Manifestantes bloquean la Panamericana Norte y se dirigen al Congreso como parte del paro nacional

Los protestantes, en su mayoría provenientes del mercado Unicachi, se han congregado en varios puntos de Los Olivos. Además, se suman a gremios y comerciantes de San Martín de Porres e Independencia

Guardar
Manifestantes bloquean la Panamericana Norte y se dirigen al Congreso (Créditos: Canal N)

Miles de trabajadores de diversos sectores bloquearon este miércoles 23 de octubre la Panamericana Norte en una contundente protesta contra la creciente ola de extorsiones. La marcha, que se dirige al Congreso, busca exigir medidas urgentes del Gobierno para garantizar la seguridad de los negocios y la ciudadanía.

Los manifestantes, muchos de ellos provenientes del mercado Unicachi, se han agrupado en diferentes puntos del distrito y unen fuerzas con otros gremios y comerciantes de San Martín de Porres e Independencia, según las imágenes de Canal N.

Desde el puente Villa Sol, la movilización ha crecido en número a lo largo de la caminata. Con camisetas de la selección peruana y armados con ollas, sartenes y cucharones, los participantes, que son escoltados por personal de la Policía Naional del Perú (PNP) mantienen un ambiente pacífico. Algunos ciudadanos entregan botellas con agua a los gremialistas en sinónimo de solidaridad.

Los manifestantes expresan su rechazo ante la constante extorsión que sufren por día - Créditos: Captura de pantalla de Canal N.
Los manifestantes expresan su rechazo ante la constante extorsión que sufren por día - Créditos: Captura de pantalla de Canal N.

Sin embargo, la marcha desde Los Olivos no es la única que se lleva a cabo en la ciudad. Comerciantes del distrito de Puente Piedra también se han movilizado desde otro punto, sumándose al llamado a la protesta. Con un objetivo claro de llegar al Congreso, estos grupos exigen atención y soluciones a sus demandas.

En el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, los vendedores han organizado su propia marcha y unen fuerzas con los vecinos para hacer escuchar su reclamo. Este grupo también se dirige hacia el Centro de Lima y buscan estar en esta movilización hasta las 14:00 horas y luego continuar con las atenciones.

Representantes del emporio comercial revelaron que reanudarán sus actividades a partir de las 2:00 p.m. del 23 de octubre. (Fuente: Canal N)

Ica, Junín, Puno, La Libertad y más regiones se suman a la protesta

Diversas regiones del país, entre ellas Junín, Iquitos, Cusco, Arequipa, Juliaca, La Libertad, Piura y Lambayeque participan en este paro nacional. Esta movilización, impulsada por gremios del transporte público y comerciantes, tiene como objetivo exigir al gobierno medidas contundentes ante el aumento de la criminalidad, incluyendo la extorsión y el sicariato, que han desencadenado una alarmante ola de violencia en el territorio peruano.

La paralización, además de demandar acciones concretas contra la inseguridad, busca presionar al Congreso para que archive proyectos de ley vinculados al terrorismo urbano y derogue la ley contra el crimen organizado. De acuerdo con los organizadores, si no obtienen respuestas satisfactorias tanto del Parlamento como del Poder Ejecutivo, las manifestaciones continuarán y podrían intensificarse.

En Ica, el sector agrario también ha anunciado su participación en la protesta. Según el medio La Lupa, se ha convocado a un paro agrario con el fin de visibilizar diversas problemáticas que afectan al sector agroexportador. Los trabajadores han manifestado que no descartan la posibilidad de realizar bloqueos en la carretera Panamericana Sur como parte de sus acciones de protesta.

Por otro lado, en Junín se ha declarado un paro cívico en apoyo a la jornada nacional, sumándose así a los reclamos de las otras regiones. En Iquitos, el gremio de choferes de colectivos ‘Terminal’ ha indicado que acatarán el paro en una fecha cercana, tras reunirse con los conductores de vehículos interprovinciales para coordinar su participación.

¿Qué exigen los transportistas?

Las demandas de estos gremios se mantienen firmes, al igual que las que motivaron el paro de transportistas los pasados jueves 10 y viernes 11 de octubre:

  • Reclaman un incremento de la presencia policial en paraderos y rutas de transporte público para garantizar la protección de conductores y pasajeros.
  • Exigen una mejora en la seguridad de comercios, universidades, escuelas y viviendas, ante el creciente clima de violencia.
  • Piden sanciones más severas para sicarios, extorsionadores, secuestradores y funcionarios corruptos.
  • Solicitan la derogación de la ley n.º 32108, que trata el crimen organizado.
  • Insisten en que se archive el proyecto de ley vinculado al terrorismo urbano.
Guardar