
No sé si todos vieron la impactante imagen en que uno de esos enormes camiones que se utilizan en minería aplastó una camioneta en la que iban funcionarios de una empresa, con el trágico saldo de una persona fallecida y varios heridos. Esa foto es la representación más evidente que no estamos libres de tener un accidente en nuestro centro laboral, y que dicho accidente puede ser mortal.
En el Perú, uno de cada 20 accidentes laborales termina con una víctima. A nivel internacional, el Perú no sale bien parado en la foto y esto se debe a que a diferencia de lo que sucede en otros países donde existe una cobertura frente a accidentes laborales “universal” - es decir, todos los trabajadores están protegidos con una cobertura de protección social-, en el Perú esta protección solo se otorga a los trabajadores que desempeñan trabajos que la autoridad laboral clasifica como de alto riesgo.
Es por eso, que solo 2 millones de trabajadores tienen esta protección especial (Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, SCTR) que ofrece dos beneficios muy potentes. En caso ocurra un accidente que afecte la salud del trabajador, el seguro financia las atenciones de salud para que el trabajador recupere su capacidad productiva. En segundo lugar, si lamentablemente el trabajador fallece o sufre una enfermedad profesional que le impide seguir trabajando, el seguro le otorgará una pensión que permitirá que su familia siga contando con los recursos que el trabajador proveía.
¿Qué actividades califican como trabajo de riesgo? En tanto este seguro no se aplica universalmente a todos los sectores, se nos hace difícil como trabajadores, saber si tenemos o no derecho a esta protección. Por ello, APESEG se ha puesto a disposición de todos los trabajadores una herramienta muy sencilla para averiguar si la actividad que realiza debe contar con un SCTR. Basta con entrar a este enlace y buscarlo: https://bit.ly/3Ga2HNc.
Un valor agregado que ofrece este seguro es el acceso a asesoría especializada en seguridad y salud en el trabajo. Las empresas que lo contratan para sus trabajadores reciben el acompañamiento de expertos en seguridad y salud en el trabajo que los ayudarán a identificar y gestionar mejor los riesgos involucrados. Muchas veces no somos conscientes de que pequeños cambios pueden evitar accidentes muy graves. Hay ajustes en la forma de hacer las cosas que hacemos todos los días que permiten marcar la diferencia entre una operación segura y una con incidentes.
Desde el punto de vista estrictamente económico, para los empleadores, prevenir los accidentes es más rentable que enfrentarlos. Ahora que conmemoramos recientemente, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo resulta oportuno reflexionar sobre la necesidad de no dejar desprotegido a ningún trabajador peruano y de considerar tener la ayuda de profesionales para alcanzar una mejor gestión de estos riesgos dentro de nuestras empresas.

Más Noticias
Paolo Guerrero se motiva tras marcar su primer gol en 2026 con Alianza Lima: “Estoy con ansias de que inicie el campeonato”
El ‘Depredador’ afronta su última temporada como profesional con la motivación de alcanzar los objetivos más importantes con el equipo ‘íntimo’

Bad Bunny se despidió de sus fans en Lima tras cenar en Maido: “Disfruté mucho estar aquí, agradecido con Perú”
El boricua se mostró agradecido con el apoyo del público peruano tras su último concierto en nuestro país

Todo lo que se sabe del nuevo atentado al bus de Armonía 10 ocurrido la madrugada de hoy en Trujillo
La detonación provocada este 19 de enero causó destrozos importantes en el vehículo sin que se registraran heridos, mientras las autoridades investigan las circunstancias para determinar a los responsables

SBS supervisará operaciones bancarias del transporte público para combatir la extorsión
El decreto también ordena a la SUNAT investigar en qué se invierten los recursos obtenidos por los extorsionadores, mientras bancos y cajas deberán informar a la UIF cualquier operación sospechosa

Dólar: cotización de apertura hoy 19 de enero en Perú
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

