El subdirector de Vínculos y Archivo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Puch Pardo-Figueroa, informó este jueves que el nuevo papa Robert Prevost, aunque estadounidense de nacimiento, es legalmente ciudadano peruano gracias a un proceso de naturalización conforme a la normativa vigente.
“Él obtuvo la nacionalidad peruana a través de un título de nacionalización, quiere decir que todo extranjero que quiere obtener la nacionalidad peruana la puede obtener siempre y cuando cumpla una serie de requisitos que presente” ante la Superintendencia Nacional de Migraciones, dijo en diálogo con Exitosa.
El funcionario detalló que uno de los requisitos básicos para este proceso es que la persona haya residido en el país durante al menos dos años. Prevost, quien se ha hecho llamar León XIV para su pontificado, “tiene casi 40 años de trayectoria misionera en territorio patrio, por ende obtuvo este título de nacionalidad peruana por naturalización a través de resolución suprema de Migraciones”, especificó.
El trámite culminó en 2015, cuando el nuevo papa recibió por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI) en Lima. “Ya en 2016, en Chiclayo, obtuvo el DNI electrónico, haciendo una validación de sus datos a través de nuestros sistemas biométricos en nuestras ventanillas de atención”, continuó.

El funcionario relató que León XIV asistió personalmente a las oficinas del organismo tanto en la capital peruana como en Chiclayo, la ciudad norteña donde ejerció como obispo antes de ser nombrado cardenal por el papa Francisco. “En la primera, se acercó en la sede que quedaba en jirón Cuzco, frente a Mesa Redonda, en el centro de Lima. Ahí fue su primera inscripción. Posteriormente, acude a las oficinas de Reniec de Chiclayo, donde obtiene su DNI electrónico”, refirió.
Finalmente, aclaró que, debido a su edad (69 años), su documento de identidad tiene vigencia permanente. “En el caso de las personas que están por encima de los 60, el DNI ya no vence, ya no caduca ni es necesario hacer la renovación. Es por eso que su DNI ya no tiene fecha de vencimiento, le va a quedar toda la vida a nuestro querido papa”, concluyó.
Prevost se convirtió este jueves en el 267 pontífice de la historia de la iglesia católica. Su elección se produce en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco, el mismo que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.
El anuncio fue recibido por decenas de miles de personas, entre fieles, peregrinos, religiosos y numerosos turistas, que abarrotaron los aledaños vaticanos y llegaron a la plaza de San Pedro para vivir el momento, estallando de alegría desde que vieron la humareda blanca.

Entre la gente, numerosas banderas de todo el mundo, como España, Brasil, Argentina, Colombia o Chile. Toda el área estuvo protegido por un importante protocolo de seguridad, llegando incluso a cerrar una parte de la Plaza Pío XII, la que precede a la de San Pedro.
Antes de que el protodiácono Dominique Mamberti anunciara el ‘Habemus papam’, se desplegó a los pies de la basílica vaticana un piquete de honor de guardias suizos y gendarmes.
Desde Lima, la presidenta Dina Boluarte mencionó que Prevost obtuvo la nacionalidad peruana “como expresión de su profundo amor” por el país, “donde entregó gran parte de su vida religiosa al servicio de los más humildes”.
“En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo”, dijo en un mensaje televisado, al celebrar “un momento histórico para el Perú y el mundo”.
“Este hito marca no solo la primera vez que un estadounidense asciende al trono de San Pedro, sino la primera ocasión en que un peruano, con más de 20 años de servicio en nuestra tierra, lidera la iglesia católica como sumo pontífice”, expresó.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo confió en que el pontificado del nuevo líder religioso represente un compromiso activo con los sectores que "han sido históricamente excluidos: los pueblos originarios, las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes y todos aquellos que han debido abandonar sus hogares en busca de un futuro mejor”.
Afiliado al SIS
En paralelo, el Ministerio de Salud refirió que León XIV forma parte de los más de 26 millones de peruanos que tienen acceso a la cobertura gratuita a través del Seguro Integral de Salud (SIS).
Aunque la afiliación permite acceder a cualquier hospital en todo el país, el sistema asigna el centro de salud más cercano a la dirección de residencia. Por esta razón, a Prevost se le destinó el establecimiento de salud José Olaya, ubicado entre la avenida Salaverry y Piura de Chiclayo.
Más Noticias
Peruanos narran cómo fue su regreso luego de estar varados en Bolivia: “Nos abrazamos para no congelarnos”
Los peruanos repatriados indicaron que pasaron por varias dificultades para llegar al país y que incluso recibieron ayuda de algunos comuneros bolivianos cuando estuvieron varados

Peruanos pagarán por extorsiones a transportistas: Gobierno de José Jerí crea un fondo de recuperación económica y reparación de daños
El reglamento de la “ley contra la extorsión” indica que el Ministerio de Economía y el Ministerio de Justicia se encargarán de la implementación de un fondo al que accederán solo las víctimas relacionadas con el transporte público y de mercancías

Paracetamol genera nueva reacción adversa por uso prolongado: Digemid modifica contraindicaciones
Alerta. Si padece enfermedades graves, no use paracetamol o medicamentos con este ingrediente por tiempos largos

Precio del dólar volvió a caer: Así se cotiza el tipo de cambio hoy 20 de enero en Perú
Consulta el precio del dólar, el valor de compra y venta de la moneda y su tendencia, segúnd datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Sunat y Bloomberg

El atractivo más visitado del Perú está en Lima, supera a Machu Picchu y tiene un récord Guiness
Más de dos millones de visitantes, entre peruanos y extranjeros, asistieron al punto más visitado en la capital para pasar el rato



