INEI: la pesca en el Perú creció un 158 % en abril

El sector pesquero registró un aumento significativo en el cuarto mes del año debido al mayor desembarque de la anchoveta para consumo humano indirecto

Guardar

Nuevo

La anchoveta fue destinada para harina y aceite de pescado. (Andina)
La anchoveta fue destinada para harina y aceite de pescado. (Andina)

La pesca peruana experimentó un crecimiento más que considerable en el mes de abril, repercutiendo de esta forma en el incremento del producto bruto interno (PBI). Como se recuerda tras la última publicación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la economía nacional cerró el cuarto mes del año con un aumento del 5,28 %, respuesta de un correcto desempeño del aparato de producción, principalmente por los buenos rendimientos pesquero, manufacturero, agropecuario y de construcción.

En el primer cuatrimestre, el PBI apenas cayó en el mes de marzo, producto también del flojísimo desarrollo productivo del 2023, año en el que el Perú atravesó una recesión económica debido, entre otras razones, a diversas crisis políticas, sociales y climáticas.

La pesca fue el sector con mejores cifras en relación al mismo mes del 2023. (EFE/ Paolo Aguilar)
La pesca fue el sector con mejores cifras en relación al mismo mes del 2023. (EFE/ Paolo Aguilar)

Incremento de la pesca

El sector pesquero es uno de los grandes triunfadores de la temporada, pues creció en un 158,4 %. El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Sergio González, resaltó el avance productivo en abril, ya que este genera una dinámica de crecimiento económico y genera una imagen positiva para atraer a inversionistas al mercado local.

“El crecimiento pesquero es una noticia muy importante y verdaderamente alentadora, pues responde a las decisiones oportunas y rápidas que se tomaron en abril y que van en beneficio de la actividad del sector. La pesca es sumamente beneficiosa y trascendente para el trabajador peruano y el país”, comentó el funcionario.

Asimismo, la cabeza de la cartera precisó que, así como la pesca, otros sectores contribuyeron significativamente a la reactivación de la producción peruana. Entre estos, el ministro González mencionó al agropecuario, la manufactura, la electricidad, el gas, el agua, la construcción, el comercio, el transporte, el almacenamiento, la mensajería, las telecomunicaciones y otros servicios de información, los servicios prestados a empresas, y la administración pública y otros servicios.

Según el ministro, el gran aumento de abril 2024 en relación con abril 2023 responde principalmente al mayor desembarque de especies marítimas, destacando entre ellas la anchoveta para consumo humano indirecto, tanto en forma de harina como de aceite de pescado. Solo esto generó 385 millones de dólares en ingresos y benefició a más de 41 mil peruanos (11 mil en trabajo directo y 30 mil en trabajo indirecto).

El puerto de Chancay será un punto logístico entre Asia y América del Sur. (Andina)
El puerto de Chancay será un punto logístico entre Asia y América del Sur. (Andina)

Puerto de Chancay

El ministro González también destacó las grandes proyecciones que mantiene el sector una vez que inaugure el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay -más conocido como el puerto de Chancay-, debido a que este se posicionará como el principal centro de conexión marítima en la costa sudamericana del océano Pacífico, atrayendo la inversión de los países de la región.

Según informó el funcionario, el Estado y los privados han armado una mesa de diálogo para coordinar la gestión y el desarrollo de las operaciones portuarias. Para González, el terminal ofrece las condiciones para armar una cadena de construcciones, pasando también por el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Parque Industrial de Ancón y otros proyectos.

Por último, destacó que el recinto portuario impulsará las exportaciones nacionales para situar al Perú en el podio de los mayores vendedores de la región. Vale recordar que las exportaciones peruanas llevan batiendo récords en los últimos tres años y se espera que este periodo se rompa la barrera de los 65 mil millones de dólares en ventas.

Guardar

Nuevo