Dina Boluarte adelanta apertura del nuevo aeropuerto Jorge Chávez pese a críticas y advertencias de gremios aeronáuticos

La fecha voceada para que las nuevas instalaciones del Jorge Chávez entren en función era el 18 de diciembre. No obstante, la mandataria pidió al MTC que todo quede listo antes para recibir a miembros del APEC

Guardar

Nuevo

La mandataria estuvo en la inauguración del Muelle Bicentenario del Callao | Video: Infobae Perú

Este 20 de junio, la presidenta Dina Boluarte estuvo en la inauguración del Muelle Bicentenario del Callao brindando un discurso de apertura donde, en presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyez Espejo, anunció el adelanto de la fecha en que entrará en función el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Según señaló la mandataria, las nuevas instalaciones del principal terminal aéreo del país “deben estar terminadas en noviembre”, para recibir a las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el cual se llevará a cabo este 2024 en el país inca.

La fecha que se voceaba hasta hace unos días era el 18 de diciembre, según había anunciado Lima Airport Partners (LAP), la empresa encargada de la gestión y del proyecto de ampliación del aeropuerto, que había implementado el plan ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer) el cual consistía en la ejecución de la fase de traslado con la participación de más de 15.000 empleados.

De acuerdo con el cronograma, los últimos vuelos deberán aterrizar en el aeropuerto actual hasta las 00:45 del 18 de diciembre. A partir de las 02:30 horas próximas, se debe haber completado la evacuación total, marcando el cese definitivo de operaciones en esa ubicación y la apertura de las nuevas instalaciones.

Al término de la ceremonia, el titular del MTC fue abordado por la prensa nacional, para quienes respondió: “Vamos a ver qué hacemos para dar un espacio para que a los visitantes de APEC los podamos recibir en el nuevo aeropuerto”, mencionó y agregó que el uso de las nuevas instalaciones se daría exclusivamente para los altos dignatarios, quienes deben tener un “trato distinto y especial”.

Video: Infobae Perú

Gremios pidieron postergar fecha de inauguración

La emergencia eléctrica registrada el pasado 2 de junio, que causó la cancelación de vuelos y aterrizajes, generó dudas sobre la capacidad de la comunidad aeropuertuaria encargada del funcionamiento del terminal aéreo debido a que no se pudo disponer de las instalaciones del proyecto de ampliación pese a que estos habían sido inaugurados por la propia jefa de Estado en abril 2023.

¿La razón? Ni la segunda pista, ni la nueva torre de control estaban habilitadas para entrar en función. Estas habían sido observadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por problemas ópticos en los vidrios de la torre de control que provocaban duplicidad de imágenes, fallas en el sistema eléctrico, falta de capacitación de los operadores aéreos para los horarios nocturnos, entre otros.

Presidenta del Perú espera recibir a miembros exclusivos del APEC en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez | Foto composición: Infobae Perú
Presidenta del Perú espera recibir a miembros exclusivos del APEC en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez | Foto composición: Infobae Perú

Ante ello, gremios y entidades del sector aeronáutico, como la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), pidieron postergar hasta enero del 2025 la fecha de inauguración del proyecto de ampliación porque hasta ese momento, ni LAP ni Corpac garantizaban el buen funcionamiento de las nuevas instalaciones.

Además, argumentaron que iniciar operaciones en la semana previa a la Navidad en medio de las demoras actuales que hay en las salidas de las naves por las múltiples reprogramaciones que se generaron a raíz de lo ocurrido el 2 de junio y en otras fechas, podría generar un estrés aéreo tanto para las aerolíneas como para los pasajeros. A ello, le sumaron la importancia de un tiempo necesario para que el personal se adapte en el nuevo ambiente.
Guardar

Nuevo