Martín Vizcarra le responde a exdirector de Obrainsa que reveló supuesto soborno millonario: “No existen testigos”

El expresidente del Perú es acusado de colusión y cohecho ligadas al proyecto de irrigación Lomas de Ilo y a la edificación del Hospital Regional de Moquegua

Guardar
Exgerente de Obrainsa, Élard Paul Tejada, dio detalles sobre la entrega del dinero al expresidente cuando se desempeñaba como gobernador de Moquegua. (Fuente: Canal N)

Durante el juicio oral por el caso Lomas de Ilo, llevado a cabo este lunes 11 de noviembre, Elard Paul Tejeda, exdirector de Obrainsa, empresa beneficiada con el otorgamiento de la buena pro del proyecto de irrigación en Moquegua cuando Martín Vizcarra gobernador de esta región, reveló nuevos detalles del supuesto trato que tuvo con el expresidente en diciembre del 2013.

Según declaró a las autoridades, le entregó un soborno de 1 millón de soles a Vizcarra de diferentes formas. Explicó que preferían darle el pago distribuído en billetes de 200 soles para evitar que se genere un gran volumen de dinero ya que estos eran distribuidos dentro de sobres manila.

“(...) Me quedo solo con él y posterior a eso es que le hago la entrega del dinero (...) Yo tenía el dinero. Lo tenía guardado en una caja fuerte que tenía. Lo saqué de ahí y se lo entregué en un sobre manila amarillo. De esa manera fue la entrega. (...) Normalmente, pedíamos que las nominaciones sean altas. Pedíamos que sean billetes de 200 soles cada uno”, afirmó ante la magistrada Fernanda Ayasta, quien preside el juicio.

“El primer pago fue a través del alquiler de avioneta por S/400.000 en los primeros días de diciembre. Posteriormente, nos pagaron el adelanto de la obra a fines de diciembre. (...) El segundo pago fue de S/600.000, el cheque salió también del banco Continental y fue el 4 de abril (del 2014). Fue solicitado directamente porque ya teníamos el acuerdo interno en Obrainsa. (…)Es ahí que se vuelve a hacer el segundo trámite, se emite en un cheque y me traen en efectivo el dinero, el cual es entregado”, confesó Tejeda.

Culminó la primera audiencia del juicio oral contra Martín Vizcarra.
Culminó la primera audiencia del juicio oral contra Martín Vizcarra.

Desmiente acusación

Al respecto, Vizcarra Cornejo utilizó su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, para negar las acusaciones en su contra y desmentir lo dicho por el exdirectivo de Obrainsa, quien estuvo prófugo de la justicia y ahora está acogido a la modalidad de colaborador eficaz.

“Hoy declaró el único testigo de la fiscalía sobre el caso Lomas de Ilo. Colaborador eficaz (autoreconocido como delincuente, caso Club de la Construcción, prófugo de la justicia por más de 2 años) quien asegura: no existen testigos de la supuesta entrega de dinero a mi persona”, publicó el exjefe de Estado.

Junto al posteo, el congresista inhabilitado adjuntó un vídeo en donde se le escucha decir a Elard Paul Tejeda que no existieron testigos directos cuando le entregaba el supuesto soborno a Vizcarra.

(Justicia Tv / LR)

Millonaria reparación civil

La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitaron al Poder Judicial que el exmandatario Vizcarra pague una reparación civil superior a S/4.6 millones, en relación con supuestas irregularidades ocurridas durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.

Esta solicitud, formulada en el contexto de un proceso judicial en marcha, responde a acusaciones de colusión y cohecho ligadas al proyecto de irrigación Lomas de Ilo y a la edificación del Hospital Regional de Moquegua, dos obras de importancia para la región, que Vizcarra habría gestionado presuntamente a cambio de sobornos.

Fotografía de archivo del expresidente peruano Martín Vizcarra.
Fotografía de archivo del expresidente peruano Martín Vizcarra.

De acuerdo con la Procuraduría, aunque ambos proyectos implicaban beneficios para Moquegua, también habrían servido de escenario para conductas ilícitas. Acusan a Vizcarra, quien fue gobernador regional entre 2011 y 2014, de utilizar su cargo para negociar con empresas interesadas en estos contratos.

El monto total solicitado, que asciende a S/4 ‘671.971.30, corresponde a daños patrimoniales y extrapatrimoniales causados al Estado. En cuanto al proyecto Lomas de Ilo, la Procuraduría solicita S/2 071 971.30, una cifra que, según la entidad, debería ser cubierta de manera solidaria por Vizcarra y las empresas Obrainsa y Astaldi.

Guardar