“[A Fuerza Popular] se le disciplina”: Waldemar Cerrón confirma alianza fujicerronista y promete respaldo del partido de Keiko Fujimori

Durante el conteo de votos para una eventual derogación de la ley que reconoce actos médicos realizados por odontólogos, el parlamentario por Perú Libre aseguró frente a representantes del Colegio Médico que se encargará de disputa al interior de FP

Guardar
Waldemar Cerrón afirma que los votos de Fuerza Popular se disciplinan en conversación por proyecto del Congreso.

Lo han negado innumerables veces, pero la alianza fujicerronista es cada vez más evidente. Tanto es así que el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, no dudó en prometer ante el Colegio Médico del Perú (CMP) la orientación del voto perteneciente al partido Fuerza Popular. En un video al que accedió este martes Infobae Perú se le escucha confiado en arreglar una disputa entre congresistas de la bancada de Keiko Fujimori. “Ya, pero se disciplina”, aseguró.

En la grabación, se le ve realizando el conteo de votos a fin de conocer si cuentan con los necesarios para el cometido. “Cinco más Juárez, son seis”, menciona el hermano de Vladimir Cerrón. En ese momento, una de las asistentes le pide asegurar el destino de la votación y le recuerdan que César Revilla Villanueva, congresista de FP, es cirujano dentista, por lo que estaría en contra. “Por lo menos va a estar dividido, porque ellos tienen un proyecto también. Hay un congresista que ha presentado la derogatoria”, expresan.

Sorprendido, consulta por el fujimorista que presentó la derogatoria. Aunque reconoce que Revilla es más ‘popular’, y retrocede en la votación, da calma a los asistentes y asegura que se encargará de obtener los necesarios en Fuerza Popular. “Vamos poniéndole cuatro, como calculaba, pero no... se disciplina, ‘si vas a querer... listo’”, se le oye decir a Cerrón.

Después de sumar los votos de Alianza para el Progreso (Alejandro Soto, María Acuña, Eduardo Salhuana y Lady Camones), Perú Libre (Cruz, Gonza y él), Renovación Popular (Edras Medina y Norma Yarrow), Avanza País (José Williams y Alejandro Cavero) y el de Héctor Valer, consideró que hay los necesarios y se comprometió a llamar al oficial mayor del Congreso para incluir el proyecto en agenda de la Comisión Permanente.

Vicepresidente del Congreso deslizó mayor
Vicepresidente del Congreso deslizó mayor influencia que la misma líder de Fuerza Popular. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

El video fue registrado durante una mesa de trabajo en la sede del CMP. En diálogo con este medio, José Ricardo Rojas, decano del Colegio Odontológico de Lima, expresó su rechazo a las declaraciones de Cerrón, al señalar que estas “riñen con la moral”.

Asimismo, enfatizó la necesidad de que se realicen las denuncias correspondientes frente a posibles irregularidades y subrayó que los cargos públicos no deben utilizarse “en desmedro de perjudicar a la población más pobre de nuestro país a una atención de calidad en los servicios de emergencia hospitalaria por dentistas”.

Por su parte, Yener López, presidente de la Asociación Odonto Perú, cuestionó el contenido del clip y exigió explicaciones al segundo vicepresidente del Congreso. “Que aclare por el bienestar de la población peruana, pero sobre todo por el respeto de los cirujanos dentistas del Perú. No hay una neutralidad siendo el segundo vicepresidente, porque eso ocurrió en la mañana y en la tarde se reunió con el decano nacional del Colegio de Odontólogos y dijo que no había desesperación por su derogatoria”, manifestó.

Hasta el cierre de esta nota, Fuerza Popular no había emitido comentarios al respecto a Infobae Perú.

¿Cuál es el tema en disputa?

El origen del debate es la Ley N.° 32210, que modifica la norma N° 27878, Ley de trabajo del cirujano dentista, y otorga a los odontólogos la posibilidad de realizar procedimientos médicos. El cambio del artículo N° 4 de la antigua Ley de los Cirujanos Dentistas (Ley N° 27878) establece que las actividades de los odontólogos sean reconocidas como prácticas médicas, lo que, según el CMP, podría abrir la puerta a que estos profesionales realicen intervenciones para las que no están debidamente capacitados.

El decano del CMP, Pedro Riega, señaló en su momento que esta norma, aprobada a fines de diciembre “sin el debido debate técnico”, representa un grave riesgo para la salud de los peruanos, ya que compromete la calidad de la atención médica y debilita el acto médico legítimo, el cual solo un médico cirujano puede garantizar.

Agregó que ya existen casos documentados de dentistas que ofrecen intervenciones médicas especializadas con fines estéticos, como blefaroplastias, bichectomías y lipopapadas, sin cumplir con los estándares de formación requeridos.

“Cada profesional de la salud tiene un rol importante, un rol que está directamente relacionado con la formación que ha recibido a nivel universitario. Un odontólogo no puede realizar actos médicos, ya que lo que está haciendo es desnaturalizar la función que le corresponde. Por tanto, esta ley es atentatoria contra la salud pública y la seguridad de los pacientes”, indicó durante la convocatoria a la movilización en contra a la medida.

Colegio Médico está en contra
Colegio Médico está en contra de la ley promulgada, pese a observaciones. | Andina

Por el otro lado, el decano del Colegio Odontológico defendió la medida y aseguró que los odontólogos están capacitados para desempeñar un rol más amplio en el sistema de salud. “Con esta ley, ellos pierden un campo laboral en los servicios de emergencia hospitalaria. Para nosotros, intrusos son el cirujano plástico, el de cabeza y cuello, el otorrino, porque se ponen a hacer actividades de odontología, desconociendo (lo que corresponde)”, comentó.

“Esta ley no nos quiere hacer médicos, no nos autoriza a hacer cirugías plásticas, para nada. Lo que más bien buscamos es que la población tenga ese derecho, que ante una emergencia, nos atienda un especialista como corresponde”, añadió.