Según el último informe del mercado laboral de Bumeran, portal de empleo en Latinoamérica, el salario promedio solicitado en octubre es de S/ 3.165, indicando un incremento del 1,40% respecto al mes previo. En lo que va del 2024, la expectativa salarial de los peruanos ha aumentado un 3,51% en comparación con octubre de 2023, reflejando un crecimiento interanual del 2,95%.
Con relación a los salarios solicitados según el nivel de experiencia, los roles de jefe o supervisor requieren en promedio S/ 4.569, mientras que los niveles semi senior y senior buscan S/ 3.321, y los puestos junior S/ 2.071. Durante octubre, las expectativas salariales para los segmentos junior y senior se incrementaron en un 2,20% y 1,72% respectivamente, mientras que para el segmento de jefes se redujo en un 0,94%.
Los trabajos con mayores pretensiones salariales
En lo referente a los salarios más elevados según nivel de experiencia, en la categoría de jefe o supervisor, el puesto en finanzas internacionales tiene la mayor aspiración salarial, llegando a S/ 10 mil.
Para los niveles senior y semi senior, es el puesto en call center el que tiene la expectativa salarial más alta, con S/ 6.500. En el nivel junior, el cargo en negocios internacionales muestra la mayor pretensión salarial, calculada en S/ 5.000.
“Se observa que el salario pretendido promedio en octubre fue de S/ 3.165. Este valor representa un aumento de 1,40% en las expectativas salariales frente al mes anterior y un crecimiento interanual de 2,95%. Este comportamiento sugiere que los trabajadores están ajustando sus expectativas salariales en respuesta a un entorno económico en proceso de recuperación”, dijo Miguel Bechara, director comercial de Bumeran Perú.
Diferencias de perspectivas salariales y puestos entre hombres y mujeres
El índice de Bumeran muestra una diferencia salarial del 9,80% en octubre, donde la remuneración promedio solicitada por los hombres es de S/ 3.294 mensuales y por las mujeres de S/ 3.000. En este contexto, el salario medio requerido por los hombres se incrementa un 1,72%, mientras que el de las mujeres sube un 3,57%.
En el último mes, las mujeres representan solo el 29% de las solicitudes para cargos de jefe o supervisor. En general, el 37,11% de todas las postulaciones en distintos niveles de experiencia son de mujeres, comparado con el 62,89% de hombres.
En comparación con el mes anterior, se ha observado una disminución de un punto porcentual en las postulaciones femeninas. Además, a mayor nivel de experiencia, la proporción de postulaciones por parte de mujeres tiende a reducirse. En las posiciones junior, el 45,13% de las solicitudes son de mujeres y el 54,87% de hombres.
Sin embargo, en los niveles semi senior y senior, esta diferencia se acentúa, con solo un 31,96% de las postulaciones hechas por mujeres y un 68,04% por hombres. En los cargos de jefe o supervisor, la participación femenina es aún menor, alcanzando solo el 28,55% de las postulaciones, en contraste con el 71,45% de los hombres.
¿Qué trabajos reciben la mayor cantidad de postulaciones en Perú?
Durante octubre, las áreas laborales que generaron más interés entre los peruanos fueron administración, con un 7,85% de las postulaciones, seguida por el área comercial, que obtuvo un 5,51%, y ventas, con un 5,25%.
En cuanto a las vacantes que tuvieron más anuncios en el portal, los puestos en ventas estuvieron a la cabeza con un 9,19% del total de ofertas, seguidos por las posiciones comerciales con un 7,46% y las de administración, que alcanzaron un 4,05%.