicha sanción por supuestos vicios insubsanables.

En la audiencia del pasado 6 de junio, Benavides defendió su gestión al frente del Ministerio Público, asegurando que buscó fortalecer la institución con “orden, firmeza y celeridad”. Afirmó que su destitución vulneró sus derechos al debido proceso, a la defensa y a la imparcialidad, insistiendo en que las acusaciones en su contra —trato degradante a la exfiscal Bersabeth Revilla e interferencia en la investigación de su hermana, Enma Benavides— carecen de sustento suficiente. “Estoy luchando por mi honor y dignidad”, enfatizó.

Por su parte, su abogado Humberto Abanto señaló “vicios insubsanables” en el proceso disciplinario, cuestionando la imparcialidad de la anterior JNJ y defendiendo el informe de productividad que se usó para justificar la remoción de Revilla, refutado previamente. También argumentó que las inhibiciones de exmiembros de la JNJ, como Guillermo Thornberry, comprometieron la legitimidad de la sanción.

Patricia Benavides interviene ante la
Patricia Benavides interviene ante la nueva JNJ. A su costado su abogado Humberto Abanto. En el fondo, su otro abogado Juan Peña. Foto: JNJ

Los actuales consejeros admitieron a trámite el pedido de nulidad y las preguntas que realizaron a Benavides y Abanto abren la puerta a que revisen la sanción impuesta por sus predecesores. El presidente de la JNJ, Gino Ríos Patio, indicó que el recurso se resolvería en el plazo de ley.

Pide al PJ anular su destitución

Luego de que la anterior JNJ rechazó la reconsideración contra su primera destitución, Patricia Benavides presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial solicitando que dicha sanción sea anulada.

En primera instancia, el Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda. Sin embargo, en apelación, la Sala Constitucional de Lima anuló dicho fallo y ordenó que se emita nuevo pronunciamiento de primera instancia.

Según pudo confirmar Infobae, Benavides presentó nuevos argumentos ante el Juzgado, que en los próximos días o semanas deberá emitir su nuevo fallo sobre la demanda de la exfiscal de la Nación.

Fotografía de archivo de la
Fotografía de archivo de la fiscal general de Perú, Patricia Benavides. EFE/ Paolo Aguilar

El Tribunal Constitucional

Finalmente, el regreso de Patricia Benavides al Ministerio Público podría ser ordenado por el Tribunal Constitucional. En esta instancia llegó la demanda de amparo que presentó la exfiscal de la Nación para frenar las investigaciones disciplinarias de la JNJ, las mismas que acabaron en su primera destitución.

La demanda inició en el Poder Judicial y en primera instancia fue a parar al despacho de la exjueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo Meneses, quien le llegó a otorgar dos medidas cautelares exprés a Benavides, interrumpiendo las investigaciones disciplinarias.

Mientras se tramitaba la demanda, se reveló que Tarrillo habría sido captada por el entorno de Benavides para que fallara a favor de esta última.

Luego de ello, en su sentencia, la entonces jueza optó por archivar la demanda alegando que no se había agotado la vía administrativa. Esto fue confirmado por la Sala Constitucional. Ante ello, Patricia Benavides presentó el recurso para ir al TC, pero esto se le fue negado.

En este escenario, Benavides presentó una queja ante el propio TC, que en diciembre de 2024 declaró fundado el recurso y ordenó al PJ que remita el expediente para que resuelva definitivamente la demanda. Según pudo confirmar Infobae, de momento no se ha programado la audiencia.