
Un documento difundido este domingo por Cuarto Poder desmiente al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien declaró días atrás que un equipo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se encuentra extraviado. El informe confidencial indica que, en realidad, el dispositivo de rastreo se encuentra en manos de la Policía Nacional (PNP).
“La Diviac, dentro del dinero asignado en 2019, tuvo una partida de más de un millón de soles para un aparto de escucha telefónica, de chuponeo, que no está. Pidieron a varios funcionarios, entre ellos al MTC [Ministerio de Transportes y Comunicaciones], Aduanas y Policía, fabricar documentos para hacer creer que habían adquirido un equipo homologado, devolverlo a México y reingresarlo”, declaró Santiváñez en una entrevista con Canal N.
“Tampoco es que la Diviac hizo la compra por su sola cuenta, sino bajo la supervisión de la Dirin [Dirección Nacional de Inteligencia]”, señaló. La adquisición fue realizada en febrero de 2019 a una empresa con sede en Israel, implicó un pago de 880 mil dólares y tuvo el visto bueno de Aduana y el MTC, según datos emitidos en el reportaje.

El documento reservado, que está en poder del Ministerio del Interior, la PNP y la Contraloría, señala que desde el 6 de septiembre de 2021 el aparato de seguimiento reposa en la oficina del departamento de inteligencia de la Diviac, “en el interior de un mueble de melamina acondicionado para su conservación”.
No obstante, el dominical reveló que el presupuesto real es de ocho millones anuales, lo que fraccionado da 750 mil soles mensuales en promedio, que deben ser sustentados ante la Dirin.

Desfase
En septiembre de 2019, la Diviac dio la conformidad de funcionamiento al equipo adquirido; sin embargo, con la llegada de la pandemia y el cambio de tecnología de 4G a 5G, el software del aparato necesitaba ser actualizado. El abogado de Colchado, en cuya gestión se aprobó la compra, aseguró que “se hicieron las coordinaciones para que se modernice o se actualice”.
El equipo podría ser clave para la captura de Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, quien se encuentra prófugo después de ser condenado a tres años y medio de prisión por el delito de colusión.
Un reportaje de Panorama reveló que el fugitivo está al tanto de estos intentos de captura y ha amenazado a sus perseguidores, incluido a miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia. “Tengan cuidado, están chocando con quien tiene el poder en el país”, habría advertido a uno de los jefes de esta división.
Más Noticias
‘Mande quien mande’ revela las primeras imágenes oficiales de Laura Huarcayo como su nueva conductora
El programa del mediodía Mande quien mande difundió las primeras fotografías oficiales de Laura Huarcayo como nueva conductora de su temporada de verano, marcando su retorno a América Televisión y a la franja horaria donde inició su carrera televisiva

Paulo Autuori descarta fichar otro ‘9’ extranjero en Sporting Cristal: “PSG contrató a Messi, Mbappé y Neymar, ¿y qué pasó?”
El entrenador brasileño respaldó plenamente a los delanteros del plantel actual y asumió la responsabilidad total por la producción goleadora del equipo esta nueva temporada

Paro Nacional de motociclistas: qué exigen, reclamos y cuándo sería la paralización
La medida, que ya entró en vigencia, contempla sanciones severas, como multas económicas y la pérdida definitiva del brevete para los reincidentes; mientras los conductores insisten en que esta política vulnera derechos constitucionales

Fabrizio Roca, de la selección peruana a la Liga 2: Alianza Universidad lo proyecta como su principal opción ofensiva
A sus 23 años, el jugador formado en la Academia Cantolao regresa a la categoría de plata del fútbol peruano tras cuatro temporadas en la élite nacional

Aumento de S/700 al sector público: qué trabajadores accederían a esta alza de su salario y desde cuándo
La solicitud ya se está evaluando por el Ejecutivo y se enmarca en la negociación anual que se podría cerrar antes del cambio de gobierno, de acuerdo con la Ley de negociación colectiva



