Esperma de un donante con riesgo de cáncer hereditario fue utilizado para concebir al menos 67 niños

El caso ha generado preocupación por la falta de límites internacionales sobre los procedimientos de reproducción asistida

Guardar
Diez de los niños concebidos
Diez de los niños concebidos con este esperma han sido diagnosticados con cáncer. (CREA)

Un hombre con una rara mutación que causa cáncer —de la cual no tenía conocimiento— donó esperma hace 17 años, el cual fue utilizado para concebir al menos 67 niños en Europa, de los cuales 10 han sido diagnosticados con cáncer.

Esta revelación ha generado preocupación por la falta de límites internacionales sobre estos procedimientos. Una situación que puede ocurrir también en países como Perú, donde no existe una ley especializada que regule las técnicas de reproducción humana asistida. En tanto, expertos han advertido sobre los riesgos sociales y psicológicos de que el esperma de un solo donante se use para concebir un gran número de niños en distintos países.

El caso mencionado, que involucra a niños nacidos entre 2008 y 2015, plantea dificultades para rastrear a tantas familias ante una cuestión médica seria.

La doctora Edwige Kasper, bióloga del hospital universitario de Rouen en Francia, presentó recientemente el caso en una conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana en Milán, donde resaltó la necesidad de un límite en cuanto al número de nacimientos permitidos por donante.

Un riesgo antes desconocido

Las primeras pistas salieron a la luz cuando dos familias contactaron a sus clínicas de fertilidad luego de que sus hijos desarrollaron cánceres vinculados a una rara variante genética presente en el esperma del donante, suministrado por el Banco Europeo de Esperma.

La mutación dio forma a
La mutación dio forma a una rara variante del gen TP53 en el ADN del donante. (Unsplash)

Se desconocía la relación del cáncer con la variante genética en cuestión (en el gen TP53) al momento de la donación, en 2008. Además de ello, no había sido posible detectarla mediante las técnicas estándar disponibles.

Cuando las sospechas comenzaron en la época reciente, el laboratorio de Kasper determinó que la mutación probablemente causaba el síndrome de Li-Fraumeni, una de las predisposiciones hereditarias más graves al cáncer.

“Analicé la variante utilizando bases de datos poblacionales y de pacientes, herramientas de predicción informática y los resultados de ensayos funcionales, y llegué a la conclusión de que la variante probablemente causaba cáncer y que los niños nacidos de este donante deberían recibir asesoramiento genético”, explicó a The Guardian.

En paralelo otros departamentos de genética y pediatría sometieron a pruebas 67 niños de 46 familias en ocho países europeos, lo cual reveló que 23 de ellos portaban la variante. Diez ya han sido diagnosticados con cáncer, incluyendo casos de leucemia y linfoma no Hodgkin.

Los niños concebidos por el
Los niños concebidos por el esperma del donante nacieron entre 2008 y 2015. (Unsplash)

Se recomienda que estos niños sean monitoreados regularmente con resonancias magnéticas corporales, cerebrales y, en la adultez, ecografías de mamas y abdominales.

Aunque el Banco Europeo de Esperma tiene un límite mundial de 75 familias por donante, no confirma el número exacto de niños concebidos con esperma de un mismo donante.

Necesidad de límites estrictos

El caso ha resaltado la complejidad de los desafíos que surgen cuando gametos humanos se distribuyen entre países y se utilizan en muchos receptores, lo que complica el seguimiento de las familias afectadas. En ese sentido, los expertos abogan por una coordinación internacional y mejores sistemas para rastrear el uso de donantes y para informar a los receptores.

La portavoz del Banco Europeo de Esperma, Julie Paulli Budtz, manifestó que el caso ha impactado profundamente a la organización. Afirmó que el donante fue exhaustivamente examinado, pero que no es científicamente posible detectar mutaciones causantes de enfermedades sin conocer específicamente lo que se busca.

Asimismo, expresó su apoyo a un límite familiar internacionalmente sancionado y señaló que la organización hará respetar su propio límite internacional de familias por donante.