Crisis hídrica en Piura: agricultores lanzan a policía a un canal de regadío en medio de protesta por falta de agua

Uno de los agricultores manifestó su preocupación por el futuro de sus cultivos y solicitó a las autoridades el apoyo necesario para preservar sus cosechas frente a la crisis hídrica que afecta a la región

Guardar
Agricultores de Piura que protestan por falta de agua arrojan a policía a canal de regadío en medio de enfrentamientos. Fotocomposición: Infobae Perú
Agricultores de Piura que protestan por falta de agua arrojan a policía a canal de regadío en medio de enfrentamientos. Fotocomposición: Infobae Perú

Un grupo de agricultores protagonizó un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras intentaba acceder a un canal de agua en el valle del Chira, provincia de Sullana, en Piura, una de las regiones más afectadas por la crisis hídrica. Los agricultores buscaban introducir las mangueras de sus motobombas en el canal para obtener agua y salvar sus cultivos.

El incidente ocurrió en la tarde del viernes 1 de noviembre, tras la visita del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, quien supervisó la instalación de cuatro motobombas para abastecer la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en Curumuy, Piura

Según imágenes difundidas por Exitosa, los agricultores intentaron acceder al agua en un tramo de dos kilómetros del canal Daniel Escobar, que se encuentra bajo custodia policial. Durante los enfrentamientos, un agente de la policía fue lanzado al canal cuando intentaba impedir que los agricultores colocaran sus mangueras.

Uno de los agricultores expresó su preocupación por la falta de apoyo de las autoridades para mantener sus cultivos de arroz, mango, limón, entre otros. Señaló que los mismos agricultores están intentando bombear agua, pero que esta ya no es suficiente debido a la sequía en las pozas.

“Estamos jalando agua de los gremios y pedimos a las autoridades que nos den apoyo, ya sea con petróleo o con otra maquinaria para hacer pozos, o que implementen un programa de pozos tubulares para salvar nuestra agricultura. Somos gente que vivimos de esto y estamos aquí preocupados”, manifestó Segundo Timanama, uno de los agricultores. Agregó que “el reservorio ya no cuenta con recursos hídricos para salvar nuestros cultivos; esperamos que se nos atienda”.

Crisis hídrica en Piura se agrava y agricultores de arroz perderían 10 millones de soles por falta de riego. (Fotocomposición Infobae Perú)
Crisis hídrica en Piura se agrava y agricultores de arroz perderían 10 millones de soles por falta de riego. (Fotocomposición Infobae Perú)

Instalación de motobombas

El sábado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló cuatro motobombas para abastecer la PTAP de Curumuy. Además, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) construyó diques y dio mantenimiento a los equipos de la planta.

“Ayer la planta se encontraba operando al 30% de su capacidad y el día de hoy se ha logrado alcanzar el 100% de la capacidad instalada de la planta, es decir una producción de 600 litros por segundo; con lo cual se ha logrado presurizar todo el sistema que alimenta los reservorios”, indicó el ministro Whittembury.

OTASS informó que, con la instalación, el agua potable llegará a los distritos en las próximas horas, beneficiando a más de 130 mil personas con un caudal de 600 litros por segundo. El MVCS también anunció que 17 camiones cisterna continuarán distribuyendo agua gratuita a hospitales, albergues y familias en las zonas más afectadas por la crisis hídrica.

El Ministerio de Vivienda instaló motobombas para abastecer de agua potable  - crédito Ministerio de Vivienda
El Ministerio de Vivienda instaló motobombas para abastecer de agua potable - crédito Ministerio de Vivienda

Agua solo para uso primario

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Dario Castillo, advirtió que actualmente solo queda agua para consumo primario, es decir, para beber, cocinar, higiene personal y tareas domésticas. Sin embargo, el agua destinada a actividades agrícolas se ha agotado.

“En el Valle de San Lorenzo, teníamos 42 mil hectáreas con agua proveniente de la represa Los Cocos, construida hace 64 años, pero actualmente se encuentra en crisis total. Solo contamos con 26,2 millones de metros cúbicos, es decir, el 13% del volumen total almacenado, agua que está destinada únicamente para uso primario y poblacional. Se acabó el agua para uso agrario, poniendo en riesgo 42 mil hectáreas”, expresó.

Advierten paro por crisis hídrica

Ante la crítica situación de Piura, el Gobierno declaró en emergencia a 34 distritos de siete provincias debido al estrés hídrico. Sin embargo, distritos como Castilla, Sechura, Catacaos y Talara fueron excluidos de esta medida, lo que provocó un fuerte malestar en la población. Wilder Farfán Tarque, presidente del Comité Sectorial de Agua y Alcantarillado de Castilla, calificó la crisis de agua como resultado de la corrupción y negligencia de administraciones anteriores y criticó la falta de atención del Ejecutivo.

Vecinos de Piura caban pozos y acuden a piletas para abastecerse de poca agua ante la crisis hídrica en la región | Foto captura: Buenos Días Perú / RPP Noticias
Vecinos de Piura caban pozos y acuden a piletas para abastecerse de poca agua ante la crisis hídrica en la región | Foto captura: Buenos Días Perú / RPP Noticias

En respuesta a esta exclusión, los dirigentes de Castilla evalúan sumarse a las movilizaciones convocadas para los días 14, 15 y 16 de noviembre, coincidiendo con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Estamos aquí reunidos con algunos dirigentes en el sector de Castilla y estamos acordando agregarnos a las movilizaciones de los días 14, 15 y 16 (de noviembre), si es que hasta esa fecha no hemos sido incluidos en esta declaratoria de emergencia, que de alguna manera ayudará para que el alcalde pueda hacer las acciones que correspondan y aliviar, en algo, ese problema que estamos viviendo”, resaltó.

La crisis de agua en Piura perjudica no solo a las familias, sino también a la agricultura y la economía local. La falta de recursos hídricos ha limitado la producción agrícola, lo cual disminuye los ingresos de los agricultores y reduce la oferta de alimentos en la región.

Guardar