Dina Boluarte no buscará asilo al final de su mandato, según premier: “Por ley, debe permanecer en el país por seis meses”

El jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, negó que la presidenta solicite asilo tras su mandato. “No hay razón alguna para que la presidenta tenga que recurrir a aquello”, afirmó

Guardar
Fuente: TV Perú

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, negó este viernes la posibilidad de que la presidenta Dina Boluarte solicite asilo al término de su mandato y afirmó que, según el mandato legal, ella deberá permanecer en el país durante un periodo mínimo de seis meses al finalizar su gestión.

“La señora presidenta va a gobernar, como lo dice reiteradamente, hasta el 28 de julio del año 2026. Va a cumplir con la ley. No hay ninguna duda, y no tiene por qué empezarse a construir ninguna leyenda respecto a unos presuntos o voluntad existente de un asilo. No hay razón alguna para que la presidenta tenga que recurrir a aquello”, afirmó en una rueda de prensa tras el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Adrianzén agregó que Boluarte “viene haciendo frente a cada una de las citaciones que se le han formulado en la sede fiscal”, un día después de que la gobernante invocara a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a citarla de urgencia para declarar sobre las investigaciones que enfrenta. En la víspera, la mandataria emitió un mensaje a la Nación en el que señaló que es víctima de una campaña que busca “desestabilizar al gobierno y construir falsas e inexistentes vacancias”.

Dina Boluarte emplaza a la fiscal de la Nación a que la cite a declarar. TV Perú

Además, negó haber visitado el condominio Mikonos en el sur de Lima, relacionado con la fuga de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, partido en el que militó hasta 2022. “Se han creado escenarios hipotéticos y leyendas mediáticas sobre el caso, ‘el cofre’, y la fiscalía de la Nación ha sido instrumento de ello. Sin embargo, hasta el momento no me han llamado a declarar. (...) Señora fiscal de la Nación, llámeme y declararé. Le exijo en aras del debido proceso y la presunción de inocencia”, invocó la presidenta, quien también confirmó que se realizó una rinoplastia funcional que no comunicó al Congreso.

Lamentó que “esos sean hoy los temas que quieran marcar la agenda” del país e hizo un llamado a sus opositores para sumarse al consenso por la paz y el desarrollo. “Mantengamos un diálogo constructivo, alejado de los odios y la violencia, en torno a los grandes intereses de la nación”, concluyó.

Sin cinco ministros

Boluarte apareció junto al premier y 13 ministros, pero sin la presencia del canciller Elmer Schialer ni del titular de Economía y Finanzas, José Arista, ambos figuras clave del Ejecutivo. También faltaron Sergio González, ministro de Producción; Ángela Hernández, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Juan Castro, ministro del Ambiente.

El mensaje generó una ola de reacciones en redes sociales. El congresista Alejandro Cavero señaló que Boluarte no aclaró el fondo del asunto. Fiorella Molinelli, exministra, calificó el discurso como un “rotundo fracaso” y un intento de manipulación mediática. Por su parte, el periodista Eloy Marchán criticó que Boluarte no haya actuado ante la controversia que rodea al ministro de Educación, Morgan Quero, quien declaró que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas” cuando le preguntaron por qué el Ejecutivo no se había pronunciado acerca de las muertes de manifestantes en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre.