Piura registra su tercera mayor tasa de pobreza de los últimos 10 años

Asimismo, la pobreza extrema duplica el nivel de prepandemia

Guardar
la pobreza en Piura sigue
la pobreza en Piura sigue por encima de los niveles prepandemia. Foto: IPE

Más de 170 mil piuranos siguen en situación de pobreza desde la pandemia, y la recuperación avanza a paso muy lento. En 2024, la economía regional creció apenas 0.6%, y en la última década promedió solo 1.5% anual. Según estimaciones del IPE, si la economía peruana crece 3% al año —muy por encima del crecimiento de Piura—, se necesitarían entre 10 y 20 años para volver a los niveles de pobreza previos a la pandemia y al menos ocho años para recuperar el tamaño de la clase media. Para Piura, el desafío es aún mayor.

Radiografía de la pobreza

Pese a una leve mejora en los indicadores durante el último año, la pobreza en Piura sigue por encima de los niveles prepandemia. En 2024, la tasa de pobreza fue de 31.9%, por debajo del 33.1% registrado en 2023, pero aún lejos del 24.2% de 2019. La pobreza extrema también disminuyó ligeramente a 4.4%, aunque se mantiene casi el doble de la registrada antes de la pandemia (2.5%). Esto significa que alrededor de 90 mil piuranos sobreviven con menos de S/238 al mes por persona, el valor de la canasta básica de alimentos según el INEI.

Crédito: Instituto Peruano de Economía
Crédito: Instituto Peruano de Economía

Estos resultados se explican por un entorno económico con bajo dinamismo. En 2024, el PBI regional avanzó solo 0.6%, afectado por un desempeño mixto de los sectores productivos: mientras la agricultura (+9.1%) y el transporte (+6.9%) tuvieron avances importantes, sectores como pesca (-28.9%) y electricidad (-7.6%) retrocedieron con fuerza.

Clase media: estancada y vulnerable

Más allá de la pobreza, es clave observar la evolución de la clase media, ya que sus mayores ingresos y capacidad de ahorro ofrecen mayor resiliencia ante crisis. En 2024, el 27.7% de los piuranos pertenecía a este grupo, un leve avance frente al 26.8% de 2023, pero aún por debajo del 29.4% registrado en 2019. Esta evolución está estrechamente relacionada con el mercado laboral: el empleo adecuado se mantuvo prácticamente estancado (50.9% en 2024 vs. 50.6% en 2023) y sigue por debajo del nivel prepandemia (52.2%). Además, los ingresos reales promedio de los trabajadores siguen 10.8% por debajo de lo observado en 2019.

Crédito: Instituto Peruano de Economía
Crédito: Instituto Peruano de Economía

¿Qué hacer?

La recuperación social en Piura está atrapada por una economía que no despega y un mercado laboral aún débil. Esperar una o dos décadas para revertir los retrocesos en pobreza y clase media no es una opción viable. Se requiere una agenda urgente que promueva la inversión privada y eleve la productividad regional, especialmente en sectores con alto potencial como el agro, priorizando sostenibilidad y generación de empleo formal.

(*) Elaborado por María Alejandra Ormeño, jefa de políticas públicas del IPE, con la colaboración de Matías Buendía