Martín Vizcarra recibió un millón de soles en coima en billetes de S/200, según exgerente de Obrainsa

Elard Paul Tejeda también afirmó que su secretaria hizo las gestiones para alquiler de una avioneta a favor del entonces gobernador regional de Moquegua

Guardar
Exgerente de Obrainsa, Élard Paul Tejada, dio detalles sobre la entrega del dinero al expresidente cuando se desempeñaba como gobernador de Moquegua. (Fuente: Canal N)

La primera declaración clave en contra del expresidente Martín Vizcarra en el marco de su juicio oral por el delito de cohecho en el caso del proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua, llegó por parte del exgerente de la empresa Obrainsa, beneficiada con el otorgamiento de la buena pro del proyecto de irrigación

Según la declaración de Elard Paul Tejeda, se entregó un soborno de un millón de soles al expresidente Vizcarra de diferentes formas, una de ellas por medio de un pago en efectivo a la salida de una reunión en la que también participaron otros directivos de la empresa.

“(...) Me quedo solo con él y posterior a eso es que le hago la entrega del dinero (...) Yo tenía el dinero. Lo tenía guardado en una caja fuerte que tenía. Lo saqué de ahí y se lo entregué en un sobre manila amarillo. De esa manera fue la entrega”, afirmó ante la magistrada Fernanda Ayasta, quien preside el juicio.

Tejeda también indicó que el pago se dio en billetes de S/ 200 para evitar que se genere un gran volumen de dinero, pues el soborno se entregó en un sobre manila que había en la oficina. “Normalmente, pedíamos que las nominaciones sean altas. Pedíamos que sean billetes de 200 soles cada uno”, afirmó ante la jueza.

Culminó la primera audiencia del juicio oral contra Martín Vizcarra.
Culminó la primera audiencia del juicio oral contra Martín Vizcarra.

Secretaria de Obrainsa gestionó el alquiler de una avioneta

El ex representante de la empresa constructora afirmó que el soborno representaba el 2% del costo del proyecto Lomas de Ilo. Ante la pregunta de si el monto completo llegó a pagarse, Tejeda aseguró que sí, pero por partes. Esto incluía el alquiler de una avioneta.

“El primer pago fue a través del alquiler de avioneta por S/40 000 en los primeros días de diciembre. Posteriormente, nos pagaron el adelanto de la obra a fines de diciembre. En enero, me llama y me pide que se le un primer pago. En ese momento hice todos los trámites internos para poder atender un pago que fue S/400 000. (...) Acordamos que el mecanismo de pago sería a través de Obrainsa”

Tejeda también confirmó la existencia de comunicaciones entre su secretaria y el entonces gobernador de Moquegua, pues “cuando yo recibo el requerimiento de Vizcarra para que se alquile la avioneta, es que le encargo a mi secretaria directamente que haga las gestiones, que averigüe en las empresas quien podría tener la disponibilidad. Una vez que cotiza, le pedí que se comunique directamente y de paso copie por correo la cotización del presupuesto a Martín Vizcarra (...)”

Procuraduría exige que Martín Vizcarra pague más de S/4 millones de reparación civil

La Procuraduría Ad Hoc de los casos Odebrecht y Lava Jato ha solicitado al Poder Judicial que Martín Vizcarra, expresidente del Perú, pague más de S/4.6 millones como reparación civil por presuntas irregularidades durante su gestión en Moquegua.

Martín Vizcarra: Procuraduría exige que expresidente pague más de S/4 millones de reparación civil por caso de corrupción en Moquegua. (Composición: Infobae)

Esta solicitud, que se presentó como parte del proceso judicial en curso, responde a acusaciones por colusión y cohecho relacionadas con el proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua, dos obras clave que Vizcarra habría gestionado presuntamente a cambio de sobornos.

Ambos proyectos representaban importantes avances para la región, pero según la Procuraduría, también fueron oportunidades para actos ilícitos. Vizcarra, como presidente regional de Moquegua entre 2011 y 2014, habría utilizado su cargo para negociar con empresas privadas interesadas en estos contratos.

La Procuraduría detalla que la suma de S/4 671 971.30 corresponde a daños patrimoniales y extrapatrimoniales causados al Estado. En el caso del proyecto Lomas de Ilo, el monto solicitado asciende a S/2 071 971.30, y, de acuerdo con la Procuraduría, debe ser cubierto de forma solidaria por Martín Vizcarra y las empresas Obrainsa y Astaldi.

Guardar