¿Por qué no hay huracanes en Perú? : Senamhi detalla las razones que impiden este peligroso fenómeno en nuestro mar

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología explicó que hay factores determinantes que desfavorecen la formación de estas devastadoras tormentas en nuestro país

Guardar
Senamhi explica cómo se forma un huracán y por qué no ocurren en Perú. (Crédito: YouTube: Senamhi/@ senamhiperu)

El huracán Milton, calificado como “potencialmente mortal”, está azotando la costa oeste de Florida en Estados Unidos, captando la atención del mundo debido a los graves daños que podría provocar y a las posibles víctimas en su paso por la bahía de Tampa, donde residen al menos tres millones de personas. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., se han registrado vientos de 205 km/h, lo que lo califica como “extremadamente peligroso”.

Este catastrófico fenómeno natural nunca se ha registrado en nuestro país, lo que genera la duda sobre por qué no hay huracanes en Perú. En este contexto, especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicaron las razones detrás de esta situación.

Raquel Loayza, especialista de un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, explicó a Andina que una de las características que desfavorece la presencia de huracanes en Perú es la Corriente Peruana o de Humboldt, una corriente fría que se origina en la Antártida y se desplaza de sur a norte.

Huracán Milton se aleja de
Huracán Milton se aleja de Yucatán (X/ @conagua_clima)

En ese sentido, la mencionada corriente mantiene las temperaturas del océano bajas, lo que no favorece las condiciones necesarias para el desarrollo de estos fenómenos naturales. Las aguas del mar peruano, influenciadas por la Corriente de Humboldt, rara vez superan los 17 °C o 18 °C.

La temperatura fría del mar no favorece la baja presión ni la alta humedad necesarias para la formación de huracanes, lo que explica por qué Perú no es una zona propensa a estos fenómenos.

La especialista del Senamhi subrayó que, debido a estas condiciones oceánicas y atmosféricas, Perú se mantiene libre de la amenaza de huracanes, a diferencia de otras regiones del mundo donde estos eventos son más comunes y devastadores.

¿Cómo se forman los huracanes?

Para que se formen huracanes, es esencial que el océano tenga temperaturas cálidas y homogéneas, como ocurre en el océano Atlántico norte, que baña las costas de Norteamérica y el Caribe.

La especialista destacó que esas regiones, con corrientes cálidas, elevan la temperatura superficial del mar, especialmente durante el verano del hemisferio norte, superando los 27 °C, lo que propicia la temporada de huracanes de junio a noviembre.

Además, la formación de huracanes requiere de una baja presión atmosférica, resultado del calentamiento del agua del mar, lo que genera un ascenso de humedad que forma nubes y tormentas con vientos intensos. Loayza señala que en el reciente huracán Milton, la presión alcanzó los 905 pascales, lo que lo clasificó como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndolo en una amenaza significativa para las zonas costeras afectadas.

El huracan Milton ha llegado
El huracan Milton ha llegado a ser de nivel 5, el máximo en la escala - Crédito composición Infobae Perú / Infobae Perú

Peruanos en Florida dan detalles sobre el huracán Milton

Infobae Perú conversó con dos peruanos residentes en Florida para conocer sus testimonios sobre el huracán Milton y la gravedad de la situación. Albert Sánchez, quien vive en Port St. Lucie, a tres horas de la ciudad de Tampa, informó que la zona ha experimentado vientos fuertes y que las pistas ya están inundadas. “En las últimas dos horas ha habido 15 tornados y hay videos de la estación del sheriff que ha sido destruida. Evacuaron a la mayoría de la costa oeste de Tampa y Fort Myers”, comentó.

También mencionó que se han habilitado refugios para ayudar a aquellos que no pudieron asegurar sus hogares, y advirtió que es probable que en su área no haya suministro eléctrico.

Por su parte, Juan Carlos Nunovero señaló que, aunque el huracán aún no ha tocado tierra, los efectos ya se sienten en lugares lejanos del impacto principal. Comentó que muchas viviendas están protegidas con cobertores metálicos, que funcionan como persianas para resguardarse del viento.

“Desde nuestro lado, hemos tomado precauciones. Compramos provisiones, tenemos mucha agua y latas, aunque normalmente no consumimos este tipo de alimentos. Lo hicimos por si acaso se va la luz y hemos reunido las medicinas necesarias”, expresó.

Ambos testimonios reflejan la preocupación y la preparación de los residentes ante un fenómeno natural que, a pesar de no haber tocado tierra, ya ha comenzado a causar estragos en la región.