Cirujano peruano es investigado en Italia por operar sin licencia: mujer murió tras someterse a una liposucción

El médico operó a la mujer en su estudio no autorizado en Roma. A pesar de sus antecedentes por mala praxis, se promocionaba como una figura reconocida en la comunidad latina

Guardar
Así ofrecía sus servicios el cirujano peruano causante de la muerte de una mujer en Roma | Instagram

Era una figura conocida en redes sociales por sus videos motivacionales, promesas de rejuvenecimiento a precios accesibles y publicaciones sobre autos de lujo. Pero hoy, el cirujano José Lizárraga Picciotti, de 65 años y nacionalidad peruana, enfrenta cargos de homicidio culposo por la muerte de Ana Sergia Alcívar Chenche, una mujer de 46 años que se sometió a una liposucción en su consultorio en Roma, Italia.

La intervención se realizó el sábado pasado en un local ubicado en la zona de Torrevecchia, barrio romano de Primavalle. Horas después, la paciente fue trasladada al Policlínico Umberto I en situación crítica, donde falleció esa misma noche. Las autoridades han abierto una investigación penal contra Lizárraga, el anestesista y una enfermera. El consultorio donde se llevó a cabo el procedimiento no contaba con autorización sanitaria y acumulaba denuncias previas por malas prácticas médicas.

Consultorio sin licencia y denuncias previas

Las autoridades italianas confirmaron que el consultorio, operativo desde hace trece años, carecía de la licencia necesaria para realizar intervenciones quirúrgicas. La última autorización sanitaria válida fue otorgada en 2007 y no fue renovada. No obstante, la clínica funcionaba como centro de cirugía estética y promocionaba sus servicios entre la comunidad sudamericana de Roma.

José Lizárraga ofrecía tratamientos de
José Lizárraga ofrecía tratamientos de bótox y ácido hialurónico a precios bajos, promocionados en Instagram. (Composición Infobae)

El historial de Lizárraga no es nuevo en los tribunales. Ha enfrentado varias denuncias por procedimientos fallidos, incluyendo casos de lesiones y negligencia sanitaria durante intervenciones estéticas realizadas entre el 2006 y 2018.

Según medios italianos, durante la última intervención, Lizárraga firmó un documento para la autoridad sanitaria local del país (ASL por sus siglas en el idioma extranjero), en la que se comprometía a no realizar “intervenciones invasivas” como la liposucción. Además de los cargos actuales, el anestesista involucrado también tiene antecedentes penales, aunque no relacionados con su labor médica.

Fiscalía en Roma inicia investigación

La fiscalía de Roma se encuentra coordinando las diligencias del caso, incluida la autopsia del cuerpo de Alcívar Chenche, para determinar con precisión la causa de la muerte.

En su última intervención, los investigadores no identificaron herramientas de primeros auxilios como el desfibrilador, necesario para operaciones. Tampoco se hallaron historiales médicos de la fallecida ni archivos de las actividades realizadas con otros pacientes.

Una figura en redes sociales

Antes de que su nombre apareciera en titulares por una investigación por homicidio culposo, Lizárraga Picciotti cultivaba una imagen de éxito en redes sociales, especialmente en Instagram, donde acumulaba más de 7 mil seguidores.

Sus publicaciones combinaban mensajes motivacionales con promociones de tratamientos estéticos. Ofrecía, por ejemplo, paquetes de ácido hialurónico y bótox por 199 euros, junto a frases como “Nuestra pasión es hacerte retroceder en el tiempo… podemos hacerlo”. Todo esto enmarcado en videos con música de películas, cenas en locales lujosos y autos Ferrari, con los que buscaba transmitir una vida de prestigio y confianza.

José Lizárraga Picciotti era activo
José Lizárraga Picciotti era activo en redes sociales, donde compartía videos promocionando sus tratamientos estéticos y frases motivacionales. (Composición Infobae)

En 2022, Lizárraga fue reconocido como “Peruano en el extranjero”, una distinción que compartió con orgullo en sus redes sociales, destacando también la firma del concejal Maurizio Esposito del Primer Municipio de Roma. Este tipo de avales reforzaron su reputación entre la comunidad migrante, a pesar de los antecedentes por mala praxis que ya arrastraba.

En el Perú, el Ministerio de Salud también registró una donación a su nombre: según la Resolución Ministerial N.º 515-2014-MINSA, del 7 de julio de 2014, Lizárraga contribuyó con S/ 7 260 para financiar la atención de pacientes del servicio de cirugía plástica del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Retrocediendo más en el tiempo, el cirujano cursó estudios en nuestro país en la Universidad Federico Villarreal. Posteriormente se inscribió a la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma y la Universidad de Örebro, en Suecia.

Cirujano peruano habla de Dios en sus redes y muestra operaciones realizadas a varias personas | Instagram

De la cirugía estética al negocio de gastronómico

Además de promocionar su consultorio médico, José Lizárraga Picciotti mostraba en redes sociales su incursión en el rubro gastronómico. En sus publicaciones más recientes, anunciaba con entusiasmo la apertura de una pollería peruana en Roma, como parte de su nuevo emprendimiento.

“¡Falta poco para abrir mi primer y renovada pollería! Llega el maestro pollero. Finalmente el mejor pollo a la brasa del Perú en Roma”, escribió el 5 de mayo de este año.

Médico cirujano peruano es acusado
Médico cirujano peruano es acusado de mala práxis y de realizar tratamientos cosméticos sin la más absoluta garantia en Roma

Hoy, esa imagen de médico exitoso y benefactor contrasta con la investigación en curso por la muerte de una mujer ecuatoriana en su consultorio no autorizado. El caso ha conmocionado tanto a las autoridades italianas como a la comunidad sudamericana en Roma, que alguna vez lo vio como una figura confiable para someterse a procedimientos estéticos.