Fiscalía investiga atentado contra policía: mototaxista disparó y lanzó una granada durante intervención en San Martín de Porres

Efectivo del escuadrón de emergencia de Lima Norte, identificado como el suboficial PNP Rolando Jaqqehua Gutiérrez, se encuentra en estado crítico. Delincuentes aún no son atrapados

Guardar

Nuevo

El suboficial PNP Rolando Jaqquehua Gutiérrez sufrió graves heridas luego de ser baleado por dos individuos que circulaban en un mototaxi, en el distrito de San Martín de Porres. | Latina Noticias

Un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) sufrió graves heridas luego de ser baleado por dos individuos que circulaban en una mototaxi en San Martín de Porres. El incidente ocurrió a las seis de la tarde, durante una intervención policial en la intersección de las avenidas Carlos Izaguirre con Canta Callao.

Se trata del suboficial PNP Rolando Jaqquehua Gutiérrez, miembro del Escuadrón de Emergencias Norte de la Policía Nacional. Pese a que fue trasladado rápidamente a la clínica Jesús del Norte en Independencia, donde fue derivado al área de Trauma Shock, su diagnóstico es grave.

De acuerdo a sus compañeros, el efectivo, junto a otros dos agentes, habría percibido actividad sospechosa, por lo que decidieron realizar una intervención. Fue en ese momento cuando uno de los pasajeros extrajo un arma de fuego y disparó directamente al rostro del oficial. Acto seguido, el policía se desplomó y los delincuentes fugaron del lugar.

Durante la huida, los atacantes no solo hirieron al suboficial, sino que también lanzaron una granada cuya explosión alcanzó a un transeúnte. Jordi Moisés Naranjo, de 23 años, quien sufrió heridas por las esquirlas y fue trasladado de urgencia al Hospital Luis Negreiros del Callao. Su estado de salud también es crítico, según informaron las autoridades médicas.

Rolando Jaqqehua se encuentra herido de gravedad. | PNP
Rolando Jaqqehua se encuentra herido de gravedad. | PNP

En el lugar del ataque, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) se encargó de asegurar la zona y recoger evidencias. En total se encontraron diez casquillos de bala que quedaron dispersos en la pista, muestras del violento enfrentamiento que no solo puso en riesgo la vida de los oficiales de policía, sino también la seguridad de los vecinos del distrito de San Martín de Porres.

Las investigaciones policiales permitieron encontrar el vehículo utilizado en el ataque a unos cinco minutos del lugar donde ocurrió el incidente. La mototaxi fue abandonada y en su interior solo se halló un chullo, un sombrero tradicional andino, que podría ser una pista clave para identificar a los atacantes. Las autoridades continúan con las diligencias pertinentes para determinar la ruta de escape de los perpetradores y proceder con su captura.

Ministro del Interior acude a clínica

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, acudió a la clínica donde está internado el agente Jaquehua a fin de conocer su diagnóstico y derivar su traslado al hospital de la Policía. Sin embargo, mencionó que, dado su estado, no es conveniente hacerlo.

“Su estado es sumamente delicado, está conectado a diversas máquinas, esperemos que se estabilice y luego evaluaremos un traslado [...] Por el momento, es conveniente que sea tratado en la unidad de cuidados intensivos para ser monitoreado por los médicos especialistas, tiene una cánula en el pulmón porque estaba sangrando”, dijo a los medios de comunicación.

Titular del Ministerio del Interior acudió a la clínica en la que se encuentra el efectivo herido. | Mininter
Titular del Ministerio del Interior acudió a la clínica en la que se encuentra el efectivo herido. | Mininter

Fiscalía investiga atentado

La Décimo Primera Fiscalía Penal de Lima Norte (4.° Despacho) comunicó que continúa diligencias preliminares a fin de hallar a los responsables de disparar al policía Rolando Jaqquehua Gutiérrez y herir con una granada a un transeúnte,

“La fiscal provincial Nélida Torres Sánchez dispuso que se recaben los certificados médicos de los agraviados y la declaración del transeúnte herido; se identifique y ubique al propietario de la mototaxi empleada por los responsables, así como posibles testigos”, informaron.

Ministerio Público comunicó que la investigación para hallar a responsables de herir a un efectivo continúa. | Fiscalía
Ministerio Público comunicó que la investigación para hallar a responsables de herir a un efectivo continúa. | Fiscalía

Canales de emergencia

  • Policía Nacional del Perú (PNP): para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105.Si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110.
  • Alerta médica: (01) 261 0502.
  • Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco).
  • Ambulancias de EsSalud en Lima: 117.
  • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios: 116.
Guardar

Nuevo