Tres efectivos del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron capturados por sus colegas, durante un operativo que realizó del Ministerio, de forma conjunta con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia (Digimin).
En horas de la mañana de este viernes 6 de diciembre, las autoridades intervinieron de forma simultánea dependencias en los distritos de Barranca, Patibilca, Paramonga, Pativilca, Supe y Supe Puerto, además de centros penitenciarios.
De acuerdo a la Fiscalía contra el crimen organizado de Barranca, los policías fueron detenidos de forma preliminar por mandato judicial cuando se encontraban en las instalaciones de la División Policial de la provincia. Los miembros de la PNP integrarían la organización criminal ‘Las Hienas del Norte Chico’, la cual venía operando desde hace al menos dos años.
Su función dentro de la red delincuencial habría sido cobrar a los extorsionadores a cambio de no vincularlos a las investigaciones para que puedan seguir delinquiendo.
Muerte de regidora en Paramonga
La provincia no es ajena estos delitos. A inicios del año pasado, la regidora de Paramonga, Flor Isabel Sandoval Villaverde, fue asesinada en su vivienda por sicarios. Ella recibía amenazas telefónicas desde que asumió el cargo, el 1 de enero de ese año.
El ataque ocurrió cuando dos sujetos, que llegaron en una moto lineal, se hicieron pasar por clientes para ingresar a la bodega que Sandoval tenía en su casa, donde vivía con sus dos hijas. A pesar de ser trasladada al centro de salud 7 de Junio, llegó sin signos vitales y su muerte fue confirmada en el área de trauma shock.
Desde el inicio de su gestión, Sandoval había enfrentado amenazas debido a su intención de investigar posibles irregularidades en la administración anterior. Un equipo especial del Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado asumió la investigación para unir los acontecimientos y localizar a los responsables.
Además, se solicitó el acceso a las grabaciones de las cámaras de vigilancia cercanas, que podrían proporcionar pistas cruciales para el avance de la investigación.
Se entregan policías denunciados por tocamientos indebidos
Dos policías involucrados en casos de tocamientos indebidos, identificados como el suboficial de segunda Luis Miguel Lago Olivares y el SO III Jarlin Dávila Risco, pertenecientes a la comisaría de San Antonio de Jicamarca, se entregaron a las autoridades luego de haberse fugado mientras eran trasladados a la Depincri de San Juan de Lurigancho. No obstante, quedaron en libertad después de que transcurrieran 48 horas sin ser localizados, de acuerdo con RPP Noticias.
La denuncia fue presentada por una mujer que acusó a los policías de haberle realizado tocamientos indebidos y de haberle exigido un soborno, el cual fue entregado mediante una transferencia bancaria.
El incidente fue registrado por un grupo de jóvenes, quienes grabaron el momento en que confrontaron a los agentes. En el video, uno de los efectivos fingió un desmayo, tirándose al suelo, aunque logran levantarse minutos después. El jefe de la Región Policial Lima, Enrique Felipe Monrroy, confirmó que ambos agentes no volverán a la institución mientras duren las investigaciones.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que el caso de dos suboficiales de la Policía Nacional que escaparon de su detención está siendo investigado por la Inspectoría de la institución. “No vamos a permitir bajo ningún contexto este tipo de acciones la imagen de los buenos policías que luchan por la delincuencia”, manifestó el titular del Mininter a RPP Noticias.
De esta manera, será la Inspectoría de la Policía la institución encargada de llevar a cabo las acciones necesarias para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.