Suspenden el cobro de peajes en la Panamericana Norte e ingreso a la variante de Pasamayo

De acuerdo al comunicado de Norvial, esta medida continuará hasta que se cumpla este plazo o se implemente el puente modular en lugar de la estructura que colapsó en Chancay

Guardar
La suspensión de Norvial durará
La suspensión de Norvial durará seis días, según el comunicado. Foto: composición Infobae Perú / RPP / Norvial

La empresa Norvial, concesionaria del tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la Panamericana Norte, anunció que desde las 12:00 horas de este miércoles 19 de febrero, queda suspendido temporalmente el cobro de peajes en las garitas de Variante de Pasamayo y Serpentín de Pasamayo.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, la compañía indicó que esta medida durará seis días o hasta que se culmine la instalación del puente modular en el KM 76+200, en Huaral, en reemplazo de la estructura que colapsó el pasado viernes 14 de febrero.

“Agradecemos la comprensión de los usuarios y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y transitabilidad de la vía”, se lee en el texto.

Luego del incidente, un grupo de conductores y ciudadanos protestaron en el peaje de Ancón para exigir el cese del cobro. Según su denuncia, los usuarios se encontraban en peligro debido a la falta de mantenimiento en las rutas.

En este contexto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que en las próximas horas iban a tomar una decisión desde el Poder Ejecutivo sobre la suspensión del pago.

El accidente de Chancay provocó
El accidente de Chancay provocó que conductores reclamaran por los peajes. Foto: Norvial

“Justamente lo que vamos a ver en este momento es el marco normativo. Desde el punto de vista de la suspensión, se puede hacer, pero queremos ver cómo se va a implementar el mecanismo concreto”, dijo durante su presentación en la Comisión Descentralizada de Transportes del Congreso de la República.

¿Cuándo estará listo el puente modular?

Raúl Pérez Reyes aseguró que en lugar del puente de Chancay que colapsó habrá uno modular como máximo el próximo 24 de febrero.

“Un primer puente estará listo el próximo lunes. Ya estamos coordinando con la Fiscalía para hacer la demolición del puente que se cayó y luego procederemos a colocar el otro puente, que estaría listo entre 12 a 15 días después”, manifestó. Además, aclaró que Norvial será la empresa encargada de reconstruir la infraestructura una vez que se culmine el expediente técnico.

Como consecuencia del incidente, un bus interprovincial y un auto particular sufrieron un accidente, causando la muerte de tres personas. Hasta el momento, una mujer continúa desaparecida.

En 8 días debería estar
En 8 días debería estar instalado el puente provisional en el kilómetro 75 de la Carretera Panamericana Norte. (Foto: MTC)

Sobre las responsabilidades por el derrumbe, tanto el titular del MTC como el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijeron que todavía se están realizando las pesquisas necesarias.

“Primero hay que hacer la determinación. El contrato establece un marco sancionador, pero prefiero que primero se determine si hay responsabilidad”, comentó Pérez Reyes.

¿Cuáles son los peajes a cargo de Norvial?

De acuerdo a la página web oficial de Norvial, la concesionaria tiene a su cargo tres estaciones de peaje: el Serpentín de Pasamayo, la Variante de Pasamayo y Paraíso, en Huacho. Las dos primeras son las que han quedado suspendidas luego de las protestas de los conductores.

El accidente de Chancay resultó
El accidente de Chancay resultó en dos muertos y más de 30 heridos. Foto: composición Infobae Perú / Andina / Norvial

El contrato con el Estado peruano, representado por el MTC, se firmó el 15 de enero del 2003. El tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la carretera Panamericana Norte, también denominada Red Vial N.º 5, fue entregado por un periodo de 25 años, es decir, que todavía quedan tres años más de convenio.

Indeci había advertido sobre peligro

En el 2007, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) había advertido que había un “peligro muy alto” en el puente de Chancay debido a eventuales inundaciones y erosiones originadas por intensas precipitaciones.

En este informe se recomendaba tomar acciones inmediatas, como la descolmatación del cauce y la implementación de defensas ribereñas, para reducir los riesgos.

Efectivamente, de acuerdo a investigaciones iniciales, el colapso pudo haber sido provocado por una socavación de la base de la estructura, a raíz del incremento del agua en el río Chancay por fuertes lluvias.