El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reconoció en mayo pasado que fue condicionado por la presidenta Dina Boluarte para ser nombrado bajo la premisa de cerrar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), un equipo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Según José Carlos Mejía, abogado del capitán Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, Santiváñez le comentó a su defendido durante una reunión que esta condición fue puesta directamente por la jefa de Estado para ofrecerle un puesto en el gabinete ministerial.
“Aparentemente, quien le pide eso, según sus propias palabras, es la persona que le invita a ser ministro, que es la presidenta de la República. Son palabras del propio Santiváñez: fue la presidenta. Esa primera información sale de su propia boca, ni siquiera es interpretación de mi patrocinado”, añadió.

Mejía mencionó que esta información forma parte de un paquete de cinco audios grabados durante una reunión sostenida entre ‘Culebra’ y Santiváñez el martes 21 de mayo de 2024. Los registros están contenidos en una USB que ya ha sido entregada al Ministerio Público.
Posteriormente, Colchado fue suspendido temporalmente de su cargo y sometido a un procedimiento administrativo disciplinario por presunta infracción grave y muy grave. Además, el Ministerio del Interior anunció la desarticulación de la unidad de la PNP al alegar duplicidad de funciones con otras divisiones. Tras conocerse la decisión del gobierno de intervenir el grupo especial, el exministro Mariano González declaró que se trata de “una clarísima obstrucción a la justicia por parte del Ejecutivo”.
Sobre Vladimir Cerrón
Según Mejía, los nuevos registros también contienen información crítica sobre el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo desde octubre de 2023 tras ser condenado a tres años y medio de prisión por el delito de colusión. “El señor Juan José Santiváñez le narra que desde que era viceministro del orden interno, es decir, desde abril de este año, ya había formado un equipo especial de búsqueda para dar con la ubicación y captura”, señaló.
Sin embargo, en una reunión en Palacio de Gobierno, el ministro informó que había localizado el celular de una persona que estaría encubriendo a Cerrón. Posteriormente, esa misma tarde, el número fue desactivado. Mejía subrayó que, aunque Santiváñez no quiso precisar nombres y apellidos, “él sabe quiénes son esos dos altos funcionarios de Palacio que tendrían conocimiento de Cerrón y lo estarían encubriendo. Eso también se ha entregado al Ministerio Público”, afirmó.
Boluarte tomó juramento a Santiváñez como ministro del Interior en mayo pasado, después de que él ocupara el cargo de viceministro de Orden Interno en esa misma cartera.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Secretario de Acción Popular anunció que iniciarán investigación por presunto fraude tras las elecciones primarias
Juan Abad respondió a las acusaciones del precandidato Julio Chávez por presuntas alteraciones de delegados

Programación de la fecha 1 por el Mundial de Clubes de vóley 2025, con Alianza Lima: partidos, horarios y canal de TV
Las ‘blanquiazules’ debutarán contra Osasco este martes 9 de diciembre en Sao Paulo. Conoce todos los detalles del arranque de la cita mundialista

Más CAS tendrán gratificación y CTS: Migraciones pasará a trabajadores a régimen 728
Además de la Ley que pasará a los trabajadores de Sunat a un nuevo régimen con más beneficios, otra medida ha sido promulgada para aplicar lo mismo en Migraciones

Walter Lozano y su nueva etapa en la política: “Yo sí tengo que irme con todo y pelear por lo que creo”
En entrevista con Infobae Perú, el coronel en retiro y ahora candidato al senado por Ahora Nación adelantó cuáles son sus planes y propuestas de llegar al próximo Congreso

