Capturan a mujer que intentó ingresar droga al penal de Piura: sustancia estaba oculta en lomo saltado

Cinthia Ipanaqué fue detenida cuando intentaba llevar marihuana camuflada entre trozos de carne a su pareja, quien cumple condena por robo agravado

Guardar

Agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detuvieron el último jueves a una mujer que intentaba ingresar droga al establecimiento penitenciario de Piura, camuflada en un potaje de lomo saltado. La intervenida, identificada como Cinthia Ipanaqué Santos (28), fue sorprendida con un paquete de marihuana oculto entre los 21 trozos de carne de res que llevaba en un táper de plástico.

Según un comunicado de la entidad penitenciaria, la sustancia iba a ser destinada a su pareja, José Bruno Ipanaqué (26), quien cumple una sentencia de 17 años por el delito de robo agravado y se encuentra recluido en el pabellón 4 del establecimiento.

Desde hace unas semanas, los trabajadores del INPE se encuentran en huelga nacional por mejoras salariales, una medida que involucra a 68 centros carcelarios, donde se suspendideron las visitas familiares y conyugales.

Los pedidos de los trabajadores incluyen la asignación de presupuesto para aplicar la Ley 29709 al personal CAS en 2025, un aumento de la remuneración integral mensual (RIM) para el personal regido por la citada ley, el cumplimiento del acuerdo relacionado con el curso del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios del Perú (CENECP) para el personal de tratamiento y salud.

Además, solicitan la asignación de una bonificación del 15% de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) por trabajo multifuncional y en condiciones adversas para el personal bajo la Ley 276 y el pago de vacaciones truncas al personal de la Ley 29709 según su récord vacacional.

Hacinamiento

En mayo pasado, el jefe del INPE, Javier Llaque, reveló que el penal de Piura enfrenta un grave problema de hacinamiento, con una sobrepoblación del 400%. “Este establecimiento penitenciario tiene una capacidad de 1100 internos y, en estos momentos, ya superamos 4300 internos, es decir, el hacinamiento supera el 400%, cuatro veces más que su capacidad”, dijo a la Radio Cutivalú.

Jefe del Instituto Nacional Penitenciario
Jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque. (Foto: Andina)

El funcionario detalló que se ha presentado un proyecto para ampliarlo y aumentar la capacidad de albergue en 1300 o 1400 unidades, pero no se cuenta con el presupuesto de más de 300 millones de soles necesario para la construcción: “Tenemos un proyecto registrado para ampliar el penal de Piura. Nuestra idea es ampliar nuestra capacidad de albergue a 1300 o 1400 unidades más con una inversión aproximada de 300 millones de soles. Esperamos lograr los recursos para ello”.

“Si logramos construir todo lo que hemos planeado, que son 10 establecimientos penales, reduciremos el hacinamiento del 130% actual al 80 o 90%, pero el hacinamiento no va a desaparecer”, concluyó.