
La creciente ola de criminalidad, reflejada principalmente en en el incremento exponencial de casos de sicariato, extorsión y homicidios, y las frecuentes protestas sociales derivadas de esta problemática, motivó al Ministerio del Interior a implementar medidas urgentes y excepcionales para mejorar la seguridad enl país.
En un esfuerzo por abordar lo que podría interpretarse como una crisis por la falta de efectivos policiales, el Mininter, bajo la dirección del ministro Juan José Santiváñez, publicó este 24 de octubre una resolución en la que autoriza “de manera excepcional y por motivos de interés nacional” el egreso y graduación de 735 cadetes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Se pone en evidencia la necesidad de que se autorice el egreso y graduación excepcional, señalando que, en la actualidad el país continúa presentando un alto índice delincuencial que afecta la seguridad ciudadana, trayendo como consecuencia el incremento del índice de percepción de inseguridad ciudadana en todo el territorio nacional; registrándose el aumento de delitos de mayor connotación social como el crimen organizado, homicidio, extorsión, violación sexual, robos al paso, robos con armas, entre otros”, indica el documento publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En esa línea, mediante el Decreto Supremo N° 012-2024-IN se dispuso que un total de 266 cadetes de la Escuela de Oficiales de la PNP, pertenecientes a la Promoción “Los Patriotas”, así como de 469 alumnos de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP, Tarapoto - Sede Santa Lucía, que forman parte de la Promoción 2023 II “Programa Licenciados”, se gradúen anticipadamente para luchar contra el crimen.
Mininter confirma déficit de personal

En este mismo decreto supremo, el Mininter confirmó que existe una falta de personal policial en las calles, problemática que se podría regular con el egreso constante de 500 oficiales y 6,000 suboficiales anualmente.
“Se indica que el personal policial constituye el principal recurso y fortaleza de la Policía Nacional del Perú para el cumplimiento de su finalidad fundamental reconocida constitucionalmente, existiendo en la actualidad déficit de personal, lo cual ha sido identificado por la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú y se encuentra plasmado en el Cuadro de Asignación de Puestos (CAP) del Plan Estratégico de Capacidades de la PNP al 2030 Mariano Santos Mateo”, indicó el documento.
Minimiza número de víctimas por criminalidad

Juan José Santiváñez, titular del Ministerio del Interior, ha defendido su gestión frente a las críticas por las más de 20 víctimas durante el estado de emergencia. En una conferencia de prensa, Santiváñez argumentó que, en comparación con otros países, el número de víctimas en Perú es menor, lo que atribuye a las acciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú (PNP).
El ministro destacó que en países como Ecuador y Chile, las cifras de muertes son significativamente más altas, con 80 y más de 120 víctimas respectivamente. Según Santiváñez, esto se debe a la criminalidad internacional y trasnacional que opera en esas regiones. En contraste, afirmó que las medidas adoptadas por su ministerio han sido efectivas en reducir la criminalidad en Perú.
Además, subrayó que su cargo está en constante evaluación, pero considera que los resultados de su gestión son positivos. Durante el estado de emergencia, se han realizado más de 10 mil operativos, desarticulado más de 400 bandas y detenido a más de 4,000 personas. “Si creen que eso no es positivo, entonces no tienen las cifras correctas”, afirmó el ministro.
El funcionario enfatizó que la lucha contra la delincuencia es frontal y no se limita a los planes operativos, sino que incluye acciones continuas junto a la policía. “La Policía sale a trabajar todos los días, captura todos los días y pone a disposición del Ministerio Público a todas las personas que están cometiendo actos delictivos todos los días”, añadió.

EE.UU. advierte a sus ciudadanos
La Embajada de Estados Unidos en Perú emitió una advertencia a sus ciudadanos sobre el aumento de la criminalidad en varios distritos de Lima, como Miraflores, Barranco, La Molina y Surco, lugares frecuentados por residentes y turistas estadounidenses. Según la embajada, se han registrado incidentes de robos de celulares y asaltos a mano armada en estas áreas, lo que ha generado preocupación a pocos días de la cumbre del APEC.
En un comunicado, la embajada recomendó a sus ciudadanos que, en caso de ser víctimas de un asalto, entreguen sus pertenencias para evitar situaciones de violencia, ya que se han reportado casos de personas que resultaron heridas o incluso asesinadas al resistirse. Además, aconsejan a los estadounidenses que, si son víctimas de un delito, busquen un lugar seguro, contacten a la Policía Nacional del Perú (PNP) y presenten un informe lo antes posible. En caso de pérdida del pasaporte, se proporcionan instrucciones para su reemplazo.
También enfatiza la importancia de estar atentos al entorno y adoptar medidas de seguridad adecuadas para reducir el riesgo de ser víctima de un delito, aunque reconoce que incluso las personas más precavidas pueden ser afectadas. La embajada ha proporcionado una serie de recomendaciones para aquellos estadounidenses que planean viajar a la capital peruana, así como contactos de ayuda para solicitar asistencia en caso de cualquier eventualidad.

Vivir con miedo
Al menos ocho de cada diez peruanos a nivel nacional no se sienten seguros al momento de salir de sus casas, según datos mostrados en el ‘Barómetro de Seguridad’ y apoyado en datos de la encuestadora Ipsos que se publicaron el pasado mes.
Las estadísticas muestran que, a nivel nacional, el 76 % de ciudadanos consideran que no se sienten seguros en las calles, mientras que el 22 % sí se siente seguro.
La situación de la inseguridad no solo se percibe en las calles, sino también al interior de los hogares de los peruanos. Las estadísticas de compartidas por la empresa Verisure indican que el 28 % de peruanos no consideran que están a salvo ni siquiera dentro de sus casas.
En la región Lima, por su parte, el 81 % de los ciudadanos considera que se siente inseguro al salir a las calles; mientras que en las regiones del interior del país el promedio de percepción de inseguridad llega al 73 %. La situación a nivel nacional se muestra aún más grave en el norte del Perú, en lo denominado como la macrorregión norte, compuesta por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Áncash; de hecho en esta zona el 80 % de los ciudadanos se sienten desprotegidos.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Perú avanza con un acuerdo comercial clave con uno de sus principales compradores de oro en el mundo
¿Y el ‘oro azul’? Solo el 0,6% de las importaciones agropecuarias de esta potencia mundial provienen de Perú, lo que revela un gran potencial de crecimiento para los arándanos peruanos

Bryan Torres desmiente a Samahara Lobatón y asegura que su infidelidad fue perdonada: “2024, hice mi vida un carnaval”
El salsero usó sus redes sociales para desmentir a su expareja sobre las razones de su abrupta separación. Resaltó que todo tiene que ver con su hija mayor

¿Dónde encontrar juguetes desde S/ 5 para regalar en Navidad? Las mejores opciones en esta zona de Lima
En el corazón del centro de Lima, el Jirón Puno se transforma en un paraíso para quienes buscan el regalo perfecto de Navidad: aquí es posible encontrar opciones que van desde muñecas inspiradas en ídolos K-pop hasta vehículos de construcción

Kábala resultados 6 de diciembre: números ganadores del Pozo Buenazo y el Chao Chamba
¿Se rompió el pozo millonario este sábado? Averigüe si resultó el afortunado ganador del último sorteo



