‘Cuchillo’, señalado como autor de la masacre en Pataz, revela que fue parte del Ejército peruano antes de ser encarcelado

Desde la clandestinidad, Miguel Rodríguez Díaz relató su paso por la institución castrense durante su juventud, antes de ser encarcelado por tenencia ilegal de armas, y negó su implicación en la matanza de Pataz

Guardar
Rodríguez Díaz negó ser el
Rodríguez Díaz negó ser el responsable de la masacre de 13 trabajadores mineros en Pataz

Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’ y señalado por la presidenta Dina Boluarte como el principal sospechoso del asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz (La Libertad), reveló este domingo haber sido parte del Ejército peruano antes de caer en prisión por tenencia ilegal de armas.

Cuarto Poder mostró una fotografía en la que aparece con un arma de largo alcance en el distrito de Pichanaqui, una zona con fuerte presencia del narcotráfico. “Me presenté al Ejército cuando tenía 18 o 19 años, mi papá también había servido. Me decían ‘Carón’, por la cara grande. Eso de ‘Cuchillo’ me lo pusieron en el penal cuando ingresé, (me decían ese apelativo) por la nariz”, relató desde la clandestinidad.

Rodríguez Díaz, de 35 años, negó la acusación de la mandataria y aseguró que ya no se encuentra en Colombia, país al que salió el día en que Boluarte lo acusó de ser el principal responsable de la matanza. Sin embargo, evitó revelar su ubicación exacta. “Yo estuve recluido en el penal. He tenido mis errores, pero ya los he pagado. Ya cumplí pena privativa de siete años. Yo sé lo que es un penal y no quiero volver nuevamente”, dijo.

El alias de ‘Cuchillo’ comenzó a sonar con fuerza en Pataz después de que abandonara la prisión. “Inicialmente, era una persona que prestaba servicios para asesinar, bajo una fianza o pago... era un sicario. Después, poco a poco, fue creciendo y aprendiendo”, detalló el experto en seguridad Pedro Yaranga.

'Cuchillo' asegura que la presidenta y la PNP lo están confundiendo con otra persona | Cuarto Poder

En poco tiempo, pasó de ofrecer servicios de seguridad a los cabecillas de organizaciones criminales a convertirse en uno de ellos. Según fuentes cercanas al caso, ‘Cuchillo’ se habría adueñado de los socavones, aunque él lo ha negado en todo momento. “Nunca he estado involucrado en esos temas de minería, nunca”, apuntó.

Aunque aseguró su intención de someterse a las autoridades, advirtió que lo hará solo cuando existan condiciones adecuadas. “Sí, me voy a poner a disposición de la justicia, pero en su debido momento, cuando haya garantías. Me están buscando por algo injusto, por ese motivo no puedo mostrar mi apariencia actual”, comentó al negarse a mostrar su rostro a través de la videollamada.

También dijo ser víctima de una confusión alimentada por intereses políticos y empresariales. “Yo no hice nada malo. La presidenta y la PNP se han dejado llevar por las noticias y por el grupo de poder como (la minera) Poderosa, y me están confundiendo con otra persona”, anotó.

Carta notarial enviada por 'Cuchillo' a Dina Boluarte exigiéndole que se retracte | Canal N

Aunque sostuvo que no es natural de Pataz, admitió haber visitado la zona por motivos comerciales. “Conozco (el lugar) y he ido a vender mi arroz, a hacer comercio. La última vez que estuve fue hace dos años”, indicó. Sin embargo, el dominical reveló que Rodríguez Díaz acudió a la zona los días 25 y 26 de abril, cuando presumiblemente ocurrió el asesinato múltiple.

Frente a esa acusación, respondió: “Son personas que están tratando de inculparme. Tengo evidencias y pruebas suficientes para demostrar mi inocencia. La justicia en Perú no es justa. Si no te encuentran nada, te siembran. Y ya no quiero volver al penal porque ya lo viví (...) Jamás he matado a alguien ni he mandado a matar”, sostuvo.

Envía carta notarial

‘Cuchillo’ envió este lunes una carta notarial a la mandataria exigiendo una rectificación pública, al alegar que la acusación ha afectado su vida personal. Según el documento, no ha sido citado por las autoridades ni existe una carpeta fiscal en su contra. Ante esta situación, otorgó un plazo de cinco días para que Boluarte se retracte. De no hacerlo, su abogado anunció que presentarán una denuncia por difamación agravada.