Democratizar la innovación y liberar el potencial de la nueva generación

La innovación implica creación de valor y para eso no solo se necesitan ideas poderosas o atractivas, sino también un proceso que tiene que asegurar la ejecución de estas iniciativas

Guardar

Nuevo

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El mundo viene cambiando a ritmos sin precedentes, impulsado por una explosión de avances tecnológicos en la llamada era digital. La era que ha transformado la dinámica en todas las industrias; al mismo tiempo que ha elevado dramáticamente la expectativa y exigencia de los usuarios hacia los servicios con los que interactúan.

Este contexto reta a todas las organizaciones a enfrentar un ritmo de velocidad para el que no han sido diseñadas y en donde la innovación ya no puede ser un diferencial, sino más bien una obligación. Pero, ¿qué es la innovación?

Existen diferentes posiciones e ideas sobre la definición de lo que es innovación; sin embargo, existe un gran sesgo en pensar en la innovación con ejemplos como el nuevo producto que lanzará Apple, la creación de la inteligencia artificial o el construir la solución que nos permitirá colonizar Marte. Estos paradigmas limitan, muchas veces, a empresas pequeñas en pensarse innovadoras y en retar su status quo.

La innovación implica creación de valor y para eso no solo se necesitan ideas poderosas o atractivas, sino también un proceso que tiene que asegurar la ejecución de estas iniciativas. Además, la innovación no siempre es disruptiva o explosiva, también puede ser incremental y estar ligada con la mejora continua, con la excelencia operativa y con los procesos del día a día de los negocios.

Ahora, teniendo claro qué es innovación, ¿cómo puede una organización conseguirla? La innovación está al alcance de todos, pero hay un componente clave: el talento capaz de idear y ejecutar.

El país y la región necesitan que todas las organizaciones consigan innovar y así crear valor a sus usuarios y sus diferentes grupos de interés. Se necesita un movimiento masivo de TODAS las organizaciones (desde grandes corporaciones hasta los pequeños emprendimientos), un movimiento de todas las industrias para encontrar e implementar soluciones para los problemas aún no resueltos que impulsarán el crecimiento y desarrollo de toda la sociedad.

No es una novedad el saber que el talento es quien asegura el éxito de las organizaciones, pero el contexto de los negocios no es lo único que ha cambiado. El tipo de talento que se requiere también ha evolucionado, lo que plantea un reto para la academia al formarlos y a las organizaciones para atraerlos.

Entonces, ¿cuál es el talento que se requiere para la era digital y cómo atraerlo? Las organizaciones requieren talento que les permita prosperar en la era digital; y si hay algo que la era digital nos ha demostrado es que la nueva norma son los cambios acelerados. Esta velocidad les demanda que puedan ejecutar rápida y exitosamente iniciativas para adaptarse y, a su vez, torna difícil que las organizaciones tengan especialistas para todo. Esto conlleva que las empresas desarrollen nuevas habilidades en su interior y exijan también en sus trabajadores, por ejemplo, la capacidad de aprender a aprender y tener una alta orientación a crear e implementar soluciones.

En ese contexto, el sector educación —ahora más que nunca— debe formar profesionales con competencias alineadas a lo que las organizaciones realmente necesitan. La empleabilidad de los estudiantes depende de ello, y además nuestro país necesita esa capacidad de innovación en todas las organizaciones para impulsar el desarrollo de todos. La educación debe asegurar que las organizaciones reciban talento capaz de solucionar problemas reales y es una gran oportunidad el poder potenciar las cualidades de esta nueva generación que busca retar el status quo poniendo sus ideas a prueba y generar impacto en la sociedad con un sentido de propósito.

Las organizaciones no deben subestimar el potencial de esta nueva generación; por el contrario, deben preparar un ambiente fértil para atraerlos. Un ambiente donde la innovación no sea una moda, sino una herramienta para liberar el potencial de todos los colaboradores de una organización y así maximizar la creación de valor y sostenibilidad para todos.

Steven Lavado
Steven Lavado
Guardar

Nuevo