“Ni Lionel Messi ni Gianluca Lapadula”: Reniec pide a padres reflexionar al momento de nombrar a sus hijos como futbolistas

Funcionario del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil pidió a los peruanos que piensen en el futuro de sus niños antes de colocarles el nombre y apellido de futbolistas, pues el procedimiento para el cambio es engorroso

Guardar

Nuevo

Funcionario detalló que existen varios niños en el país que llevan como nombre "Lionel Messi, Henry Martin, Gianluca Lapadula, entre otros".| Canal N

Con el inicio de la Copa América 2024, el incremento de niños inscritos con los nombres y apellidos de grandes figuras es una realidad. Jorge Puch, Subdirector de Vínculos y Archivo Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), advirtió que, aunque puede parecer una muestra de afición, puede ser perjudicial para los niños en un futuro.

En diálogo con Canal N, el funcionario recordó que la inscripción es “algo que les durará para toda la vida” y que, si bien, existe un proceso para cambiar el nombre, este debe realizarse con la mayoría de edad y es bastante engorroso. Advirtió que aunque los registradores civiles instan a los padres de familia a evaluar los nombres, no existen restricciones, por lo que muchos peruanos, además de sus apellidos, tienen el de un jugador.

Entre los nombres más destacados de jugadores peruanos, se advierte la existencia de una persona registrada como Pedro Gallese, el portero de la Blanquirroja, en su totalidad como un nombre propio. Además, RENIEC ha identificado a 97 individuos llamados Luis Advíncula, 12 llamados Gianluca Lapadula y cinco personas con el nombre Oliver Sonne.

Ello también alcanza a estrellas internacionales. Hay 3279 personas en Perú que se llaman Messi, 313 que llevan el nombre del delantero mexicano Henry Martín, y 161 llamados Vinicius.

Reniec instó a los peruanos a no llamar a sus hijos con nombres y apellidos de artistas o jugadores. | Fotocomposición: Infobae Perú
Reniec instó a los peruanos a no llamar a sus hijos con nombres y apellidos de artistas o jugadores. | Fotocomposición: Infobae Perú

En un post en redes sociales, RENIEC armó un “once oficial” de la Copa América, basado en la popularidad de nombres entre los peruanos. Además de los ya mencionados, este equipo incluye a 156 personas llamadas Davies (en honor al canadiense Alphonso Davies), 93 Arturo Vidal, cinco James Rodríguez, 161 De Paul (como Rodrigo De Paul) y ocho individuos nombrados Luis Suárez.

Este fenómeno no es exclusivo del fútbol. De acuerdo a Puch, los peruanos son bastante estacionales. Es decir, en Semana Santa aumentan los nombres como Jesús, María, Judas, Israel, etc.; mientras que en Navidad se han registrado personas como Guirnalda, Reno, Brindis, entre otros.

Los peruanos también rinden homenaje a figuras de otros campos, como la música y el cine, al elegir nombres de celebridades para sus hijos. Neymar, Cristiano Ronaldo, Shakira y hasta Blanca Nieves figuran entre los nombres populares, según una lista reciente publicada por RENIEC.

De acuerdo al listado realizado en 2022, entre los nombres más repetidos se encuentra: Angel (354,527), Gabriel (179,933), Estrella (40,829), Natividad (32,337), Rodolfo (41,671), Nicolás (11,475), Pastor (6,008), Ángeles (912) Gaspar (4,171), Baltazar (6,515), Melchor (4,303) y Belén (13,248). Entre los más inusuales están: Paz (7,218), Niño (287), Navidad (158), Brindis (105), Holy (90), Niño Jesus (80), Noela (78), Reno (54), Guirnalda (16 personas), Elfo (12), Belén (53,760), Christmas (9), Ángel (3,784), Nacimiento (4), Navideña (4), Pastorcita (4), Niño Jesús (3), Regalo (3), Bengala (2), Trineo (2), Abeto (1), Cascabel (1), Merry Christmas (1), Navideño (1), Niño Manuelito (1), Rey Mago (1) y Reyes Magos (1).

Un funcionario del Reniec sujeta entre sus manos varios ejemplares del DNI electrónico que están listos para ser entregados a los usuarios. (Reniec)
Un funcionario del Reniec sujeta entre sus manos varios ejemplares del DNI electrónico que están listos para ser entregados a los usuarios. (Reniec)

¿Cómo cambiar mi nombre o apellido?

En caso no estés contento con la inscripción de tu nombre, debes saber que el cambio empieza con el acta de nacimiento. Los procedimientos pueden ser judiciales o administrativos, dependiendo del tipo de corrección requerida.

En el trámite judicial, cualquier cambio total o parcial de nombres o apellidos debe efectuarse mediante una resolución judicial específica. Por el contrario, el trámite administrativo solo se aplica para corregir errores en la inscripción del acta de nacimiento. En este caso, debe presentarse una resolución registral junto con el expediente administrativo.

Para realizar la rectificación en el DNI, es fundamental contar previamente con el acta de nacimiento que incluya la anotación marginal correspondiente. Una vez obtenida, la corrección en el DNI requiere la presentación de una copia certificada del acta, la resolución y el expediente mencionado.

El proceso inicia con el pago del trámite, que puede realizarse a través de Págalo.pe o en cualquier centro del Banco de la Nación. Posteriormente, es necesario acudir a un Centro de Atención del Reniec o a un Centro MAC con la documentación requerida. El registrador emitirá un código de trámite y proporcionará una fecha estimada de entrega del DNI rectificado.

Finalmente, el DNI puede ser recogido en la fecha indicada, completando así el proceso de rectificación de datos personales.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS