Mark Vito perdió a sus clientes por caso ‘Cócteles’ y “nadie quería contratarlo”, asegura abogada de Keiko Fujimori

Giulliana Loza dio detalles de cómo la investigación relacionada con los eventos de recaudación de fondos para las campañas electorales de 2011 y 2016 afectaron al exesposo de la lideresa de Fuerza Popular, quien hoy es influencer y ostenta ingresos mensuales de S/ 14 mil aproximadamente

Guardar

Nuevo

Giulliana Loza se refirió a la situación de Mark Vito, exesposo de Keiko Fujimori. | Canal N

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, se refirió a la situación laboral del exesposo de su patrocinada, Mark Vito Villanella. La letrada detalló que el hoy influencer, quien declaró que gana una suma de S/ 14 mil mensuales, pasó por diversas dificultades con el inicio del caso, pues su empresa inmobiliaria denominada MVV Bienes Raíces S.A.C. quebró.

En diálogo con Canal N, la defensora de la presidenta de Fuerza Popular mencionó que, como parte de las diligencias, la Fiscalía llamó a todos los clientes de Vito Villanella y les solicitaba documentación contable y financiera, lo que desanimó a las personas con las que trabajaba.

“Hay una cosa que quizá no se sepa, pero es un bien momento para contarlo. Lamentablemente, la empresa en la que Mark Vito trabajaba se ha visto seriamente perjudicada por el proceso. A todos los clientes a los cuales Mark, a través de su empresa, prestó servicio de corretaje inmobiliario a todos, sin excepción, los llamaron a la Fiscalía. Eso ha determinado que nadie quiera contratar con la empresa de Mark ni tenerlo. El gran perjuicio que le han hecho es incalculable. [...] Este proceso le ha hecho tanto daño como agente inmobiliario a tal punto que se fue a la quiebra”, declaró.

Abogada de su exesposa brindó detalles de la afectación hacia Mark Vito.| Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
Abogada de su exesposa brindó detalles de la afectación hacia Mark Vito.| Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

Luego de ello, evitó referirse a la suma que hoy ostenta. Indicó que, como cualquiera, es libre de realizar las acciones que crea convenientes. Como se recuerda, durante la audiencia, Villanella mencionó que sus ingresos suman un aproximado de varios miles por su actividad en redes sociales y apariciones en eventos y programas de televisión.

“Tengo un grado de estudio en maestría, trabajo como influencer publicista en las redes sociales en eventos y a veces en programas de televisión con ingresos alrededor de S/ 14 mil”, dijo durante la audiencia.

¿En qué consiste el caso Cócteles?

El caso por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos se remonta a las campañas electorales de 2011 y 2016, en las que Keiko Fujimori llegó a la segunda vuelta. La investigación en contra de integrantes de Fuerza Popular se inició por los eventos de recaudación de fondos que consistían en lujosas cenas, con la posibilidad de acceder mediante el pago de hasta 500 dólares por invitación.

“Me han comentado que han llegado cientos de personas para este último cóctel, por si acaso, la entrada, la colaboración de las personas que asisten es de 500 dólares. Así es que va a ser muy importante para, justamente, el financiamiento en estos últimos días que nos queda de campaña”, expresó Fujimori Higuchi en mayo del 2016.

Detalles, incidencias, y personajes durante el primer día del juicio contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el Caso Cócteles. Poder Judicial
Detalles, incidencias, y personajes durante el primer día del juicio contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el Caso Cócteles. Poder Judicial

De acuerdo a la tesis del Equipo Especial Lava Jato, estos ‘cocteles’ eran una fachada destinada a recibir aportes irregulares de distintas empresas. La Fiscalía sostiene que una de las estrategias para disfrazar el presunto financiamiento ilícito fue el denominado ‘pitufeo’ o fraccionamiento de los aportes en montos más pequeños, aparentemente realizados por distintas personas, a fin de evitar llamar la atención de los mecanismos de control en el sistema bancario.

“Podría durar dos años”

El fiscal José Domingo Pérez mencionó que la sentencia contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos podría tardar menos de dos años. Según indicó en una entrevista con Canal N, ese sería el tiempo necesario para presentar todas las pruebas en contra de la lideresa de Fuerza Popular, si los magistrados priorizan el caso.

Pérez explicó que este período es comparable al del juicio contra el expresidente Ollanta Humala, cuya exposición de pruebas finalizaría a finales de 2024. Insistió en que todo depende de la celeridad con la que los jueces programen las audiencias necesarias.

“Entendemos que si se sigue una dinámica similar y mejor, espero, creo que será en un tiempo menor a los dos años. Va a depender de la voluntad de los jueces que presiden la Corte de Justicia Nacional especializada, que les puedan dar aquellos mecanismos para que ellos puedan descargar su carga procesal y se puedan programar audiencias más continuas”, comentó Domingo Pérez.

Guardar

Nuevo