Dina Boluarte llama “deportistas especiales” a atletas paralímpicos que representarán a Perú en París 2024

La jefa de Estado leyó su discurso en todo momento, pero en dos ocasiones se salió del guion para improvisar. En esos momentos, usó un término peyorativo que refuerza prejuicios, según el Conadis

Guardar
Fuente: TV Perú

La presidenta Dina Boluarte llamó este lunes “deportistas especiales” a los atletas paralímpicos que representarán a Perú en la 33ª edición de los Juegos Olímpicos de Verano, que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto en París, ciudad que acoge por tercera vez este acontecimiento deportivo.

Aunque la mandataria leyó el discurso en todo momento, en dos oportunidades se salió de las líneas y empleó el término peyorativo que refuerza prejuicios y estereotipos, según el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Aunque posteriormente Boluarte los llamó “embajadores del Perú” y “portadores de un mensaje de esperanza”, volvió a referirse de forma ofensiva al concluir su mensaje, cuando nuevamente dejó de leer e improvisó un mensaje.

Fuente: TV Perú

“Que su participación en estos juegos sea el inicio de una nueva era de oportunidades profesionales y deportistas inclusivas para las personas como ustedes, que los llevamos en nuestro corazón... especiales. Ese cariño especial que le debemos tener a nuestros dignos representantes del deporte paralímpico”, dijo.

La jefa de Estado, quien fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social, anunció en el mismo discurso que los atletas paralímpicos que obtengan una medalla de oro recibirán un premio de 60,000 dólares, 50,000 dólares por una medalla de plata y 40,000 dólares por una medalla de bronce. Además, los entrenadores de los medallistas paralímpicos recibirán el equivalente al 30% del valor del premio obtenido.

Piden dimisión

Según un sondeo de la Compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública (CPI) para RPP, una mayoría de peruanos prefiere que Boluarte anuncie su renuncia durante su discurso por Fiestas Patrias el 28 de julio, en lugar de medidas como el aumento del sueldo mínimo. La desaprobación ciudadana hacia la gobernante ha aumentado al 89.2%, mientras el respaldo a su gestión ha bajado al 7.1%.

La semana pasada, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite una denuncia constitucional contra la presidenta por cohecho pasivo en el caso ‘Rolexgate’, pero rechazó una segunda denuncia por las muertes en las protestas antigubernamentales de fines de 2022 e inicios de 2023. La propuesta de la exfiscal Patricia Benavides, que acusaba a Boluarte de homicidio, genocidio y lesiones graves, fue desestimada con 14 votos en contra y cuatro a favor. En contraste, los diputados admitieron la acusación por presunto cohecho relacionado con relojes Rolex y joyas no declaradas.