Rescatan a joven que fue retenida y explotada laboralmente durante 13 años en Huancayo

El 85% de las víctimas de trata de personas en el Perú son mujeres. El caso sigue en investigación y la ciudadana afectada se mantiene recibiendo el apoyo de las autoridades

Guardar

Nuevo

Las condiciones en las que se mantuvo a la víctima lograron ser informadas por los residentes cercanos. (Video: Latina Noticias)

Un nuevo caso de trata de personas ha generado el rechazo de la ciudadanía. Todo se dio a conocer cuando las autoridades revelaron que el último martes 30 de julio, a las 5:40 a.m., la Policía de Huancayo llegó al jr. Los Ángeles de Chupaca para rescatar a una joven de aproximadamente 25 años de edad, quien había sido retenida en contra de su voluntad desde hace 13 años.

De acuerdo a un reporte de Latina, la entonces menor de edad fue llevada de Marankiari, en Río Tambo, hasta la mencionada provincia de Junín por un familiar con el objetivo de ’pagar una deuda’.

Vecinos denuncian trata de personas

Las condiciones en las que se mantuvo a la víctima lograron ser informadas por los residentes cercanos.- Crédito: USAT/Latina
Las condiciones en las que se mantuvo a la víctima lograron ser informadas por los residentes cercanos.- Crédito: USAT/Latina

Fueron las denuncias por el delito de explotación laboral, que datan de inicios de julio del 2024, que presentaron los vecinos de la zona las que condujeron a las autoridades a ese lugar. La joven, luego de ser rescatada por los agentes, explicó que aún no cuenta con DNI y precisó que era retenida en esa residencia porque tenía que cancelar un dinero.

Las lamentables condiciones en las que se mantuvo a la víctima lograron ser informadas por los residentes cercanos: sobrecarga de trabajo, falta de pagos, sin vacaciones y sin poder ver a su familia. Por ello, los agentes del Área contra la Trata de Personas y Personas Desaparecidas (Areintrap) de Huancayo y la fiscal de turno procedieron con la intervención.

“Udavit realizó ciertas diligencias, las cuales llevaron a la detención de Blancas Sotayala Campos. Con la información obtenida, ella indicó que la joven, efectivamente, se encontraba laborando ahí, a razón de que debía mucha plata”, indicó el comandante Grover Fernández, jefe de Unidad Areintrap, para Latina.

El operativo que llevó el nombre ‘Rompiendo cadenas’ comenzó a las 5:00 a.m. De esta manera, policías de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas, liderados por el teniente PNP Jesús Meza, y la Fiscalía de Crimen Organizado, ubicaron y rescataron a la mujer de la casa de una presunta profesora en Chupaca.

El proyecto de ley, que fue aprobado por el Congreso de la República, modificaba la Ley 29918. - Crédito: composición Infobae
El proyecto de ley, que fue aprobado por el Congreso de la República, modificaba la Ley 29918. - Crédito: composición Infobae

Un problema que sucede recurrentemente

La Federación de Trabajadoras y Trabajadores Remunerados del Hogar del Perú (Fentrahogarp), dio a conocer que este no es un hecho aislado, ya que muchas mujeres son retiradas de sus hogares por supuestos “padrinos” o “madrinas”, con la promesa de brindarles educación y trabajo, sin embargo, muchas son explotadas como trabajadoras del hogar, pero sin derechos y peor aún abusadas física, psicológica o sexualmente en los hogares.

“Las organizaciones de trata de personas tienen en la mira a niñas de las zonas más alejadas y les ofrecen a sus familias, ayudarlas y darles una mejor vida, pero nosotras hemos conocido casos de trabajadoras del hogar explotadas y que fueron victimas de estos traficantes que comercian con las víctimas y esto debe parar”, demandó María de los Ángeles Ochoa, secretaria general de Fentrahogarp.

La víctima, originaria del centro poblado Marankiari del río Tambo, en la selva central, fue llevada a la ciudad de Chupaca en 2012. La joven fue acogida por Blanca Socoalaya Campos, quien, de acuerdo con las autoridades de la zona, la mantenía bajo condiciones laborales abusivas.

Trata de personas en el Perú

En Perú, se registran aproximadamente 5.400 denuncias anuales por este delito, lo que equivale a 15 acusaciones diarias. Estos datos, provistos por el Sistema de Gestión Fiscal del Ministerio Público, indican que —entre 2018 y abril de 2022— se contabilizaron más de 29 mil 400 denuncias.

Así lo reveló la organización a favor de los derechos humanos CHS Alternativo. Además, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, del total de víctimas, el 36,2% son menores de edad y el 72% fueron captadas mediante falsas ofertas de trabajo.

También destacó que el 82% de los casos involucró explotación sexual y laboral, el 85% de las afectadas son mujeres, y en el 15,5% de las situaciones el tratante era un conocido, cónyuge, familiar o tutor de la víctima.

Entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2024, la Sutran ha ejecutado 93 operativos para combatir la trata de personas en el Perú. - Crédito: composición Infobae
Entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2024, la Sutran ha ejecutado 93 operativos para combatir la trata de personas en el Perú. - Crédito: composición Infobae

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar

Nuevo