Alianzas con miras a las Elecciones 2026: Partidos Lo Justo y Primero la Gente se unen para contiendan electoral

Como se recuerda, un total de 26 partidos políticos tienen actualmente inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones

Guardar

Nuevo

En Lo Justo se encuentran Flor Pablo, excongresista del Partido Morado y Marisol Pérez Tello - crédito composición Infobae / Andina / Facebook
En Lo Justo se encuentran Flor Pablo, excongresista del Partido Morado y Marisol Pérez Tello - crédito composición Infobae / Andina / Facebook

Es un momento significativo, de cara a las elecciones generales de 2026. Por esta razón, los partidos ‘Lo Justo’ y ‘Primero la Gente’ han decidido unir fuerzas, según anunció la excongresista Marisol Pérez Tello. La iniciativa busca conformar una plataforma de centro que promueva libertades económicas, sociales, democráticas y justicia, según detalló.

Pérez Tello explicó que ‘Lo Justo’, partido del cual es fundadora, optó por no continuar con su inscripción electoral en mayo debido a los recientes cambios en la legislación aprobados en el Congreso, los cuales aún no están plenamente definidos. Entre las modificaciones, se incluye la norma que elimina los movimientos regionales y la que establece el número de miembros que tendrá el próximo Parlamento.

Por su parte, el dirigente de ‘Primero la Gente’, Manuel Ato, destacó el enfoque del partido en que no haya “un dueño que pone a los candidatos”. Según Ato, esta organización política es la primera en inscribirse sin designar a un presidente y a un secretario general, operando bajo un Comité Ejecutivo Nacional donde todos son iguales. “Queremos que sea la democracia interna el mecanismo para designar a candidatos y candidatas”, añadió Ato, según cuenta la agencia Andina.

“Es momento de tener madurez política suficiente para poner sobre la mesa las prioridades que nos unen e impulsarlas por el bien de todos y todas. Destacan la reactivación económica del país, el orden interno, y detener la destrucción de las pocas instituciones que tenemos en manos de la mayoría del Congreso y el Poder Ejecutivo”, señala el comunicado compartido en la cuenta oficial de Lo Justo.
'Lo Justo', partido del cual es fundadora, optó por no continuar con su inscripción electoral en mayo. (Foto: Composición)
'Lo Justo', partido del cual es fundadora, optó por no continuar con su inscripción electoral en mayo. (Foto: Composición)

Según señalaron, ‘Lo Justo’ y ‘Primero la Gente’ comparten varios principios, como la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como el compromiso con la seguridad, el orden y el desarrollo económico. Pérez Tello subrayó que ‘Lo Justo’ nació para quedarse, y mencionó liderazgos destacados en regiones como Cusco, Tacna, Ayacucho y Ucayali, que “se sumaron a ‘Lo Justo’ y ‘Primero la Gente’”.

“Apostamos por una plataforma ética de desarrollo y unión de la gente”, comentó Ato, indicando que, a pesar de sus diferentes experiencias y proyectos políticos previos, la alianza busca cambiar el panorama político actual.

En esa línea, Pérez Tello destacó que los cambios legislativos fueron un factor decisivo para no continuar con la inscripción de ‘Lo Justo’. Mencionó la confusión que generan normas aún no definidas, como las que afectan los movimientos regionales y fijan el número de miembros del Parlamento. Aun así, afirmó que “Lo Justo nació para quedarse”.

Manuel Ato, por su parte, enfatizó que ‘Primero la Gente’ encarna una nueva forma de hacer política, sin figuras dirigentes centralizadas. “Es un partido inscribiéndose sin presidentes ni secretarios generales, manejado por un comité colegiado”, comentó Ato.

“Venimos de experiencias y proyectos políticos distintos y hoy es necesario unir a la gente en torno a una apuesta ética, de desarrollo”, finalizó la también exministra de Justicia.

26 partidos aptos para participar en elecciones

ONPE.
ONPE.

Como se recuerda, un total de 26 partidos políticos tienen actualmente inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), habilitándolos para participar en futuros procesos electorales, según confirmó el organismo electoral en un anuncio a través de la red social X.

De acuerdo con el ROP, entre las organizaciones con inscripción vigente se encuentran Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País. También destacan Fe en el Perú, Fuerza Popular y el Frente Popular Agrícola FÍA del Perú.

Adicionalmente, figuran Juntos por el Perú, Partido Político Perú Primero, Libertad Popular y el Partido Aprista Peruano. Otros partidos incluidos en la lista son el Partido Democrático Somos Perú, Partido Demócrata Unido Perú y Partido Frente de la Esperanza 2021.

La lista continúa con el Partido Patriótico del Perú, Salvemos al Perú, el Partido Político PRIN y el Partido Morado. También están Perú Libre, Perú Moderno, Primero la Gente y Podemos Perú.

Entre las filas de los partidos habilitados se suman además Renovación Popular (2004), Partido Político Perú Acción y Partido Político Sí Creo.

Guardar

Nuevo