
Tras el reporte de tres personas fallecidas y 10 víctimas en estado de gravedad, Medifarma ordenó el retiro del lote de sueros fisiológicos defectuosos y el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), dispuso el cierre temporal del las plantas del laboratorio Medifarma. Es decir, la empresa ya no puede fabricar, comercializar ni distribuir el producto mientras dure la suspensión. No obstante, hasta el momento no se conoce ningún plan de contingencia ante la inmovilización del producto de vital importancia y demanda para distintos procedimientos médicos.
Consultado por Infobae Perú, César Amaro, exdirector de la Digemid, advirtió sobre los riesgos derivados de las recientes medidas adoptadas que, aunque necesarias, de no tener una estrategia podrían generar un desabastecimiento crítico de un insumo fundamental en centros de salud públicos y privados, y, con ello, la muerte de personas. “Yo desconozco si ahora cenares, el MINSA y Digemid están trabajando fuertemente para evitar ese riesgo, pero lo que sí puedo decir es que hay un problema real de provisión que tiene que ser gestionado para que no haya ningún riesgo con la vida de las personas, el impacto de no tener ese recurso puede ser mortal”, aseguró.
“Los colegas del lado privado están decidiendo ya una provisión inmediata con la oferta privada. Sin embargo, en el Estado, como todos sabemos, la respuesta de compra un día domingo es imposible. Entonces, no hay decisiones de abastecimiento en el Estado que estén adoptando hoy día, por lo menos de la manera tradicional”, agregó.
En ese sentido, invocó al titular de Salud, César Vásquez, que brinde detalles al respecto, pues de no existir una estrategia, las medidas son solo mediáticas y políticas, pero no técnicas. “Es importante no solo decir estoy cerrando la planta, estoy suspendiendo el permiso sanitario de cloruro de sodio, sino qué es lo que se está haciendo para cubrir esa demanda”, explicó.

Asimismo, se refirió a la remoción del director y otros funcionarios de confianza DIGEMID e indicó que si bien es una decisión respetable, no es posible que hasta el momento, en una situación tan crítica, todavía no existan noticias de sus reemplazos. Respecto a la presentación de un proyecto de ley para convertir la entidad en un organismo técnico especializado, dotándolo de autonomía técnica, financiera y administrativa, sostuvo que es “bueno y malo”.
“Es una buena noticia porque se busca solucionar una crisis interna estructural porque no tiene autonomía ni recursos. Es una institución que tiene mil retos que resolver, pero con muchas limitaciones en ese lado”. Sin embargo, la mala noticia sería si eso significa “perpetuar el modelo actual de opacidad y falta de transparencia, sin un sistema de información bien organizado”, indicó el especialista.
“Para que tengan una idea, todavía no se encuentra la totalidad de sueros distribuidos. ¿Por qué? Porque simple y llanamente como país no estamos implementando el estándar de datos en salud. Entonces, no hemos hecho nuestra tarea, y digo no hemos hecho porque también he sido director de Digemid. No hemos trabajado para que el país tenga trazabilidad con tecnología digital, que hoy día es un tema mucho más sencillo y mucho más factible de poner en práctica. Esta inacción crónica en el Estado está costando el riesgo para la vida de los peruanos”, acotó.
En relación con la denuncia interpuesta desde el Minsa, destacó que debe investigarse si efectivamente o por qué las clínicas o establecimientos involucrados no cumplieron con los plazos establecidos para notificar al sistema de farmacovigilancia sobre posibles efectos adversos. No obstante, también consideró que se debe indagar si el personal que recibe dichas alertas está activo las 24 horas del día y los siete días de la semana. “¿Hay un mecanismo de monitoreo permanente? Esto es algo que se debe responder”, concluyó.

Sonia Delgado, nueva directora de la Digemid
Luego de casi dos días, el Ministerio de Salud dio a conocer el reemplazo Moisés Eliseo Mendocilla Risco en la Digemid. Se trata de Sonia Marisol Delgado Céspedes, quien se desempeñaba como consejera del Ministerio de Salud desde julio del 2023.
De acuerdo con la información en LinkedIn, Sonia Morales, es química farmacéutica y doctora en Farmacia y Bioquímica. Su experiencia incluye labores en instituciones como la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y el Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), ambas dependientes del Minsa. Además, ha sido una figura activa en la representación de los colegios profesionales de la salud ante el Consejo Nacional de Salud y decana nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú durante el periodo 2023-2024.
Más Noticias
Jefferson Farfán, examigo de Bryan Torres, es consultado tras brutal agresión a Samahara Lobatón
El exfutbolista fue consultado sobre el salsero, debido a su antigua amistad y el vínculo cercano que tuvo con la familia de Samahara.

Alianza para el Progreso exige la renuncia inmediata de José Jerí por escándalo y responsabiliza a Somos Perú
Por el ‘Chifagate’. Partido de César Acuña quita su respaldo al presidente interino y requiere a la Fiscalía de la Nación que lo investigue “con la máxima celeridad, firmeza e independencia”

Cursos gratis sobre inteligencia artificial dictados por la UNI: conoce el link de la inscripción
El programa incluye docentes experimentados, contenido actualizado y un aula digital con sesiones en vivo para favorecer la interacción entre participantes y profesores

Zhihua Yang y José Jerí son amigos desde 2024: abogado del empresario da detalles sobre la cena en el chifa y su relación con el presidente
Edwin de la Cruz aseguró que su defendido no hizo ningún pedido o cometió algún acto ilegal, por lo que aseguró que colaborará con la justicia

Abogado de Zhihua Yang critica a Ernesto Álvarez por insinuar una venganza contra José Jerí: “Me da una pena que especule”
El presidente del Consejo de Ministros acusó al entorno del empresario chino de haber filtrado las imágenes en las que aparece José Jerí en una tienda en la calle Capón


