Feminicidio en Huánuco: necropsia contradice versión de acusado y MIMP exige prisión preventiva en su contra

Inicialmente, el sujeto negó el hecho, pero admitió el ataque a su pareja tras el interrogatorio. El Ministerio de la Mujer informó que Lariver Plácido se encuentra con detención preliminar

Guardar

Nuevo

El caso se encuentra aún en investigación. - Crédito: Valle del Monzón/Latinus
El caso se encuentra aún en investigación. - Crédito: Valle del Monzón/Latinus

Lariver Ulises Plácido Álvarez, de 18 años, fue detenido por policías de la comisaría de Palo de Acero, en Huánuco, bajo la jurisdicción de la división policial de Leoncio Prado, por su presunta implicación en el delito de feminicidio en agravio de una joven de 17 años, quien era su pareja y a la que habría asesinado el último viernes 2 de agosto.

De acuerdo a Tu Diario de Huánuco, el reporte policial indicó que la madre de la víctima fue quien reportó la desaparición de su hija en la dependencia del sector.

Alerta de búsqueda por joven de 17 años

Luego de la denuncia de la mujer, los agentes emitieron una alerta de búsqueda y, mientras realizaban las diligencias, una vecina informó que en el pueblo joven San Benito, en una casa abandonada, se encontraba el cuerpo de una mujer que —por las características descritas— podría ser la menor desaparecida.

El caso se encuentra aún en investigación. - Crédito: composición Infobae
El caso se encuentra aún en investigación. - Crédito: composición Infobae

Ante esta información, los efectivos se dirigieron al lugar y encontraron los restos de la víctima. De inmediato, dieron parte al fiscal Héctor Ucanan Gil para proceder con el levantamiento del cadáver, que luego fue trasladado a la morgue de Castillo Grande.

Al evidenciarse lesiones en el cuerpo, la Policía interrogó a Ulises Plácido, el enamorado de la menor. Inicialmente, el sujeto negó el hecho, pero confesó que atacó a su pareja tras el interrogatorio, aunque —según alegó— sin intención de matarla.

Además, relató que trasladó el cuerpo a una casa desolada, donde permaneció hasta la madrugada y luego regresó a su hogar, con el objetivo de continuar con su vida normalmente.

El caso se encuentra aún en investigación. - Crédito: MIMP
El caso se encuentra aún en investigación. - Crédito: MIMP

Resultados de la necropsia

El mismo medio reportó que el resultado de la necropsia dejó en evidencia que la menor de 17 años murió a causa de una asfixia mecánica, lo que se contradice con la versión de Plácido Álvarez.

Mientras tanto, tras finalizar las diligencias preliminares, el fiscal Héctor Ucanan Gil, de la Fiscalía Mixta de Monzón, presentó al Juzgado de Turno de Leoncio Prado el requerimiento de prisión preventiva para el investigado por la presunta comisión del delito de feminicidio.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aseguró que se ha brindado atención psicológica, legal y social a la madre de la víctima. ”El denunciado se encuentra con detención preliminar, y hemos solicitado la prisión preventiva. Basta de violencia”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

El caso se encuentra aún en investigación. - Crédito: composición Infobae Perú
El caso se encuentra aún en investigación. - Crédito: composición Infobae Perú

Feminicidios en Perú

La violencia de género es una problemática alarmante en Perú. Su nivel de incidencia, además, va en aumento debido a diferentes factores, como la vulnerabilidad de las mujeres, el poco acceso a educación y a recursos económicos, la impunidad por debilidad del Poder Judicial y la escasa ayuda del Estado para hacerle frente.

De esta manera, según las más recientes estadísticas del Programa Aurora, se reveló que 93 ciudadanas fueron víctimas de feminicidio, lo que equivale a aproximadamente una mujer asesinada cada dos días. También se registraron 106 intentos adicionales en el mismo periodo, lo que destaca la persistencia de este delito a pesar de su tipificación en el Código Penal.

En el análisis de los casos, se observó que en el 67,8% de ellos, el perpetrador tenía o había tenido una relación sentimental con la víctima. De estos, el 49,5% eran parejas actuales y el 18,3% exparejas. Este dato pone en relieve el vínculo peligroso entre la violencia contra la mujer y las relaciones afectivas, una problemática que exige una atención urgente y prioritaria por parte del Estado y la sociedad civil.

Canales de ayuda

El caso se encuentra aún en investigación. - Crédito: Gob. Perú
El caso se encuentra aún en investigación. - Crédito: Gob. Perú

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.

Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS