La congresista Silvana Robles, vocera alterna de la Bancada Socialista, adelantó en diálogo con Infobae Perú que pedirá a la Comisión de Salud del Parlamento que investigue el uso de fondos de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), la cual era la encargada de realizar desde el 2008 el Examen Nacional de Medicina (ENAM) para el Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (Serums).
A su juicio, debe fiscalizarse y rendirse cuentas sobre el dinero recaudado usando la estructura del Estado, a través del Serums y el residentado médico. “Voy a pedir a que se investigue a Aspefam, debido a que se ha encargado de realizar el ENAM y este examen se había convertido desde hace 16 años en requisito para el Serums y la de especialidad, cuando esa era una función que le correspondía hacer al Ministerio de Salud para que en cumplimiento de su rol rector evalúe la calidad de profesionales que la universidad están formando”, indicó la parlamentaria.
Asimismo, señaló a este medio que el presidente de la Comisión de Salud, Luis Picón, debería ser el primero en tomar acciones y pedir que se indague los fondos de dicha entidad, así como investigar quienes están detrás de las organizaciones que “han lucrado injusta y abusivamente con los egresados de medicina y otras carreras de salud”.
La legisladora recordó que el ENAM fue creado en el 2003 para mejorar la calidad de los estudiantes de medicina; sin embargo, en la realidad no ha cumplido ese fin y solo se habría convertido en un negocio rentable que, además de los altos costos del examen y sus recuperaciones, permitieron la proliferación de academias que los preparan para esos exámenes. En esa línea, dijo que el Aspefam “debería devolver el dinero que ha cobrado de manera excesiva a muchos estudiantes, pues es un examen que siempre debió tomar el Estado”.
En otro momento, Robles Araujo sostuvo que evalúa la presentación de un proyecto de ley para reformar las evaluaciones que se realizan a los estudiantes egresados del sector salud, el cual deben estar dirigidos por el Estado.
“Ha quedado claro que el nivel académico de los estudiantes del sector salud debe mejorar tras ver los resultados del último examen de Serums. Una realidad es que la formación de los profesionales de salud se da en su mayoría en los hospitales más que en las propias universidades, por ello es clave el rol del Estado en estas evaluaciones con especialistas”, mencionó.
¿Cuáles fueron los resultados del examen para los Serums 2024?
El director general de la Dirección General de Personal de Salud (Digep), Vicente Cruzate, informó que, en total, participaron 11 mil 776 profesionales de las seis carreras: medicina, enfermería, obstetricia, odontología, nutrición, y farmacia y bioquímica.
De esa cifra, 3 mil 650 evaluados alcanzaron una nota mayor a 10.5, y 8 mil 126 obtuvieron una nota menor a 10.5. La nota máxima fue de 15.60, mientras que la mínima 2.40.
Sobre el ranking de universidades, el funcionario detalló que, en la carrera de medicina, por ejemplo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en el primer lugar con un promedio de 12.61. Le sigue la Universidad Peruana Cayetano Heredia (12.32), Universidad Católica de Santa María (12.30), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (12.09) y Universidad Nacional de Trujillo (11.94).