De acuerdo a registros oficiales del Servicio Geológico de Estados Unidos, mejor conocida por sus siglas USGS, un fuerte sismo de magnitud 5.6 se registró la mañana del lunes 11 de noviembre en el Océano Pacífico Norte cerca de la costa de las Islas Marianas del Norte, que se sitúan al este de Filipinas y al sur de Japón.
El remezón, que se sintió pasada las cinco de la mañana en dicho suelo, originó que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitiera un pronunciamiento para descartar una posible alerta de tsunami en el litoral peruano.
“#ÚltimoSismoInternacional. Información: no genera tsunami en litoral peruano”, escribió la institución a través de un publicación en la plataforma X (antes Twitter).
De acuerdo a la Marina de Guerra, la evaluación temprana de posibles tsunamis es parte de un protocolo de seguridad diseñado para alertar a la población rápidamente en caso de un riesgo real.
El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el temblor ocurrió a las 5:16 de la mañna de este lunes y tuvo una profundidad de 41.92 kilómetros.
De acuerdo a la página Volcano Discovery, “el temblor tuvo una profundidad poco profundo de casi 42 km y no fue sentido (o al menos no reportado por la ciudadanía)”.
“No se esperan daños o impactos significativos debido a este temblor y no se emitió ninguna alerta en particular”, se indicó en la página.
Ica tembló recientemente
La mañana del último lunes 11 de noviembre también se registró, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), un sismo de magnitud 4.2 que sacudió la ciudad de Pisco, en Ica.
El movimiento comenzó, de acuerdo al IGP, a las 10:07 de la mañana y se originó a una distancia de 34 kilómetros al sur de Pisco, con una profundidad de 52 kilómetros y una intensidad de II-III. Su latitud y longitud fueron de -14.02 y -76.19 grados, respectivamente.
Tras el sismo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió un pronunciamiento para descartar que este gener alerta de tsunami.
Cabe recordar que, el pasado viernes 8 de noviembre, un sismo de magnitud 4.5 también sacudió la ciudad de Lima, generando preocupación entre los habitantes de varios distritos de la capital peruana.
La Marina de Guerra del Perú, en esa oportunidad, también comunicó que este movimiento telúrico no generó riesgo de tsunami para las costas del país.
El IGP informó que ese temblor ocurrió a las 8:17 p.m., con epicentro ubicado a 51 kilómetros al oeste del distrito de Ancón, en la provincia de Lima. La profundidad del sismo fue de 49 kilómetros, lo que influye en cómo se percibió la sacudida en la superficie.
El remezón se sintió en varias zonas de la capital, como Miraflores, Comas, Carabayllo, La Victoria, Rímac, Surco y San Juan de Lurigancho, causando alarma en la población, pero sin consecuencias graves.
¿Qué significa CNAT?
El CNAT es el Centro Nacional de Alerta de Tsunami del Perú. De acuerdo a su página web, desarrolla las actividades relacionadas a la gestión, operación y control del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.
Además, emite los boletines de información, alerta y alarma de tsunamis y comparte información de interés, en forma oportuna y efectiva a los organismos que integran el citado Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.
Su misión es vestigar, analizar y monitorear los eventos sísmicos de gran magnitud con epicentro en el mar o muy cerca a costa, con la finalidad de prevenir a la población en el menor tiempo posible la ocurrencia de un tsunami a través de los boletines de información, alerta u alarma que son enviados al Instituto de Defensa Civil (Indeci).