Balacera en la vía Expresa: SUAT detalla cómo fue el operativo para capturar a los ‘Injertos del Centro’

El coronel Roberto Esteban Manyari detalló que cada agente disponía de un casco balístico, un chaleco protector para el pecho y la espalda, un fusil como arma principal, una pistola como arma secundaria, además de un kit médico para atender emergencias inmediatas

Guardar
Balacera en la vía Expresa: SUAT detalla cómo fue el operativo para capturar a los ‘Injertos del Centro’ (Créditos: Panamericana TV)

La Policía Nacional del Perú (PNP) se enfrentó la noche del miércoles 21 de mayo a los integrantes ‘Injertos del Centro’, una peligrosa banda dedicada al robo de autos de alta gama, en un operativo de alto riesgo ejecutado por el equipo SUAT. El tiroteo ocurrió alrededor de las 21:30 horas en la vía Expresa de Lima, cuando los delincuentes, al verse acorralados, abrieron fuego y pusieron en peligro a decenas de personas que transitaban por la zona.

Los delincuentes, al verse acorralados, embistieron a otros vehículos que transitaban por la vía e iniciaron el fuego desde el interior de su unidad. En medio del caos, la Policía repelió el ataque con disparos precisos, conscientes del peligro que implicaba la presencia de civiles atrapados en el tráfico.

El coronel Roberto Esteban Manyari, jefe de la División de Operaciones Urbanas SUAT, señaló que para el éxito de la operación fue crucial que todos los disparos fueran precisos, debido a la gran cantidad de personas que transitaban por esta arterial vial.

La detención ocurrió el miércoles
La detención ocurrió el miércoles 21 de mayo en la vía Expresa - Créditos: PNP/Panamericana TV.

La autoridad explicó ante las cámaras de 24 horas de Panamericana Televisión que el objetivo principal era realizar una intervención de rutina para comprobar la identidad de quienes se encontraban dentro del vehículo sospechoso.

“Nuestra intención inicial fue detener y verificar si eran presuntos delincuentes. Pero la tripulación del vehículo reaccionó violentamente, sobrepasando a otros autos y disparando desde el interior. Entonces procedimos a contener la situación, siempre con precisión, confiando en nuestro entrenamiento y capacidad”, relató.

Cada agente SUAT contaba con un casco balístico, chaleco protector pectoral y dorsal, un fusil como arma principal, una pistola como arma secundaria y un kit médico para atender emergencias inmediatas.

Además, estaban equipados con cámaras personales que registraron todo el desarrollo del operativo. En las grabaciones se observa el momento preciso en que los delincuentes, heridos tras el intercambio de disparos, se rinden. Tres sospechosos fueron detenidos y trasladados a un centro médico.

Sin embargo, dos de ellos —Giancarlo “1/4 de pollo” Huamani Cornejo y Alexander “Moñoñongo” Alvarado Ceballos— fallecieron a causa de las heridas. Solo Eduardo Quiñones del Piélago, conocido como Kevin, sobrevivió y se encuentra bajo custodia.

La Fiscalía de la Nación ha confirmado que este último enfrenta una orden de detención preliminar por tentativa de homicidio contra agentes poiciales, así como por porte y uso ilegal de armas de fuego.

Pero los efectos del enfrentamiento no solo dejaron bajas entre los criminales. Tres miembros de las fuerzas del orden también resultaron heridos durante la intervención. Afortunadamente, el uso del equipo táctico adecuado fue clave para su supervivencia.

Asimismo, entre los afectados figura el coronel Juan Carlos Montúfar, quien ya ha sido dado de alta, al igual que uno de los policías

La autoridad detalló que el proyectil aún permanece en su pierna, pero no afectó huesos, arterias ni venas, lo que permitirá una recuperación más rápida. “Le doy gracias a Dios por estar vivo. Tenemos toda la disposición para seguir combatiendo la criminalidad. Estos delincuentes no van a vencernos”, expresó.

¿A qué se dedica la organización?

Los ‘Injertos del Centro’ conforman una banda criminal vinculada a una serie de asaltos violentos en la ciudad, lo que llevó a las autoridades a reforzar sus operativos con el objetivo de frenar su accionar. Este grupo se ha convertido en una prioridad para la Policía, ya que se les atribuye la presunta responsabilidad en la muerte del suboficial Ángel Belleza.

Además, sus delitos más recientes estaban relacionados con el robo de camionetas en varios distritos del centro de Lima, siendo captados por cámaras de seguridad en el momento en que se apropiaban de vehículos pertenecientes a ciudadanos.