Por medio de una misiva, el congresista de Podemos, José Luna, solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que observe la autógrafa de la Ley que reforma el sistema de pensiones, por ser “lesiva derecho de los trabajadores y pensiones”.
De acuerdo al parlamentario, esta normativa aprobada por el Pleno del Congreso afectarían “seriamente el equilibrio fiscal y la sostenibilidad financiera del país”, debido a que el Estado peruano tendría que asumir la diferencia “entre el monto del fondo acumulado en las cuentas individuales de capitalización del aportante y el dinero necesario para obtener una pensión mínima”.
“Dicha medida beneficia exclusivamente a las Administradoras Privadas de Fondos de pensiones a pesar de su ineficiencia en la generación de mayor rentabilidad para los recursos de los aportantes”, sostiene.
Además, afirma que se contempla una “inconstitucional discriminación” en perjuicio de los nuevos afiliados al sistema privado de pensiones y los menores de 40 años, teniendo en cuenta que ellos no podrán retirar sus fondos del 95.5% al momento de jubilarse.
“Desde el 2016 hasta la fecha, un total de 532 mil 975 afiliados se han beneficiado de esta opción, lo que implica un desembolso automático e inmediato de recursos para las AFP”, manifiesta.
Por otra parte, expresa que si se obliga a los ciudadanos que generan recursos a través de recibos por honorarios a aportar entre el 2% y el 5% de sus ingresos para una futura pensión, se podría desincentivar la formalización.
Finalmente, asevera que la jubilación anticipada no debería aumentarse de 50 a 55 años. “Cualquier modificación en este aspecto afectaría a la mitad de personas que se jubilen dentro del sistema privado”, se lee en la carta.
Reforma de pensiones
De acuerdo con Macroconsult, si la reforma de pensiones es promulgad por el poder Ejecutivo, se proyecta que para el año 2070 el 100% de los adultos mayores peruanos podría recibir una pensión.
De acuerdo con el análisis, esto podría significar un aumento considerable en la cobertura del sistema previsional. En un escenario optimista, calculan que para el 2030 el 47% de los adultos mayores estaría cubierto por el sistema, seguido por un 59% en 2050 y un notable 90% en 2060.
“Los factores detrás del incremento de la cobertura que generaría la reforma son el cierre de la Ley 95.5 (que otorga la posibilidad de solicitar la entrega de hasta el 95.5% del total de una cuenta individual de capitalización al momento de la jubilación) para menores de 40 años y el subsidio por consumo”, mencionó Elmer Cuba, socio de dicha consultora y exmiembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Por otra parte, Macroconsult, por medio de su reporte ‘Análisis y estimación del costo fiscal de la ley de reforma al sistema previsional peruano’, señala que “el costo fiscal de la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Congreso se ubicaría entre el 0,19% y 0,33% del PBI adicionales entre los años 2024 y 2070, por lo que no pondría en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
El Congreso de la República ya ha dado su visto bueno a la norma, y ahora la decisión está en manos de la presidenta Dina Boluarte. Se espera que la presidenta tome una postura final para el próximo martes 24 de septiembre.
Actualmente, las proyecciones indican que para el año 2070, las pensiones promedio podrían llegar a los S/860, lo cual representaría una mejora en comparación con el panorama actual.
La expectativa es que, con una mayor proporción de la población adulta mayor recibiendo pensiones, se lograría una mejora en la calidad de vida de este grupo demográfico, reduciendo así la pobreza y aumentando la seguridad financiera en la vejez.