Ministro del Interior advirtió que PNP utilizará la fuerza durante protestas en paro de transportistas: “Tienen un mandato constitucional”

El titular del Mininter, Juan José Santiváñez, adelantó que, “de ser necesario”, los agentes del orden harán uso de este “ejercicio legítimo”. Además, aclaró que más de 14 mil policías saldrán a las calles este jueves 10

Guardar
El titular del Mininter afirmó que la movilización ha dejado de lado las protestas contra la extorsión para promover fines políticos. (Foto: Composición)
El titular del Mininter afirmó que la movilización ha dejado de lado las protestas contra la extorsión para promover fines políticos. (Foto: Composición)

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ofreció la habitual conferencia de prensa de los miércoles junto a un grupo de ministros, en el que se abordaron medidas ante el paro de transportistas convocado para el 10 de octubre. Sin embargo, durante el pronunciamiento, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, advirtió que la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá la facultad de usar la fuerza si se producen actos vandálicos durante la movilización.

El titular del Mininter afirmó que la movilización ha dejado de lado las protestas contra la extorsión para promover fines políticos, según su versión, con el objetivo de desestabilizar al gobierno de Dina Boluarte. Según el ministro, diversos gremios buscan generar caos en la población.

“Es por ello que todas las fuerzas policiales están desplegadas en los paraderos, a lo largo y ancho de Lima y en las ciudades donde se anunciaron estas paralizaciones. Esta garantía incluye el ejercicio legítimo de la fuerza, en caso sea necesario, de la Policía Nacional del Perú. La PNP tiene un mandato constitucional el cual es el mantenimiento del orden interno”, señaló Santiváñez.

Se viene la 'Marea Verde', advierte Mininter.
Se viene la 'Marea Verde', advierte Mininter.

El titular del Interior subrayó que el ministerio garantiza el orden y el respeto al patrimonio público y privado, así como la integridad de los ciudadanos que continúen con sus actividades laborales. Para ello, la PNP estará desplegada en puntos estratégicos de Lima y otras ciudades donde se han anunciado paralizaciones.

“El ministerio del Interior garantiza el orden, garantiza el respeto al patrimonio público y privado y garantiza el respeto a la integridad de todos aquellos ciudadanos que salgan a trabajar y cumplir con sus obligaciones”, agregó el titular del Ministerio del Interior.

En su intervención, Santiváñez también felicitó a los transportistas formales que no acatarán el paro, asegurando que estas empresas reconocen los esfuerzos del gobierno para combatir la extorsión y el sicariato. Según el ministro, los transportistas formales no se suman al paro porque han visto el cumplimiento de los acuerdos adoptados desde el inicio de la gestión.

Adrianzén minimiza paro de transportistas

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros de Perú, ha asegurado que el transporte formal en Lima Metropolitana operará con normalidad durante el paro de transportistas convocado para el 10 de octubre. Según Adrianzén, más del 85% del transporte en la capital peruana es formal y no se sumará a la movilización, que considera respaldada por unidades informales con intereses políticos y demandas inaceptables.

El premier destacó que las líneas 1 y 2 del metro, así como todas las rutas del Metropolitano y los corredores, funcionarán al 100%. Además, agradeció a los gremios de transportistas formales que han anunciado públicamente su decisión de no participar en el paro y continuar con sus operaciones habituales. “Mi felicitación y agradecimiento a todos los gremios, empezando por los transportistas formales”, expresó Adrianzén.

El paro de transportistas ha sido convocado por sectores que, según el premier, buscan generar caos e inestabilidad en el país. Adrianzén criticó que estas agrupaciones hayan alejado sus demandas de las necesidades propias del transporte urbano, levantando banderas políticas en su lugar. “Esto ya no es un paro anunciado por un gremio, sino un llamado con propósitos inaceptables”, afirmó.

En este contexto, el gobierno peruano ha enfatizado su compromiso de garantizar el funcionamiento del transporte público formal y minimizar el impacto de la convocatoria. Adrianzén subrayó que el país “no se detendrá” y que las actividades continuarán con normalidad, a pesar de los intentos de desestabilización.

Guardar