Paro de transportistas 10 de abril: MTPE brindó dos horas de tolerancia a empleados de Lima y solicitó priorizar teletrabajo

La movilización convocada para este jueves comenzará a primeras horas del día, antes de las 5:00 a.m. Esta jornada de protestas se extenderá a lo largo de 24 horas

Guardar
Paro de transportistas será este
Paro de transportistas será este jueves 10 de abril. (Foto: Infobae Perú / Andina)

Ante el paro convocado por un sector de transportistas para este jueves 10 de abril, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió un pronunciamiento oficial en el que exhortó a los empleadores a adoptar medidas laborales flexibles. El objetivo: prevenir que los trabajadores sean afectados por dificultades en su traslado hacia sus centros de labores.

La medida responde a una situación excepcional que, según advirtió el Ejecutivo, podría alterar la normalidad del transporte público en varias zonas de Lima y Callao, comprometiendo la puntualidad y presencia del personal en sus lugares de trabajo. Frente a este escenario, el ministerio solicitó a las empresas activar mecanismos de tolerancia, trabajo remoto y acuerdos de compensación para proteger los derechos laborales y evitar sanciones indebidas.

Prioridad al teletrabajo y tolerancia de ingreso

A través de un comunicado publicado este miércoles 09 de abril, el MTPE invocó a los empleadores a priorizar el trabajo remoto, conforme a lo establecido en el artículo 17 de la Ley N.º 31572, Ley del Teletrabajo. Según el comunicado publicado en sus redes sociales oficiales, esta recomendación busca resguardar la integridad física de los trabajadores, evitando desplazamientos innecesarios durante el desarrollo del paro.

Comunicado del MTPE.
Comunicado del MTPE.

En los casos en los que el personal deba acudir de forma presencial, el ministerio dispuso que se otorgue una tolerancia de dos horas en el horario de ingreso. Esta flexibilidad aplicará a quienes se vean afectados por la falta de transporte público, y deberá implementarse sin que el retraso sea considerado como una falta o motivo de descuento.

La directiva también contempla la posibilidad de que las empresas negocien con sus trabajadores mecanismos para compensar posteriormente el tiempo de demora. En ausencia de un acuerdo, la decisión quedará a criterio del empleador, aunque el MTPE subrayó que ninguna tardanza vinculada al paro podrá ser catalogada como injustificada ni derivar en sanciones disciplinarias.

El comunicado aclaró que cada caso debe evaluarse según las circunstancias particulares de los trabajadores. En esa línea, se instó a las empresas a permitir el ingreso de su personal incluso si este llega con demoras. Esta medida, señaló el ministerio, no solo responde al contexto coyuntural, sino también al principio de razonabilidad en la aplicación de sanciones y cumplimiento de jornada.

Paro nacional este jueves 10
Paro nacional este jueves 10 de abril: empresas de transportes se unen ante la ola de asesinatos| Andina (Jhonel Rodríguez Robles)

La decisión de emitir esta exhortación ocurre un día antes de la protesta convocada por un sector de transportistas, que ha anunciado una paralización en Lima y Callao, a modo de protesta por la falta de acciones del gobierno de Dina Boluarte contra la criminalidad, sicariato y extorsiones; flagelo que se ha cobrado la vida de inocentes trabajadores y peruanos de a pie.

Aunque no se ha precisado la magnitud de la movilización, la medida ha generado expectativas respecto a posibles afectaciones en rutas urbanas, interprovinciales e interregionales.

¿A qué hora inicia el paro del 10 de abril?

El paro de transportistas convocado para el jueves 10 de abril en Lima y Callao comenzará a primeras horas de la jornada, antes de las 5:00 a.m., según informaron los gremios organizadores. Esta paralización, que se extenderá a lo largo de 24 horas, afectará el servicio de transporte público en ambas ciudades. La medida, impulsada como protesta contra la creciente inseguridad que enfrenta el sector, cuenta con la participación de más de 20 mil vehículos, incluidos buses, cústeres y combis.

La acción de protesta fue organizada por la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), junto con el respaldo de otros importantes gremios del transporte formal urbano. Según el presidente de Anitra, Martín Valeriano, la decisión de convocar esta protesta se debe a la insuficiencia de respuestas efectivas del gobierno ante la alarmante escalada de violencia dirigida contra los conductores del sector, incluyendo amenazas, extorsiones y homicidios atribuidos a bandas criminales. En declaraciones, Valeriano destacó que, desde septiembre de 2024, ya han perdido la vida más de 15 conductores como resultado directo de ataques perpetrados por estas organizaciones delictivas.