Los peruanos viven con un profundo sentimiento de inseguridad que se manifiesta en todos los aspectos de su vida cotidiana. Ni en las calles, ni en los parques, ni en los centros de trabajo, ni siquiera en sus propias casas pueden sentirse tranquilos. La amenaza de ser asaltados o incluso asesinados los acecha a cada paso.
Según la última encuesta de Datum, la percepción de inseguridad en Perú ha alcanzado cifras preocupantes, con el 87% de los ciudadanos sintiéndose inseguros en sus propias ciudades. Solo en Lima y Callao, la cifra se eleva al 94%.
La sensación de inseguridad no es para poco. Y es que, el 50% de la población ha afirmado haber sido víctima de la delincuencia en los últimos tres meses. Los alcaldes de diversos distritos de Lima Metropolitana, como Ricardo Pérez de San Luis y Felipe Castillo de Los Olivos, han expresado su inquietud por el creciente aumento de la criminalidad.
“Ante tanta violencia, que sigue escalando y es cada vez más compleja, la gente lo está normalizando, pero no podemos cerrar los ojos y ponernos una venda porque vamos a ser testigos y cómplices del incremento de la delincuencia. Si no tomamos acciones, si no tomamos ‘el toro por las astas’ con un liderazgo, voluntad política, especialmente de nuestras máximas autoridades, vamos a vivir situaciones muy similares a las que vive Ecuador o lo vivió El Salvador en su momento”, manifestó Felipe Castillo para 24 Horas.
Los testimonios de los ciudadanos reflejan un temor palpable. Muchos aseguran que salir de casa se ha convertido en un acto de riesgo. “Uno sale y no sabe si va a regresar. La situación es crítica”, señaló un afectado.
La desconfianza en las autoridades es evidente; un 80% de los encuestados considera que el gobierno carece de una estrategia efectiva para garantizar la seguridad ciudadana. “Uno vive tan inseguro que ya le da miedo hasta caminar, salir de su casa. No estamos libres de una bala perdida porque acá hay bastante delincuencia pero la policía no se da abasto”, mencionó un comerciante.

Líneas de emergencia
El Gobierno lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata. Esta línea está interconectada con la Central de Emergencias 105, y permitirá a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
También tienes las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.
Otros números de emergencia
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116
- Centro de Emergencia Mujer: 100
- SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): 106
- Hospital Nacional de Emergencias: 113
Más Noticias
Llovizna y frío en Lima: cuántos días durará la DANA ‘Qori’ y qué zonas serán las más afectadas, según Senamhi
Las persistentes lloviznas que cubren desde hace días a Lima, acompañadas por una humedad que roza el cien por ciento y temperaturas inusualmente bajas, tienen su causa en la presencia de la DANA ‘Qori’

Las contundentes razones por las que Alianza Lima fichará a Jairo Vélez: ¿por qué dejará Universitario?
Los ‘blanquiazules’ pagarán cláusula de salida por el jugador a César Vallejo, dueño de su pase. Está cerca de convertirse en nuevo fichaje de los victorianos

Ataque en Puente Piedra: Balean a pareja de la asesora de la congresista Milagros Jáuregui
Jhonny Slim Pérez Ramos se desempeña como gerente de una conocida ladrillera y fue interceptado por los atacantes. El hombre fue trasladado a una clínica

La gasolina más barata y más cara de Lima este 5 de diciembre
El costo de los carburantes se definen por una serie de factores tanto nacionales como internacionales

Trabajadores CAS de la Sunat tendrán gratificación y CTS: Pasarán al régimen 728
El Pleno del Congreso votó el dictamen de la Comisión de Economía que busca “asegurar el adecuado funcionamiento de la Sunat”




