
Un nuevo escándalo golpea a la Policía Nacional del Perú (PNP). El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Chorrillos condenó a seis años de prisión efectiva al suboficial Christian Aníbal Torres Collao por haber solicitado una coima de S/ 3.000 a dos conductores intervenidos por presunta ebriedad, mientras ejercía funciones en la comisaría de Punta Negra.
El hecho ocurrió el 23 de octubre de 2020, alrededor de las 19:00 horas, cuando dos amigos fueron intervenidos por conducir con signos visibles de estar bajo los efectos del alcohol. Ambos fueron puestos a disposición de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, unidad que entonces estaba a cargo de Torres Collao. Fue en esa instancia que el efectivo policial exigió S/ 1.500 a cada uno a cambio de liberar sus vehículos y evitar mayores consecuencias legales.
La sentencia fue confirmada en audiencia de apelación el 19 de mayo de 2025, donde la fiscal adjunta superior Roxana Bendezú Morales sostuvo el caso en representación del despacho dirigido por el fiscal superior (t) Omar Tello Rosales. Además de los 6 años de pena privativa de la libertad, se aumentó el monto de la reparación civil a S/ 10.000, a favor del Estado peruano.
Cohecho en uniforme

De acuerdo con la investigación liderada por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) del Distrito Fiscal de Lima Sur, Torres no solo exigió el soborno, sino que facilitó el número de cuenta bancaria de su suegra como método de recepción del dinero. La transferencia, realizada por el padre de uno de los intervenidos, fue de S/ 3.000, el monto exacto solicitado por el agente.
La prueba clave que llevó a su condena fueron las conversaciones por WhatsApp entre uno de los jóvenes intervenidos y su padre, en las que se evidencia la entrega de los datos bancarios proporcionados por el agente. Estas comunicaciones, junto con los comprobantes de depósito y las declaraciones durante el proceso, formaron parte del conjunto de elementos probatorios que sustentaron la acusación fiscal.
Como parte de la condena, también se le impuso una inhabilitación de seis meses para ejercer funciones públicas. La magistrada Miriam Leguía Soto, a cargo del juzgado, fue quien dictó la sentencia tras evaluar todos los elementos presentados durante el juicio oral.
Sanciones por coimas en el Perú

En el Perú, los actos de corrupción policial, como el cobro de coimas o sobornos, están tipificados como delitos graves en el Código Penal. Cuando un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) solicita o recibe dinero para alterar el curso de una intervención o evitar un procedimiento, incurre en el delito de cohecho pasivo propio, una conducta sancionada con penas que van desde los 8 hasta los 12 años de prisión efectiva. Este tipo de delito se diferencia del cohecho pasivo impropio, que también implica beneficios ilícitos pero sin modificar directamente la función del agente, castigado con penas de 4 a 7 años.
Además de las sanciones penales, los policías involucrados en actos de corrupción enfrentan sanciones administrativas internas, según lo establecido en la Ley N.º 30714, que regula el régimen disciplinario de la PNP. Esta normativa considera como faltas muy graves la recepción de dádivas, beneficios o cualquier forma de pago indebido, lo que puede derivar en la expulsión definitiva de la institución. La aplicación rigurosa de estas medidas busca reforzar la lucha contra la corrupción dentro de las fuerzas del orden y preservar la integridad del servicio policial frente a la ciudadanía.
¿Dónde y cómo denunciar corrupción al interior de la Policía?

La Central Única de Denuncias es una plataforma de atención digital y telefónica para que la ciudadanía presente denuncias o quejas por conductas indebidas del personal policial y del Ministerio del Interior, trata de personas, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, puntos de venta de drogas, entre otras.
La información recibida es evaluada por personal especializado, quien luego la deriva a las dependencias correspondientes para su investigación. Puedes presentar tu denuncia por medio de este enlace. Además, cuenta con los siguientes canales:
- Línea gratuita: 1818
- Correo electrónico: denuncias@mininter.gob.pe
- Aplicativo móvil: App CUD 1818.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

La gestión de personas en 2026: el mercado ya cambió, las organizaciones también
La gestión de personas impulsa la competitividad en Latinoamérica: digitalización, inteligencia artificial, diversidad y flexibilidad marcan la adaptación de organizaciones eficientes y atractivas

Productores de Apurímac han vendido 147 mil libras de fibra de alpaca a la industria textil
La reciente operación marca un avance clave en la formalización de la cadena alpaquera en la región, donde la venta directa y la asistencia técnica han permitido a las comunidades altoandinas acceder a mejores condiciones comerciales y elevar la calidad de su producción

Fernando Díaz se quiebra al conocer la inspiradora historia de los padres de Pol Deportes: “Qué tal lección”
El conductor se conmovió al conocer la historia de esfuerzo y superación de la familia de Cliver Huamán, el joven narrador peruano que relatará la Champions League..

MML iniciará pruebas técnicas del tren Lima–Chosica sin pasajeros: ¿cuándo podría comenzar a operar en 2026?
Proinversión asumirá la asistencia técnica del proyecto y trabaja en una propuesta vinculada al Ferrocarril Central que busca mejorar la movilidad en la ciudad


