La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado importantes medidas para modernizar y garantizar la sostenibilidad del transporte público en la región. El programa principal, chatarreo voluntario, está previsto para el último trimestre de 2024, según informó Marybel Vidal, presidenta ejecutiva de la entidad.
Esta iniciativa se dirige a vehículos con más de 23 años de antigüedad que funcionen con diésel y busca incentivar la renovación del parque automotor contagiado por los contaminantes.
La responsable de la institución explicó que actualmente existen 1.574 unidades habilitadas para el transporte regular que cumplen con estas características, por lo cual este proyecto es crucial para retirar de circulación las móviles antiguas en mal estado.
Este retiro definitivo tiene como objetivos fundamentales la modernización del servicio, la reducción de accidentes de tránsito y la disminución de las emisiones de micropartículas contaminantes.
El programa también tiene como fin promover la adopción de energías limpias en el transporte urbano de Lima y Callao, en beneficio de los ciudadanos. Además, refuerza su compromiso con la ciudadanía incentivando un transporte público más eficiente y ambientalmente amigable.
“En esta primera etapa, contemplamos el chatarreo voluntario de más de 70 unidades autorizadas, lo que se traduce en un ahorro estimado de aproximadamente 418 mil dólares anuales en costos sociales asociados al impacto ambiental y a la salud pública. Esta iniciativa también incluye incentivos que tendrán un impacto económico positivo”, mencionó la jefa de la ATU.
Simultáneamente, Iris Cárdenas, viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, reveló que en breve se relanzará el Programa Ahorro GNV. Esta iniciativa está dirigido a empresas con rutas autorizadas y ofrece un bono para la conversión de motores a gas natural vehicular (GNV) y para la compra de nuevas unidades que utilicen este tipo de motor.
La autoridad subrayó la importancia de estas acciones conjuntas con la ATU para avanzar hacia una transición significativa en la matriz energética del transporte. Además, se espera que la adopción de energías más limpias como el GNV se expanda entre las unidades públicas.
¿Cuáles son las principales funciones de la ATU?
- Diseñar, aprobar y supervisar los planes maestros de infraestructura y servicios de transporte urbano. Crear normas y regulaciones para el adecuado funcionamiento del sistema de transporte.
- Coordinar y gestionar el sistema integrado de transporte urbano, por lo que mejora su eficiencia y calidad.
- Asegurar el cumplimiento de las normas y regulaciones por parte de los operadores de transporte. Realizar inspecciones y auditorías para verificar la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios.
- Fomentar la integración de todos los modos de transporte urbano bajo un sistema unificado, facilitando la interconexión y la movilidad de los ciudadanos. Promover el uso de tecnologías y prácticas sostenibles en el transporte.
- Implementar programas de educación y concienciación para los usuarios del sistema de transporte, orientados a mejorar el comportamiento ciudadano y el respeto a las normas de tránsito.
- Actuar como ente mediador en la resolución de conflictos entre operadores y usuarios, así como aplicar sanciones a quienes infrinjan las normativas establecidas.
- Gestionar y coordinar la construcción, mejora y mantenimiento de la infraestructura de transporte urbano, como terminales, estaciones y paraderos.
- Trabajar en conjunto con diferentes entidades gubernamentales locales, regionales y nacionales para asegurar la implementación de políticas de transporte urbano.
- Realizar estudios y proyectos de investigación orientados a mejorar el sistema de transporte urbano, evaluando la implementación de nuevas tecnologías y métodos de gestión.
- Recopilar, procesar y analizar datos relacionados con el transporte urbano para la toma de decisiones informadas. Mantener bases de datos actualizadas sobre la operatividad y demanda del sistema de transporte.