Seis internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como Maranguita, fugaron en horas de la madrugada de este viernes 2 de mayo. Los jóvenes utilizaron una soga hecha con jeans y telas.
De acuerdo a Carlos Tineo, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Miguel, fueron seis los que lograron huir, y todos serían mayor de 18 años, y de nacionalidad extranjera.
En una parte de los muros se encontró un polo negro enganchado y rastros de sangre, por lo que uno de los involucrados estaría herido. En la calle también se halló sandalias del mismo color.
Una persona que trabaja por la zona relató cómo los individuos salieron del establecimiento. Desde su perspectiva, esta huida tenía las características de que había sido planificada.

“Con mi carrito que está acá, yo reporto pollo tres y media de la mañana. Yo he visto un carro negro allá, así como una camioneta, después se ha ido para allá. La fuga ha sido a las 4 y tanto, cuando vengo para el segundo viaje (...). Eran como cuatro que se escapaban. Para mí que estos ‘patas’ ya sabía el camino. Para mí que esto ha sido planificado. Uno se quedó colgado, tenía un bazo. Yo ya me fui porque si no me van a meter bala”, comentó a los medios de comunicación.
Mencionó, además, que la Policía del distrito llegó rápidamente cuando se le contactó, pero alertó de la presencia de la delincuencia en el distrito. “Acá en San Miguel no hay seguridad. Este señor, Eduardo Bless, no hace nada por San Miguel, pero sí se dedica a meter papeleta. Eso sí. Llamamos a Serenazgo... llamé a Serenazgo, no me contestaban (...)“, acotó.
Durante la madrugada de este viernes, el Ministerio de Justicia (Minjus) dio a conocer que habían hecho una requisa en diversos penales del país. Sin embargo, de todos modos los internos escaparon.
La Policía Nacional del Perú (PNP) llegó al lugar para realizar las diligencias para conocer la identidad de estas personas.

¿Qué es Maranguita?
Ubicado en el distrito limeño de San Miguel, el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido popularmente como ‘Maranguita’, es la principal institución del país destinada a la rehabilitación de adolescentes en conflicto con la ley penal. Este centro alberga a menores de edad —de entre 14 y 18 años— que han cometido delitos graves como homicidio, robo agravado, violación, entre otros, y que cumplen medidas socioeducativas dictadas por el Poder Judicial.
Bajo la supervisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), busca más que un castigo: tiene como objetivo la reintegración social de los internos. Para ello, ofrece programas de educación básica, capacitación técnica, apoyo psicológico y actividades recreativas. Sin embargo, la ejecución de estos fines suele enfrentarse a múltiples obstáculos estructurales y presupuestarios.
En los últimos años, ha sido objeto de constantes denuncias por hacinamiento, condiciones inadecuadas de salubridad, falta de personal especializado y brotes de violencia interna. Organismos de derechos humanos han advertido que las condiciones en el centro pueden agravar, en lugar de corregir, la conducta de los menores, y han exigido reformas urgentes para garantizar un verdadero proceso de rehabilitación.
A pesar de estos desafíos, algunos adolescentes logran reinsertarse a la sociedad gracias al acompañamiento de programas externos y organizaciones civiles. La situación de Maranguita, sin embargo, sigue siendo un reflejo de las deudas del Estado peruano con el sistema de justicia juvenil, donde la prevención y la reinserción aún son metas lejanas frente a una realidad marcada por el abandono institucional.
Más Noticias
BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Promperú lanza convocatoria de trabajo 2026 en Lima y 7 regiones: ofrece sueldos de hasta S/ 10.000
En total se ofrecen 16 plazas para profesionales universitarios, bachilleres y egresados técnicos que puedan desempeñarse en distintos departamentos como La Libertad, Piura, Puno, Cusco y Tacna.

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos


