“Fuera, corrupto, mafioso, fuera, Acuña, plata como cancha y otras frases fueron lanzadas contra el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, a su salida de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA). El también presidente del partido político Alianza para el Progreso acudió al espacio instalado en Jesús María el último martes 23 de julio para presentar su libro ‘Los maestros y los sueños’.
Los videos fueron difundidos a través de redes sociales cuando Acuña abandona el lugar. Decenas de personas se encontraban en el exterior del auditorio César Vallejo y a los pocos segundos de encontrarse con la autoridad, proporcionaron estos términos.
El gobernador se mantuvo resguardado en su salida.

Presentación del libro
‘Los maestros y los sueños’ es un libro autorizado por el líder de APP, por lo cual participó en su presentación. En su discurso señaló que estaba “emocionado” que sus familiares puedan tener un registro de su biografía.
Asimismo, reveló algunos datos de su niñez y luego agradeció a sus familiares en sus redes sociales. En su presentación también asistieron su hermana María Acuña Peralta, su hijo Richard Acuña y esposa Brunella Horna, entre otros de sus seres queridos.

El otro libro de Acuña no autorizado
Sin embargo, al excandidato presidencial también se le criticó luego de demandar al periodista Christopher Acosta y el director de la editorial Penguin Random House, Jerónimo Pimentel. Esto luego de la publicación ‘Plata como cancha: secretos, impunidad y fortuna de César Acuña’, un libro no autorizado, pero está basado en la vida de Acuña.
Es así como la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante la sentencia condenatoria contra el periodista Christopher Acosta. El órgano precisó que recurrir a la justicia penal para limitar la libertad de prensa es una práctica inaceptable.
Asimismo, señaló que el libro de Acosta se basa en fuentes públicas y verificables, muchas de ellas provenientes de las propias declaraciones de Acuña. En consecuencia, se ha pedido al Poder Judicial garantizar el respeto a los estándares internacionales que protegen el derecho a la libre expresión.

No obstante, luego de varios meses, Acuña decidió desistir del juicio y dejó sin efecto la sentencia. El también ingeniero aseguró que el periodista podría ser “su hijo”, por lo que determinó poner fin al caso.
Esta famosa frase nace en el 2010 cuando se filtró un video, debido a que el postulante buscaba estrategias para ganar votos, por lo cual precisó que si él ganaba las elecciones municipales renunciaría para postular a las presidenciales. Es así como precisaba que iba a ver ‘plata como cancha’.
No es la primera vez
No es la primera vez que el gobernador recibe estos tipos de calificativos. Hace menos de un mes, un ciudadano decidió encararlo frente a la situación que vive la región en medio de la incertidumbre por la inseguridad.
Más Noticias
Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse


