Un solo hombre roba medio millón de soles en Ate fingiendo ser transportista: dejó a empresa en la quiebra

El dominical Panorama reveló el inusual caso que involucra a alias ‘El Patrón’, un hombre de entre 35 y 45 años, que ejecutó el golpe para apropiarse de una valiosa mercadería

Guardar

El distrito de Ate, al este de Lima Metropolitana, se convirtió en escenario de un millonario robo planificado minuciosamente, digno de una narrativa cinematográfica. Un individuo aún no identificado, que se hizo pasar por transportista, se infiltró en un almacén y sacó a bordo de un camión de carga mercadería valorizada por encima de los 500 mil soles.

Así lo reveló el dominical Panorama en un informe recientemente difundido. Las imágenes de las cámaras de videovigilancia muestran a alias ‘El Patrón’ vestido con ropa deportiva y llevando puesta una gorra para no ser reconocido.

El golpe delictivo comenzó a gestarse durante la mañana del pasado sábado 8 de marzo en un almacén altamente resguardado de Ate. Con una identidad falsa bajo el nombre de Henry Saul Capilla Taipe, el delincuente se presentó en el lugar con una seguridad convincente. Sin necesidad de recurrir a la violencia o al uso de armas, embaucó al personal presente, haciéndose pasar por un transportista legítimo encargado de gestionar una carga importante que debía llevar hasta Arequipa.

Este sujeto se llevó mercadería
Este sujeto se llevó mercadería valorizado en más de medio millón de soles a bordo de una camión de carga en Ate, al este de Lima Metropolitana. (Captura: Panorama)

Colapso de una empresa

Para Carlos Bustamante, el propietario de Millenium Cargo, el golpe no solo significó una pérdida material sino también la posible desaparición de su empresa, que cuenta con varios años de operación en el rubro.

Los bienes robados incluían productos de alto valor, como libros de ediciones impresas, máquinas tragamonedas y calzado, destinados a diversos clientes, según detalló Bustamante al citado medio.

La desaparición de estos activos ha representado un desafío financiero que pone en peligro el futuro de 50 trabajadores, quienes podrían perder su empleo si la compañía no logra recuperarse. “Este hermoso sueño que arrancó hace 25 años, está ahorita en peligro. Estamos a punto de ver la posibilidad inclusive de cerrar la empresa”, lamentó el propietario.

Descrito por los testigos como un verdadero “actor en acción”, “el patrón” manejó la situación con una autoridad natural. Basta ver la escena donde, aparentemente envuelto en un aire de legitimidad, impartía órdenes a los estibadores y coordinaba la operación de carga. Con la colaboración inconsciente de los trabajadores, logró cargar todo en el camión de placa VZQ795, un vehículo adquirido para entregar la carga en el sur del país.

El juzgado Pen​al de Envigado
El juzgado Pen​al de Envigado dictó sentencia de 21 meses de cárcel a mujer que robó 85 desodorantes en Envigado - crédito Colprensa

Fue una suplantación

El hilo legal de este caso lleva a la compañía Encarga Total SAC. Supuestamente, ellos contrataron al transportista por medios digitales, solo para descubrir que fueron suplantados en todo el proceso, incluso en la selección del camión. Este hecho ha arrojado sombras de sospecha sobre prácticas engañosas dentro del negocio del transporte, lo cual genera una interrogación sobre la seguridad de dichos procedimientos.

Las autoridades intensifican la búsqueda de este maestro del disfraz, cuya descripción física ha sido difundida como un hombre de tez trigueña, de 1,70 metros de altura y de complexión robusta, de unos 35 a 45 años.

Aunque varios intentos de comunicación se han realizado con los responsables de las empresas implicadas, los resultados han sido poco fructíferos. Se presume que el miedo a represalias podría estar silenciando potenciales testigos o informantes. “Es probable que no sea la primera vez que esto ocurre”, manifestó Bustamante.

La delincuencia viene azotando a
La delincuencia viene azotando a los ciudadanos limeños, a través del robo, asaltos y violencia desmedida del efectivo

Reformas en seguridad

El impacto de este escandaloso robo ha resonado entre los círculos empresariales y autoridades municipales, provocando discusiones sobre la vulnerabilidad sistémica ante delitos de tal envergadura. Mientras la Policía toma medidas, el episodio ejerce presión para que se fortalezcan las políticas de seguridad en la cadena de suministro en la ciudad; en un contexto donde millones de soles cambian de manos diariamente, los actos de ingenio criminal como este exigen la implementación de controles más estrictos.

Para los afectados, el suceso se ha convertido en un fuerte recordatorio de los peligros del engaño inteligente y las debilidades de los sistemas de seguridad que deben ser mejorados para proteger el patrimonio empresarial que mueve millones.